Jump to content

Filtro violeta para Venus


garnet star

Publicaciones recomendadas

Saludos.

He estado buscando información sobre algún filtro que permita ver detalles en la atmósfera de Venus en visual. Dicen que el violeta puede ayudar. ¿Alguien puede comentar su experiencia? ¿A partir de qué aberturas es útil?

Enlace al comentario

Hola Garnet.

Mira, yo tambien ando buscando, pero por lo que lei es necesaria una camara con buena sensibilidad (como la DMK21 o Lumenera Skynyx), ya que el filtro de por si ya oscurece bastante al planeta. Ademas, por lo que he leido solo algunos filtros son buenos. En particular muchos dicen que el filtro CaK que se usa para el Sol tambien funciona muy bien con Venus.

Por ejemplo, una imagen obtenida por Roman Vaňúr en pleno dia...

rrgbfinfilter.jpg

...canal azul con filtro Baader CaK (393nm, 8nm ancho de banda) y canal rojo con filtro rojo visual, canal verde sintetizado.

Otro ejemplo, Fabio Carvalho, saco esta foto...

3970632-venusdiv.jpg

...con un filtro Astrodon Uvenus http://www.optcorp.com/ProductList.aspx?uid=105-156-823-825-1577, para el canal azul, camara Lumenera Skynyx, tiempo de exposicion 29,4ms a 34fps con ganancia entre 5 y 12.

Ojo, para obtener detalles de Venus no es necesario comprar filtros caros. Configurando bien los seteos de la camara se pueden obtener detalles, como puede verse en esta foto...

30-May-2320ut2.jpg

Esta foto es la que me hizo buscar sacarle con un buen tamaño, a ver si podia obtener algun detalle de las nubes.

Tambien hay otras opciones en IR, que hasta te permiten obtener detalles de la superficie de Venus del lado nocturno, tal como puede verse en esta foto...

t1u2vgl0.jpg

...de la cual puede leerse un articulo muy interesante con los detalles de adquisicion: http://translate.google.com/translate?hl=de&ie=UTF-8&sl=de&tl=en&u=http://www.astrode.de/venus07j.htm&rurl=translate.google.de

Y aca hay una pagina que detalla que cosas pueden verse en Venus segun la frecuencia de luz utilizada.

http://www.astro.uni-bonn.de/~dfischer/venus/

No se si esta info ya la conocias, pero de todas formas me parecio interesante compratirla con el resto del foro, ya que se estan abriendo nuevas posibilidades con Venus, todas muy interesantes.

Si sabes algo mas no te olvides de avisarme, ya que estoy muy interesado.

Un abrazo!

Enlace al comentario

excelente data cisco!!

gracias por postearla.

saludos

Enlace al comentario

Hola, Cisco.

Muchas gracias por la información. He estado leyendo los enlaces y me ha parecido extraordinario. Sabía que con filtros podían distinguirse detalles de la atmósfera, pero desconocía totalmente que se podía obtener detalles de la superficie. Eso me ha parecido una maravilla y me han dado ganas de seguir investigando por internet a ver si encuentro algo más.

Todavía hay algunas cosas que no tengo claras del todo. Hablas de obtener detalles mediante la fotografía, pero ese no es mi objetivo ya que supongo que mi webcam sería insuficiente. Si pudiera dibujar algún detalle atmosférico ya estaría satisfecho ¿algún filtro permitiría esto? Tenía entendido que el violeta era adecuado.

Luego está el tema del telescopio mínimo para conseguirlo. Según he estado viendo en los enlaces estas imágenes se han hecho con instrumentos de bastante diámetro. ¿Cuál sería el mínimo para ver al menos alguna marca difusa?

Enlace al comentario

Hola Garnet.

Vos decis de ver detalles en visual... mira, hasta ahora no he leido a nadie que haya logrado verlos en visual. Y creo que las razones son por lo menos 2:

  1. los detalles gruesos se ven solo en UV, franja que nosotros no podemos ver.
  2. los detalles finos se ven en visual, pero tenes el problema de la omnipresente baja altura de Venus y el bad seeing asociado. Solo ese detalle te mata los detalles finos.

Las fotos que te mostre estan sacadas a 30fps minimo. Esa velocidad mata bastante el bad seeing, por eso pueden verse detalles finos, mas alla de la apertura del telescopio.

Por supuesto que la apertura es fundamental para obtener detalles finos, simplemente por una cuestion de resolucion optica del equipo. Lo mas importante aca es matar el bad seeing, y eso en visual no podes hacerlo, solo con filmaciones de 30fps minimo.

Asi que lo veo muy dificil que puedas ver a simple vista detalles.

Saludos!

Enlace al comentario

Aporto otro dato.

Esto es una animacion de Favio Carvalho que muestra cuanto se movio la atmosfera de Venus en 30 minutos:

4006270-venus2408.gif

Impresionante :shock: y muy util info.

Saludos!

Enlace al comentario

increible che! y muy didactica

gracias por subirla

saludos

Enlace al comentario

Hola.

Gracias por la información. Nunca había visto nada parecido. Animaciones suelen hacerse de Marte o Júpiter pero es la primera que veo de Venus. Por lo que he leído saco varias conclusiones, corregidme si me equivoco:

1. Se pueden observar detalles de las nubes pero únicamente ayudado por filtros y cámaras fotográficas especialmente sensibles.

2. Aún con esta ayuda haría falta un telescopio potente. El mío sería insuficiente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...