Jump to content

un paseo por el norte y el sur


Publicaciones recomendadas

Telescopio: Dobsoniano. Abertura 360mm (14.2).

Plossl : de 26mm, 20mm, 9,7mm y Kellner de 9mm.

Seeing: 1 a 10 = 4.

Carta: Observing planetary nebulae and supernova remnants. Pag 140. Guía de las de campo de estrellas y los planetas de Jay M. Pasachoff.

Lugar: Tres Lomas, a 560km de la ciudad aut. De Buenos Aires.

Observación: objetos del cielo profundo (NGC6124, NGC6153, NGC6139, 6231, NGC6210 Y M 13 ).

Reporte:

NGC6124: Empecé haciendo un recorrido por la zona noreste de Escorpión con el buscador para tener una idea del campo a inspeccionar y me encontré para mi sorpresa!, con un manchón irregular e impreciso que sobresalía del fondo del cielo de color blancuzco y como queriendo escapar del congestionamiento celestial buscando oxigeno ¡. Con rapidez, me fui derecho al libro con la carta en cuestión para la zona ( Observing planetary Nebulae and SuperNova Remnents,) carta 140 y confirmé que había cazado al primer objeto de la noche. Se Trataba en cuestión de NGC6124, puse el ocular Plossl de 26mm y ahí estaba, grande, desparramado y muy fácil de resolver!, Según Skymap 11. Tiene magnitud visual 5,8. Tamaño 40´ , con una luminosidad de las estrellas más brillantes de 8,7 de las cuales conté 15 que a mi parecer están distribuidas de noroeste a noreste como una gran elipse!. Por detrás de estas estrellas conté unas 100 alternando el ocular de 26mm con mi fiel y viejo amigo ( Kellner de 9 mm ) el cual me dio 221x. Era gracioso ver, como las más pequeñas estrellas se escondían detrás de las más luminosas como jugando a las escondidas!, pero no pudieron con este ocular, que todo degastado por tanto uso, supo desempeñarse muy bien. Pero que no cambiaría por nada!. Amigos son los amigos ¿no?.

NGC6153: De NGC6124 me fui derecho a esta Nebulosa Planetaria, Creo que está al noroeste del cúmulo de estrellas. Es un objeto al que aprecio mucho ¡ ya que fue una de las primeras nebulosas planetarias vistas allá por 1996 con un telescopio Dobson de 20cm y que dejó una honda impresión en mí y también en mi hermano Gustavo esa memorable noche en que casi gastamos al pobre tubo toda esa larga sesión de observación, que duró hasta el amanecer. Con solo 100x ocular Plossl de 20mm. al momento tenía dentro del campo visual a una pequeña cruz, con una nube azul flotando por encima, al sur de las tres estrellas que forman este asterismo. Tiene bordes bien definidos y se asemeja a una gota de agua!. Este detalle se vio mejor al usar 221x que resaltó más su color azul y también, por momentos, le pude ver como partido al medio o dividido en dos lóbulos, pero solo fue cosa de unos segundos. La estrella que hace de puntera al norte es de un intenso color rojo suave y le da al conjunto un toque hermoso!!. La estrella que hace de “cola” al noreste es doble y a 221x, apenas logré separarlas, ( o al menos, que la mas débil se asome). La más luminosa es TYC07858-01398-1 de mag 10,2. Y la menor, es TYC 07858-01848-1 de mag 11,5. La Planetaria tiene mag 10,9 y 24” en tamaño, y creo que está al alcance de cualquier telescopio que se le anime a echarle una ojeada. Lo tiene todo!!, un lindo asterismo con forma de cruz, una doble, diferentes colores y sobre todo , una nebulosa planetaria muy fácil de ver!!! , qué más se puede pedir?.

NGC6139: En verdad, me desilusionó, esperaba más de este cúmulo globular y me quedé con un sabor amargo en la boca. Después de haber visto dos objetos muy lindos estéticamente hablando, por lejos, mejor que este. Me encuentro con que no quería por ningún medio mostrar detalles y estuve tentado de dejarlo aún lado pero, desistí de la idea y igual le eché una ojeada. Tiene magnitud 9,2 y un tamaño de 8,2´. Con 100x, mostró un centro luminoso al borde de la resolución pero sin nunca llegar a esto, ni usando 221x!. Con un segundo halo que era casi una neblina difusa sin límites de color gris y muy asimétrico. Pero claro, la noche no era la mejor, había mucha luz proveniente de la plaza que los fines de semana suelen prender las luces más potentes lavando todo el cielo. (Ya me vengaré).

