Jump to content

NGC 253 - Sculptor Galaxy - San Antonio de Areco 2010-08-15


Publicaciones recomendadas

Aló!

El sábado pasado nos hicimos una escapada ráfaga a San Antonio de Areco con Cisco y Javier Ar (about14677.html).

Si bien estaba muy nublado cuando salimos, varios pronósticos decían que se despejaría por completo. Basados en nuestra fe en ellos (¡y en que teníamos ganas de ver un cielo en serio!) finalmente salimos a la tardecita.

Llegamos al anochecer, tipo 19 hrs, cosa que queríamos evitar pero nos fue difícil por nuestra indecisión inicial. Al llegar, ubicamos los autos, armamos los equipos y enseguida prendimos un fueguito (no había mucho más para hacer, realmente, ya que estaba casi completamente nublado).

Sopa frustrada, fuego con ramas verdes, bastante frío, más nubes, más frío... de a ratos, el cielo se habría un poquito y nos esperanzábamos con que abriera más, sólo para que se cerrara de nuevo...

Finalmente, cerca de las 22:30 el cielo se abrió casi como por arte de magia, haciendo que la espera valiera la pena! Javi apuntó su 12 pulgadas, y Trífida mostraba claramente su centro partido en 3, Omega Centauri y 47 del Tucán invitaban a darse un chapuzón en ese mar interminable de estrellas, Laguna mostraba su nubosidad bien marcada, y NGC 253 (galaxia del Escultor) era una delicia.

Fue entonces este último objeto el afortunado elegido de la noche por mi cámara. Tenía ganas de tirale a otros más, pero lamentablemente a las 3 am aprox se vinieron las nubes y nos tuvimos que ir. Luego de una extensa puesta en estación para asegurarme una precisión decente y poder fotografiar sin guiado (cosa que fue doblemente ardua ya que en un momento me tropecé y pateé la montura, teniendo que poner nuevamente en estación... :oops: ), Javi puso NGC 253 rápidamente en el centro del campo de visión y empezamos a darle duro.

(dato anecdótico: sin el secador de pelo de Javi no sé qué habríamos hecho, ya que los espejos se empañaban enseguida...)

Acá les dejo tres versiones de NGC 253. La primera es mi procesado; la segunda es un procesado de Cisco con un núcleo más potente y colores más vivos; y viendo que la primera versión había levantado más detalle en la periferia, Cisco hizo un "remix" de ambas y la tercera imagen es lo que quedó. Viendo el resultado, concluyo: la unión hace a la fuerza :D

Datos técnicos:

Reflector 200mm Skywatcher

18 lights de 90 segundos sin guiado y sin filtros (tuve que tirar más de la mitad de los lights, me habría gustado que fueran más)

30 darks (sí, más darks que lights, ridículo... y bueh, repito, tuve que tirar muchísimos lights)

Canon T1i / 500d

Condiciones: seeing mediocre, tirando a bueno de a ratos; al principio seco pero después mucha humedad, con una linda helada de por medio y escarcha sobre todo lo que estuviera a la intemperie.

Además, les dejo el TIF crudo del apilado por si se lo quieren bajar y procesar ustedes. Cualquier contestación con su procesamiento es más que bienvenido, sobre todo si levantan más detalles y explican cómo lo hicieron! :D Cuidado, son casi 90 MB: http://sebagr.com/pub/NGC253-v2-DSS_drizzle2x.TIF

Saludos, y gracias por pasar a ver!

5776b58274645_NGC253-v2-DSS_drizzle2x-19

5776b58280928_NGC253-v2-DSS_drizzle2x-19

NGC253-v2-DSS_drizzle2x-PI-PI_DBE-PS.jpg

IMG_1920.jpg.3fd821b57ab3cc9c3f2d9f49437

IMG_1924.jpg.f94fdba4379ab8dbb3451ba7abc

Enlace al comentario

Hermosas las imágenes muchachos¡¡

....me hubiera gustado estar ahí, para conocerlos personalmente, recuerden invitarme para la próxima ya que de Areco no esoy muy lejos...

