Jump to content

Consulta: Motorización de montura Dobson


vito

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo en el foro hace poco tengo un skywatcher 300 montura dobson, es un equipo barbaro, la imagen es muy buena luminosa, pero con oculares de mas potencia se dificulta el seguimiento, hay alguna opcion de adaptacion o motorizacion para seguimiento sideral que me recomienden...?

Enlace al comentario

Hola Vito.

Hay dos formas de motorizarlo:

-plataforma ecuatorial (o plancheta ecuatorial)

-motorización de altitud y azimut

La primera vas a encontrar googleando un montón de gente que se la hizo. Incluso acá en ep hay varios que se la fabricaron. Es muy sencilla y sirve para hacer seguimiento.

about7312.html

La motorización de ambos ejes es relativamente sencilla. Una forma es con el sistema de Mel Bartels. Yo tengo mi dobson motorizado así. Es un sistema completísimo, con capacidad para goto entre otras virtudes. En internet vas a encontar también muchos casos. Acá tenés una página muy completa sobre el sistema (que no te asuste porque es más sencillo de lo que parece):

http://www.cielosur.com/bartels.php

Hay versiones comerciales de los dos sistemas, pero depende de donde vivas para poder conseguirlos.

Saludos

Enlace al comentario

gracias chuli, es dobson esta entre mis favoritos pero lo que le juega en contra para mi es el tema de las fotos,por lo demas que lei es un caño, pero ahora ando metido con sacarle fotos a la iss jajaja, saludos

Enlace al comentario

@vito encontré un proyecto para motorizar un Dobson, tal vez te puede servir consultarlo, está en Inglés pero me imagino que se puede traducir sin problemas, el link es: http://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/?ALLSTEPS .

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Nicolas Alarcon dijo:

Cardrw, lo leí de pasa y creo que vale la pena hacer el intento

Fijate bien si da los datos completos de los componentes, programación del controlador, etc , no llegué a leer si los tenía. Creo que está bastante bien explicado el proyecto pero solo le dí un vistazo en general. Arduino es una plataforma bien probada y se consigue material fácilmente.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 3 horas, Nicolas Alarcon dijo:

Cardrw, lo leí de pasa

 

No era de pasa, de pasada :lol:

 

1 hour ago, cardrw dijo:

Fijate bien si da los datos completos de los componentes, programación del controlador, etc , no llegué a leer si los tenía. Creo que está bastante bien explicado el proyecto pero solo le dí un vistazo en general. Arduino es una plataforma bien probada y se consigue material fácilmente.

 

En cuanto llegue a la casa, lo leeré con mayor detención y te comento, porque también vi en los comentarios que recomendaban otras cosas. 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Nicolas Alarcon dijo:

En cuanto llegue a la casa, lo leeré con mayor detención y te comento, porque también vi en los comentarios que recomendaban otras cosas. 

Si,. Hay distintas opciones, picgoto entre otras.  La parte mecánica es común a todas y la vi bien explicada.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 21 horas, cardrw dijo:

@vito encontré un proyecto para motorizar un Dobson, tal vez te puede servir consultarlo, está en Inglés pero me imagino que se puede traducir sin problemas, el link es: http://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/?ALLSTEPS .

 

Carlos. 

Estuve chusmeando ese link, más que motorizar lo que hace es ayudar a los poseedores de una Dobson a encontrar objetos astronómicos utilizando Stellarium y dos encoders para saber la posición de la montura. Desde ya que está buenísima y muu bien explicado,encima mirando por Mercado Libre (se puede meter chivos?) encontré los mismos encoders a 50 pesos cada uno y la placa controladora a 130 masomenos (todo a precio del año 2017 por si en un futuro releen esto).

  • Like 1
Enlace al comentario
On 16/3/2017 at 20:52, cardrw dijo:

@vito encontré un proyecto para motorizar un Dobson, tal vez te puede servir consultarlo, está en Inglés pero me imagino que se puede traducir sin problemas, el link es: http://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/?ALLSTEPS .

 

Saludos.

 

Carlos. 

cardrw.

Se entiende la intención. pero el usuario @vito publicó esto hace 7 años atras. Intentemos no reflotar post tan antiguos. Mejor aportar en un nuevo post con consideraciones propias.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...