Jump to content

Confirmación de un NEO en lista del SENTRY


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Durante la noche del sábado pasado, intenté con éxito la confirmación de descubrimiento de un NEO bastante difícil. Se trata del recientemente denominado 2010 PS65. Llevaba una velocidad superior a 9"/min y estaba en magnitud 19,7. Nunca antes había intentado algo así. Sólo había sido observado por dos observatorios, uno con un telescopio de 1,00m y otro de 0,40m. Otro observatorio comentaba que no lo había encontrado con magnitud límite 20. Con mis 0,35m, tuve que usar tiempos de exposición de 20 seg y -para mi sorpresa- el asteroide apareció. Hice las tres astrometrías, verifiqué los residuos con el FindOrb y lo reporté (http://www.minorplanetcenter.org/mpec/K10/K10P65.html).

El asteroide está en lista de riezgo debido a que es un impactador virtual: http://neo.jpl.nasa.gov/risk/

Cabe tener en cuena que con más observaciones puede que salga de esa lista. Tiene unos 43 m de diámetro y -de mantenerse el pronóstico- habría alguna probabilidad de impacto para el 26 de agosto de 2102.

Carlos

5776b582afbbf_2010PS65.jpg.bb3bc47c49ff3

Enlace al comentario

Una gran noticia: hace solo minutos salió publicada la confirmación de Carlitos Ambrosioni Prosen desde el Observatorio "Los Campitos" I36 en Cañuelas. Es el PHA número 1144 de los descubiertos hasta ahora. Se trata del NEO (tipo Apollo) 2010 PR66. Felicitaciones a Carlitos!

Ver: http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/ y http://www.minorplanetcenter.org/mpec/K10/K10Q02.html

Gracias por los comentarios en este hilo. Carlos Colazo

Enlace al comentario

Gracias Tocayo!

Te felicito por la confirmación, realmente una captura muy difícil en esas condiciones, es una excelente noticia que desde el Gato Gris puedas tener ese rendimiento!

Un abrazo!

PD: Ahí vi que el 2010 PR66 siguió con la misma suerte que el 2010 PS65 y terminó también en la lista del SENTRY.

Enlace al comentario

Hola Tocayo.

Vos sabés que seguí la publicación de tu confirmación mientras cargaban la información en la página del MPC. Un rato después lo publicó el JPL (NASA) y tuve que esperarlo porque no aparecía en cada intento que hacía. Y en la lista de SENTRY no apareció mientras buscaba información, pero imaginé que aparecería. Ahora veo que el 2010 PR66 tiene 27 impactos potenciales en los próximos 100 años, peligroso el chiquitín.

Un orgullo tener confirmado por la AOACM dos de los últimos asteroides de la lista de riazgos de impacto. Algo útil aportamos a la ciencia con nuestros modestos equipos, ¿Verdad?.

Un abrazo. Carlos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

felicitaciones por el hallazgo!!

bien ahi!

un orgullo para toda la comunidad.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...