....Semejante fuego para una sopa¡¡¡¡¡..... :lol::lol::lol:

un abrazo a todos

Enlace al comentario

Muy pero muy bonita imagen muchachos, de corazon, mis felicitaciones a los tres.

Un detalle mas una estrella menos, que importa, los retoques en este caso no importan, lo impotante en este caso es la imagen en sí, la limpieza y claridad de la misma. Podran reprocesarla mil veces y mil resultados distintos podrán obtener, uno mas lindo que otro según los gustos pero todos limpios.

La importancia de los cielos claros no tiene escala.

El mérito está en uds que decidieron salir a pesar de todo. Felicitaciones

Ahh!! Ya empezamos a sospechar como se inician algunos incendios forestales y quienes son los culpables!!!! :lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

La foto esta muy buena!!

Que lastima que tuvieran que tirar tantos lights, igual creo que la salida les valió la pena.

me tropecé y pateé la montura, teniendo que poner nuevamente en estación...

Los accidentes nos pasan a todos, el sábado tenia una noche espectacular para ser Santiago, pero tuve que tirar todos los lights porque se me olvidó sacar la máscara de harman... :evil:

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Espectacular! Y coincido, cómo se nota la diferencia en cielos limpios respecto de los urbanos!

Y eso que según comentás, el seeing era de bueno a regular, qué hubiera sido sino!

Muy buenas, saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Felicitaciones Sebas, la imagen es una belleza. En el display de la cámara ya prometía mucho pero no me esperaba tanto.

Me gustó mucho la última imagen donde sumaron los procesados tuyos y de Francisco. Muy meritorio obtener esa imagen sin guiado.

Como comentás, la transparencia del cielo no fue buena, lo mismo que me había pasado en la última salida, la humedad es tremenda en el campo, pero es lo que tenemos más cerca.

Un gustazo poder compartir la noche con ustedes, la pasé muy bien, esperemos que se repita.

Abrazos!

PD: Gracias por ayudarme con el auto, si no todavía seguía en Areco :lol:

Enlace al comentario

Felicitaciones Sebas, la verdad una maravilla de foto.

Me encanto poder darte una mano con el procesado ya que la imagen era mas que generosa. No quiero imaginarme si no hubieses descartado tantos lights lo que habrias obtenido!

La verdad la pasamos muy bien, con bastante frio, pero en mi caso lo aguante bastante bien. Yo creo que la proxima solo tengo que ir mas preparado en los pies y listo.

El lugar esta muy bueno. Un cielo que, a mi humilde criterio es mucho mas oscuro que el de Cañuelas, aunque no sabria decir sobre la humedad. Segun Javier hay bastante humedad, lo cual no es nada copado. Los equipos se mojaban a cada rato. Al final de la sesion los coches (y todo en general) estimo que tenian una capita de unos 2 milimetros de hielo. Impresionante.

Cuando se despejo el cielo, la verdad fue hermoso ver el centro de la Via Lactea justo en el zenit, una locura. Es mas, cuando se fue la Luna agarre una reposera y me acoste a mirar el cielo unos 10 minutos. Un espectaculo!!! :shock::shock::shock:

Con el 12" de Javier me canse de ver nebulosas y cumulos y alguna que otra galaxia. Hasta creo haber distinguido algo de color en Trifida. Un placer usar ese equipo. Por lo que vimos la calidad optica del espejo es superior a nuestros 200, ya que con los mismos oculares no notabamos la misma coma. No puedo imaginar las fotos que se podrian sacar con el, colocandolo en una montura que se banque semejante peso. Me maraville al ver 47 Tucanae y Omega Centauri, ni hablemos de Tridida, Laguna, Dumbell, M7 y muchos otros cumulos mas. Tuvimos la chance de probar varios oculares de focales y marcas, no tuvo desperdicio la salida. :):)

En particular, menos mal que estaba el 12" de Javier.. porque a unos 70 kilometros de Capital me di cuenta que me habia olvidado las pesas de la montura!! :roll::roll: Asi que saque el teles a dar un paseito nomas. Ni la chance de armarlo tuve!!! :(:?:(:? Me queria mataaaarrrrrrrrr!!!!

En fin, cosas que pasan por salir a los apurones, claramente hay que organizar la cosa un poco mas.

