Jump to content

Uso de una montura eq2


Fede H

Publicaciones recomendadas

Hola

Tengo un telescopio con montura eq2.

Ya estoy acostumbrandome a su uso, pero me queda una duda. La escala de Ascención Recta tiene un tornillo para poder girarla libremente y ajustarla. Según entiendo, tengo que buscar una estrella con coordenadas conocidas y mover la escala para que AR sea la correcta.

El tema es que cuando dejo fija la escala, si muevo la montura según la Ascención Recta, se mueve la escala y el puntero juntos, osea, el puntero queda marcando siempre la misma AR.

Entonces, ¿cómo hago para buscar un objeto según sus coordenadas ecuatoriales?

Gracias

Enlace al comentario

Buscá "círculos graduados" en el foro y encontrarás la respuesta. De todas maneras, te adelanto que no vale la pena el esfuerzo, porque en estas monturas los círculos son muy imprecisos. Es mucho más práctico y directo el "star hooping"...

Enlace al comentario

No te preocupes es sencillo el tema. Si dejás suelto el tornillo es precisamente para que puedas fijar la AR del objeto elegido. Al ajustarlo, cuando hacés el seguimiento, seguirá marcando el mismo valor.

Cuando dejes de observar dicho objeto y quieras pasar a otro soltás el tornillo para saltar al valor de AR del nuevo astro.

Sintetizando:

La montura debe estar muy bien puesta en estación, nivelada muy bien y con el eje de la polar paralelo al meridiano del lugar y apuntando al Polo Celeste de que se trate (Norte o Sur).

Una vez logrado esto, te vas a un astro de coordenadas conocidas, lo centrás en el ocular y girás el disco de AR hasta coincida con dicha coordenada y fijás el valor ajustando el tornillo.

Soltás el tornillo solo para saltar a otro objeto y repetir el procedimiento.

Es bueno que aprendas dicho método, pero en general lo mejor es observar cartas celestes y hacer "Star Hopping" que es saltar de un objeto de referencia a otro hasta hallar el buscado.

De cualquier manera, te dejo de referencia este link en donde se explica algo similar.

about2037.html

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...