NGC6231: Qué podría decir de este fantástico cúmulo abierto?. Tiene magnitud 2,6. Y un tamaño de 14´. Con el ocular de 26mm, la vista es hermosa y pareciera salir de contexto. En una zona tan enmarañada de objetos de todo tipo. Este cúmulo abierto brilla como un faro!!. Para mi gusto, después del Joyero es el segundo mejor del cielo en su tipo. Le conté 7 estrellas formando una especie de escalones pero muy mal trechos!, pero obvio, esto dependerá de la imaginación de cada uno. Aumentando la potencia a 221x, comencé a contabilizar cuantas estrellitas había por detrás, y con paciencia, le agarré 150!, no sabría decir cuántas de estas no pertenecían al cúmulo pero si puedo decir, que forman lindas cadenas de estrellas y pequeñísimos triángulos que embellecen más a este digno miembro del Escorpión . Algo que me llamó la atención, fue que todas las estrellas estuvieran por así decirlo, envueltas en un halo de nebulosidad muy interesante.

DOS SORPRESAS FINALES

M13: Al terminar con la constelación de Escorpión y ya a disponerme a guardar, libros, mesa, oculares y telescopio. Me doy vuelta y que veo?...... la constelación de Hércules a mis espaldas!! No me iba a perder esta oportunidad! Como un rayo apunté el telescopio a M13 y en segundos, lo tenía en el campo del ocular. Qué vista!, es sin dudas hermoso y tiene dignidad propia, es un rey en su castillo y lo mejor es que lo veo totalmente resuelto!. Decido usar el ocular de 9mn y el núcleo ya es una bola grande blanca llena de puntitos y con un halo enorme! Con cientos de estrellas!!, disparadas por todos lados!!. Por debajo, en el lado derecho de la imagen y un poco por debajo del núcleo, veo con toda claridad una forma de “ Y “ , no esperaba ver esto, y casi me saco un ojo al querer hacer mejor foco!!, cambié de ocular y con el de 10mm sigue estando ahí!! Y RECUERDO QUE Gustavo, desde Entre ríos, me mandó un meil diciendo que él lo había visto con su telescopio de 20cm. Me quedé unos 5´ mirándolo y pensando, ¿ cómo lo verán los amigos del Norte al tenerlo muy arriba sobre sus cabezas?, todo un gran, gran espectáculo sin dudas.

NGC6210: Para el final y al estar en Hércules. Busqué la Carta 17 de la página 169 de guía de campo de Pasachoff Y a los pocos minutos ya estaba sobre esta nebulosa Planetaria que forma un triángulo isósceles con dos estrellas, una de mag visual de 9,50 y la siguiente de mag visual 7,30. Me sorprendió su intenso color azul!!, y de forma alargada. Con 221x el color y forma resalta más pero…. En algún momento de la observación, creí verle como dos “orejas” saliendo de ambos costados, fue una visión rápida pero casi estoy seguro de haberlo visto, pero una segunda opinión no vendría mal.

Bueno, espero les guste el reporte. Sé que es un poco largo y perdón por esto. Les mando un gran abrazo desde Tres Lomas.

Enlace al comentario

Excelente reporte desde el comienzo hasta el final. respecto de NGC6231, no solamente es dificil distinguirlo del resto que lo rodea, sino que la nebulosidad que viste, es tal, de hecho está ubicado en una zona que uno o dos grados al Norte de dicho cúmulo reboza de Hidrógeno ionizado. De todas maneras, todas las estrellas que lo componen son relativamente jóvenes y muy blancas y calientes, por lo que según un comentario de Pasachoff en su Guía de Campo, si estuviera a la misma distancia que las Pléyades, sería 50 veces más brillante ("Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur" J. Pasachoff Editorial Omega 4ta Edición -2002- pág328)

Un gran abrazo y que sigas disfrutando y aportando

Enlace al comentario
Excelente reporte desde el comienzo hasta el final. respecto de NGC6231, no solamente es dificil distinguirlo del resto que lo rodea, sino que la nebulosidad que viste, es tal, de hecho está ubicado en una zona que uno o dos grados al Norte de dicho cúmulo reboza de Hidrógeno ionizado. De todas maneras, todas las estrellas que lo componen son relativamente jóvenes y muy blancas y calientes, por lo que según un comentario de Pasachoff en su Guía de Campo, si estuviera a la misma distancia que las Pléyades, sería 50 veces más brillante ("Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur" J. Pasachoff Editorial Omega 4ta Edición -2002- pág328)

Un gran abrazo y que sigas disfrutando y aportando

Hola Marcos !!.