Mas alla de este inconveniente, la verdad que la pase genial, Javier es un tipazo y Sebas me tiene un aguante increible. :lol:

Esperemos se repita pronto y con algunos mas asi hacemos un buen asadito.

Felicitaciones nuevamente Sebas! Una de las mejores fotos de NGC 253 que se han posteado en este foro.

Saludos a todos!

PD: Psssttt!! Sebas!! Animate y publicala en CN!!! 8)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones chicos por esa juntada ! Yo cuando vì el post que reclutaban gente ya eran como las 12 de la noche y la verdad que solo habia dos comentarios y viendo el clima pense que no iban. Yo cuando hay salidas asi de raje me engancho asi que me mandan si quieren un mp y rajamos, lastima que pense que suspendieron :(

Areco tiene un lindo cielo, y esta cerca, lo bueno es que ahi no los jode nadie y no hay que organizar mucho, solo caes con todos los bartulos y ya.

La unica macana es que en Areco siempre hay mucha humedad, todo el año !!

Muy buena foto, una lastima que tuvieron que descartar unos light sino ni hablar de la imagen que les hubiera quedado.

Abrazo a los tres.

Enlace al comentario

felicitaciones muchachos por la juntada!

la cuestion de areco es justamente el rio areco que añade humedad a mi entender, pero igualmente valio la pena la juntada a pesar del frio.

y la foto espectacular!

que se repita!

suerte

Enlace al comentario

"Pasto verde, pasto seco

en San Antonio de Areco..."

¿Cómo es que hay humedad, entonces?. ¿María Elena nos ha venido mintiendo todos estos años, o tendrá que ver con el calentamiento global?. :)

Envidiable la escapada y la astrofoto, muchachos. En la ABAA teníamos prevista una salidita para el viernes, pero nos acobardaron las nubes y el frío. Yo atiné a salir a las vías a tirarle a la conjunción, y me quedaron los dedos "súper ateridos" como en el tema de Almendra.

En particular, menos mal que estaba el 12" de Javier.. porque a unos 70 kilometros de Capital me di cuenta que me habia olvidado las pesas de la montura!! :roll::roll: Asi que saque el teles a dar un paseito nomas. Ni la chance de armarlo tuve!!! :(:?:(:? Me queria mataaaarrrrrrrrr!!!!

Me pasó lo mismo en una escapada a Monte Hermoso, aunque afortunadamente no era sólo astronómica sino familiar y de pesca. Y aprendí la lección: a partir de ahí, me armé una "checklist" en el celu (en papel también sirve), que reviso antes de poner el auto en marcha. Y comparto generosamente por si quieren hacerla propia o mejorarla.

Enlace al comentario

Gracias a todos los que pasaron a comentar!

La verdad es que la pasamos muy bien a pesar del frío y las nubes...

Javi, conseguite urgente unos cables para dar arranque y llevalos siempre encima! jeje

Fran, agarrá el checklist que posteó Pablo y ponételo a mano! Jeje obvio que cada uno hará su checklist con las cosas que más le interesan, pero como base está genial, gracias por compartirlo!

Saludos!

S.

Enlace al comentario

doy fe que ese 12" es infernal mostrando detalles y hasta colores de las nebulosas, 47 tucana es algo que no te lo ovidas nunca mas una vez que la viste por ese tubo.

impresionante data con solo 90 segundos!l los felicito muchachos, la proxima me prendo!

Enlace al comentario

Muy buen resultado muchachos...y mejor aún poder juntarse a disfrutar del cielo y el fueguito y alguna carnecita entre amigos...!!!

Buenísimo (la tercer versión es espectacular...)

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Lindísima toma!! los felicito a los tres, muy bueno el programa y los resultados.

Me imagino que la fogata la hicieron bien lejos del teles, no?

Cisco: que plomo estar sin pesas!!! la próxima atale lo que tengas, piedras, el cricket del auto, lo que sea :lol::lol::lol:

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hala muchachos :shock::shock::shock:

No había visto semejante foto......

Espectacular por donde la mires.

Detalles, fondo, de alta calidad.

Mis felicitaciones por lo logrado y espero poder la próxima juntada.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...