Jump to content

Hola a todos. Consultas breves de recién iniciado


PMdM

Publicaciones recomendadas

Estimados, buen día o buenas noches.

Antes que nada, me presento: soy Pablo Martín, de la ciudad de Campana (Pcia de Bs As.) Hace poco me regalaron un telescopio Helios refractor 700x60.

Lo estuve usando sólamente para ver la luna y Júpiter, y tengo algunas dudas que tal vez sean fáciles de responder a aquellas personas que tienen más experiencia que yo en el tema.

1) Me cuesta afirmar el telescopio, es decir, donde hay un poco de viento, este vibra y para los mayores aumentos, se nota mucho la vibración (es normal para este tipo de telescopios?)

2) Al utilizar el ocular de 4mm, y ya a partir del 12.5mm, noto que la imagen tiende a distorsionarse por breves momentos. Es la atmósfera? Se soluciona cambiando de ubicación de observación?

3) Cuando utilizo el máximo aumento con el ocular de 4mm y el barlow 3x, me es prácticamente imposible hacer foco con las rueditas de regulación que trae el telescopio (en el poco tiempo que tengo hastas que mi objetivo se salga del campo de visión por la rotación terrestre). ¿Esto es normal? o nuevamente es producto de las aberraciones que mete la atmósfera?.

3b) En términos generales, me es bastante complicado fijar el objetivo, ya que cuando afirmo las mariposas de fijación, por poco que sea, se corre y pierdo el objetivo. Como sabrán, este problema aumenta a medida que aumento los aumentos (valga la redundancia)

4) Alguno conoce el telescopio? Qué les parece?.

Muchas gracias, aguardo vuestros consejos.

Saludos.

Enlace al comentario
Estimados, buen día o buenas noches.

Antes que nada, me presento: soy Pablo Martín, de la ciudad de Campana (Pcia de Bs As.) Hace poco me regalaron un telescopio Helios refractor 700x60.

Lo estuve usando sólamente para ver la luna y Júpiter, y tengo algunas dudas que tal vez sean fáciles de responder a aquellas personas que tienen más experiencia que yo en el tema.

1) Me cuesta afirmar el telescopio, es decir, donde hay un poco de viento, este vibra y para los mayores aumentos, se nota mucho la vibración (es normal para este tipo de telescopios?)

Todas las monturas y telescopios son sensibles a los vientos. Algunas más, otras menos, depende de la calidad.

2) Al utilizar el ocular de 4mm, y ya a partir del 12.5mm, noto que la imagen tiende a distorsionarse por breves momentos. Es la atmósfera? Se soluciona cambiando de ubicación de observación?

Si, es la atmósfera. A más aumentos más afecta.

3) Cuando utilizo el máximo aumento con el ocular de 4mm y el barlow 3x, me es prácticamente imposible hacer foco con las rueditas de regulación que trae el telescopio (en el poco tiempo que tengo hastas que mi objetivo se salga del campo de visión por la rotación terrestre). ¿Esto es normal? o nuevamente es producto de las aberraciones que mete la atmósfera?.

Cuantos más aumentos más difícil hacer foco. Es totalmente normal.

3b) En términos generales, me es bastante complicado fijar el objetivo, ya que cuando afirmo las mariposas de fijación, por poco que sea, se corre y pierdo el objetivo. Como sabrán, este problema aumenta a medida que aumento los aumentos (valga la redundancia)

No pongas los frenos, sostené el telescopio con la mano y andá haciendo el seguimiento.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. Son de mucha utilidad, por lo que veo, no me quedan muchas opciones, y veo complicado utilizar el barlow 3x y el ocular de 4mm para ver Europa o IO con detalles.... ¿o puedo???

Enlace al comentario
no puedes ver detalles de esas lunas,nunca.

Hola Rubén, cabría aclarar que las condiciones para usar muchos aumentos tienen que ver con el seeing y la transparencia y no con la oscuridad del cielo. Muchas veces en cielos con poca polución lumínica el seeing es pésimo y no permite pasar de medios aumentos.

Saludos.

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Pablo bienvenido a EP!: La verdad es que ya te han respondido muy bien a tus preguntas los compañeros.

Basicamente has hecho una descripcion de todos los problemas que alguien no acostumbrado, o que recien empieza encuentra.

Y me ha gustado la correccion al presentarte y la claridad con que has expuesto tus dudas, aunque parezca simple lo que digo no siempre sucede asi, y dificulta el trabajo a quien tiene que responder a las cuestiones.

Tu equipo es probablemente similar al que uso muchisima gente al iniciarse(sin ir mas lejos yo mismo :mrgreen: ), tiene sus limitaciones mecanicas y opticas, pero con el correr del tiempo se le puede sacar mas partido de lo que en principio se piensa. Ademas, aunque algun dia si seguis y te gusta la observacion tengas algo superior, siempre vas a recordar como mas emocionante las cosas que viste por primera vez con ese.

Para mejorar las observaciones(y por si no lo has hecho), te recomiendo que mires detenidamente cada union de tripode, montura etc. Moviendo suavemente, y te vas a dar cuenta de que el movimiento final indeseado es una suma de pequeñas holguras qu arrancan diriamos desde las patas hacia arriba. Apreta (sin pasarte) por ejemplo los tornillos superiores de las patas, pone algo de peso en la bandeja al observar,unos 3 a 5 kg. Ademas al ir adquiriendo habilidad en el manejo disminuiran las vibraciones y movimientos inducidos por uno mismo, por ejemplo al enfocar, o hacer el seguimiento. Tambien revisa los tornillos de las abrazaderas del tubo, y del agarre del tubo a la montura, todo suma.

Opticamente tenes la inevitable limitacion de la abertura, y aunque al principio todos queremos ver un planeta mas grande, o mas grandes los detalles lunares, vas apreferir ver mas chico pero con mas nitidez. Si tenes claro que te gusta la observacion, y que va a ser una aficion que vas atener para siempre o casi, vale la pena adquirir algun ocular de calidad ya que ademas es algo que te servira en cualquier equipo futuro que tengas.

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno, muchas gracias a todo.

Primero, me había llamado la atención los 525 aumentos máximos que acusa el telescopio en el manual, sobre todo cuando empezé a tener problemas de enfoque. Pero para la luna y con el filtro lunar, lo pude usar.

Voy a seguir intentando, pero en cielos mas oscuros. Básicamente, lo que hago por ahora es sentarme con el telescopio, notebook al lado y stellarium "en rojo" encendido . Busco la estrella, planeta que me interesa y lo busco. Paso seguido, obtengo la información del objeto que estoy observando por internet. Es una experiencia muy enriquecedora.

Gracias de vuelta, y me mantengo en contacto!

Saludos

Enlace al comentario
no puedes ver detalles de esas lunas,nunca.

Hola Rubén, cabría aclarar que las condiciones para usar muchos aumentos tienen que ver con el seeing y la transparencia y no con la oscuridad del cielo. Muchas veces en cielos con poca polución lumínica el seeing es pésimo y no permite pasar de medios aumentos.

Saludos.

Hola Javier,tienes toda la razon,pero como se ve que el amigo es recien iniciado,no crei conveniente hablarle de terminologia que pudiera enredarlo mas,por eso le puse cielo oscuro en vez de seeing(aunque claro que no es lo mismo),ya el ,poco apoco,segun vaya leyendo le va a ir entendiendo mas a esta aficion.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...