Bueno, gracias!. Anoche, recién me animé a sacar el tubo y ponerme un rato a observar algunas cosas. Después de varios meses casi sin hacer nada!, ya me sentía mal. Es verdad lo que decís, respecto de NGC6231, lo busqué en la guía de campo...de pasachoff. Que maravilloso no?, hubiéramos tenido dos Pleyades!! :shock: . Lastima que no se dio.

Gracias y te mando un gran abrazo Fabián

Enlace al comentario
Excelente reporte!

Hacía rato que nadie posteaba reportes. Se ve que el fresquete no ayuda para andar a la intemperie. :D

Muy bueno.

Saludos.[/qu

Hola Demian !!

Es verdad, el intenso frio hace que uno se ponga remolón a la hora de observar!!. Y, anoche, se dió que no hacia tanto frio y la noche, no buena pero decente dejaba observar algo. Gracias por comentar y te mando un gran abrazo!!

Enlace al comentario

Muy bueno Fabián; como todos tus reportes, muy completo y lleno de detalles y particularidades.

Además, ese "bonus" de la constelación de Hércules, se nota que tenés un buen horizonte norte. Y muy válido el interrogante de cómo se verán todas esas constelaciones en el norte...

Saludos desde E. Ríos,

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
Muy bueno Fabián; como todos tus reportes, muy completo y lleno de detalles y particularidades.

Además, ese "bonus" de la constelación de Hércules, se nota que tenés un buen horizonte norte. Y muy válido el interrogante de cómo se verán todas esas constelaciones en el norte...

Saludos desde E. Ríos,

Hola Hugo !!

Bueno, gracias!. La constelación de Hércules la debo tener a unos 30° o más, tendría que tomar " medidas" pero la veo casi casi completa, para que te des una idea, hasta el globular M92 !. :mrgreen: Mi hermano que está viviendo en Basavilbaso, observó desde allí a M13, pero todavía no subió el reporte, espero que lo haga pronto.

Bueno, te mando un gran abrazo y a tomar mate como se debe!! :mrgreen:

Enlace al comentario

excelente reporte!

muy completo y detallado.

como hiciste con el frio?.......jaja

saludos

pd: donde queda 3 lomas?

Enlace al comentario

Como no me voy a acordar de NGC6153,también me acuerdo del frio¿como es la cosa no? pensar que cuando empezamos no nos importaba nada el frío ni los mosquitos.Me acuerdo cuando oteabamos el cielo a travez del teles y se nos congelaba el ojo por lo frio que estaban los oculares¡¡¡¡ jajaja!!!!!!! ahora salimos a mirar,siempre y cuando las condiciones climáticas no joroben.......

A M13 le ví zons oscuras,aunque no esa "Y" tendría que probar en otras noches,con un seeing distinto.

Por cierto,muy buena observacion.

Gustavo

Enlace al comentario
Como no me voy a acordar de NGC6153,también me acuerdo del frio¿como es la cosa no? pensar que cuando empezamos no nos importaba nada el frío ni los mosquitos.Me acuerdo cuando oteabamos el cielo a travez del teles y se nos congelaba el ojo por lo frio que estaban los oculares¡¡¡¡ jajaja!!!!!!! ahora salimos a mirar,siempre y cuando las condiciones climáticas no joroben.......

A M13 le ví zons oscuras,aunque no esa "Y" tendría que probar en otras noches,con un seeing distinto.

Por cierto,muy buena observacion.

Gustavo

Gustavo!!. Como no voy a recordar semejante frio que chupábamos los sábados al pie del telescopio!! :mrgreen: . Y el tema de los oculares, era como decís, se nos quedaba casi pegado el ojo en el porta ocular jajaja, pero quien nos quita lo bailado ¿no?. pero aún asi, con el libro de guía de campo de las estrellas y los planetas edición 1982 no se nos escapaba nada jejeje. ( ni los resfrios). :mrgreen: Casi nada planeado, todo al natural y observando aqui y allá sin rumbos, que noches aquellas!!. . En cuanto a M13, tenes razón. Vos no me dijiste que viste la forma de la "Y" si no, que viste zonas oscuras. Yo te mandé unas fotos y esquemas con esta característica en M13. Pero, ojo igual la vi. :D . Hoy hace una noche, que es para hacer un cuadro!! un cielo que es maravilloso !!, pero no pude sacar el tubo.bueno, nos vemos

Enlace al comentario
excelente reporte!

muy completo y detallado.

como hiciste con el frio?.......jaja

saludos

pd: donde queda 3 lomas?

Hola Rigatuzzo !!

Gracias y contestando a tu pregunta. Tres lomas es un pueblo que queda a 560km de la ciudad autónoma de Buenos Aires al oeste y casi pegado a la provincia de la Pampa y a 60km de la ciudad de Trenque lauquen. En la pampa humeda jejeje

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...