Jump to content

Comparto mi inclinómetro


dorlando07

Publicaciones recomendadas

Hola...

Quiero compartirles un inclinómetro muy casero que hice hace un buen rato, y lo adapté a mi teles, el cual es altazimutal.

Demasiado barato, de materiales fáciles de conseguir, y de facil construcción.

Se necesitó:

1 Transportador escolar, de 180º.

1 Segueta

1 Objeto de poco peso, como un clavo, tuerca, tornillo

Cinta adhesiva

Hilo, de color claro, o rojo.

Primero hice una muesca, con la segueta, en la parte recta del transportador. Inicié desde afuera (desde donde no están los grados) hasta la intersección de la típica crucecita donde se colocan los vértices de los ángulos.

Segundo, tomé el hilo e hice un nudo en un extremo. O bien, un clip, y por el otro, amarré un clavo.

Seguido, el hilo lo hice pasar por la muesca, de tal forma que estando en suspensión el clavo, solo estuviera sostenida solamente por el nudo, atrapado por la muesca.

Después incliné mi teles al horizonte, apuntando a una altitud lo mas próxima a 0º. Esto lo comprobé con un nivel que tenia de casualidad en la casa.

Ahora, ya para terminar, viene lo dificil. Es elegir el punto de la superficie externa del cuerpo del teles es donde se colocará el inclinómetro.

Yo escogí un punto libre muy cercano al espejo primario. La cruz formada por la marca del vértice impreso y el final de la muesca la coloqué a la altura del eje donde se soporta el cuerpo del telescopio y que lo hace moverse verticalmente. El inclinómetro lo pegué burdamente con cinta adhesiva al cuerpo, asegurándome que igual el inclinómetro estuviera horizontal, y que el clavo esté marcando en los 90º.

Como verán, estando el teles a una altitud de 0º, el transportador marca 90º.

Entonces... uso la siguiente fórmula

Altitud = 90 - (Lo que diga el inclinómetro).

De ahí se supone que, si se desea elevar el telescopio a X altitud, por ejemplo 30º sobre el horizonte, es hacer el siguiente cálculo: 90 - Lo deseado. Este caso, 90º - 30º = 60º. Significa que debo de inclinar el telescopio tanto para que el hilo marque 60º (cuando realmente estará inclinado a 30º).

El error en grados está influido directamente, aparte de la inclinación del telescopio como del transportador, a 0º, es debido al FOV del ocular (no he obtenido el factor de error, pero entre mas pequeña sea la longitud focal del ocular, menos error habrá en la lectura). Un cálculo rápido para el error en grados sería el FOV del ocular dividido entre 10.

Saludos... espero al menos ayudar en su creatividad y bricolajes.

2.JPG.2dbcf2b13bd218c894bcdd8e14635495.J

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...