Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Wolf Vishniac

Plateado de espejos

Recommended Posts

Wolf Vishniac

Hace tiempo, mi tío me había pasado la técnica de plateado de espejos pero la perdí. Buscando otra cosa en la red la reencontré. Si bien el aluminizado es mucho mejor y más duradero, el plateado puede ser una alternativa económica para testear algún espejo en construcción y a partir de reactivos que pueden conseguirse en una droguería, hacerlo nosotros mismos. El inconveniente es que la plata se oscurece con el tiempo y que el procedimiento debe llevarse a cabo con cuidado por lo inestable de las soluciones que se deben utilizar. Lo dejo a vuestra consideración. Espero que les sirva, astrónomos amateurs gasoleros del mundo uníos!!!. Adjunto la página de donde saqué la información, yo corregí algunas cositas minimamente. Un abrazo

http://www.uv.es/vipapi/cientificosafic ... onados.htm

Plateado químico de espejos.

Atención: La solución de plateado químico es inestable. Durante su preparación puede producir salpicaduras. El almacenamiento de esta solución esta absolutamente desaconsejado ya que al descomponerse puede hacer estallar el frasco en el que se almacene. Puede incluso producir explosiones que rompan otros frascos. Hacer únicamente la cantidad necesaria para platear la superficie deseada.

Productos necesarios.

Nitrato de plata.

Hidróxido armónico (Amoniaco).

Hidróxido potásico o Sódico.

Glucosa.

Agua deionizada.

Procedimiento.

Solución de plateado.

Se disuelven 10 gramos de nitrato de plata en 50 cc de agua, a esta solución la llamaremos A.

Por otra parte se disuelve un gramo de nitrato de plata en 25 cc de agua, a esta solución la llamaremos B.

Por otro lado se pesan 7 gramos de hidróxido potásico y se disuelven en 50 cc de agua, a esta solución la llamaremos C. Al realizar esta disolución el agua se calienta (disolución del tipo exotérmica) por lo que es conveniente dejarla enfriar. Es recomendable prepararla con suficiente anticipación (guardarla en un recipiente plástico bien tapado).

Añadimos a la solución A, gota a gota amoniaco concentrado, veremos que la solución se pone turbia y se produce un precipitado de oxido de plata, al seguir añadiendo veremos que el oxido de plata se redisuelve y que la solución se aclara (formación de la sal compleja nitrato de diamin plata soluble). Seguir añadiendo gota a gota y agitando con una varilla de vidrio hasta que la solución quede totalmente clara.

Con un cuentagotas añadimos poco a poco y agitando con una varilla un poco de la solución B hasta que se enturbie ligeramente. El objetivo de esta acción es evitar que haya un exceso de amoniaco en el compuesto.

La operación a continuación entraña un cierto peligro, por lo que deben usarse gafas y guantes de protección. El problema es que puede formarse accidentalmente fulminato de plata que es explosivo y salpicar los líquidos. Asegurarse que la solución C esté fría y añadirla lentamente y agitando. En esta operación de nuevo se enturbiará el líquido. El fulminato de plata es un polvo negro que explota con solo tocarlo. Puede formarse en este momento o posteriormente al reposar la solución.

Añadir gota a gota amoniaco y agitando hasta que de nuevo la solución se aclare prácticamente. Cuidar de no añadir amoniaco de más tratando de dejar totalmente clara la solución. Es preferible quedarse corto que pasarse.

Con un cuentagotas de nuevo añadir lentamente y agitando liquido de la solución B hasta que se enturbie ligeramente y se forme un poco de precipitado marrón o negro.

Filtrar esta solución completar hasta 250 cc y guardarla en un frasco al abrigo de la luz. No dejar que se seque porque el fulminato seco puede explotar accidentalmente. Esta solución tiene la plata lista para emplearse pero para que la plata disuelta se deposite necesita un reductor. En el filtro pueden quedar restos de fulminato de plata. La solución preparada para platear solamente puede almacenarse unas pocas semanas, así que se recomienda fabricar únicamente la necesaria. Durante el almacenamiento puede depositarse de nuevo fulminato de plata negro.

Solución reductora:

Disolver 4 gramos de glucosa en 50 cc de agua. Si la solución se va a utilizar inmediatamente completar con agua hasta alcanzar 125 cc. Si se quiere guardar la solución añadir 40 cc de alcohol etílico y completar con agua hasta 125 cc. El alcohol tiene como objeto evitar que la solución de glucosa fermente si se guarda.

Operación.

Colocar el objeto a platear bien limpio en el fondo de una vasija de vidrio. Mezclar dos partes de la solución de plateado y una parte de la solución reductora en cantidades suficientes para cubrir al menos con un centímetro de líquido la superficie a platear.

A los pocos segundos de mezclar las dos soluciones se empieza a oscurecer, primero adoptando un color marrón hasta alcanzar el negro, entonces se ven aparecer los primeros brillos de la plata, la deposición de plata continua durante unos 10 minutos en los que la solución empieza a adoptar un color grisáceo o marrón. Entonces ya se puede descartar la solución porque la plata que se deposite no será adherente. Si no se requieren capas muy gruesas se pueden diluir las soluciones una o dos veces. La solución una vez empleada no puede reutilizarse.

Una vez depositada la plata quitar el líquido de plateado, enjuagar el objeto y dejarlo con agua durante media hora para que la plata se asiente bien. Aunque se haya depositado una gruesa capa de plata al principio es bastante blanda y se puede desprender fácilmente así que manejarla con precaución. Las últimas capas de plata depositadas son mates o pulvurulentas y es conveniente eliminarlas frotándolas suavemente con un algodón humedecido. Si se requiere que la plata quede mas brillante aun puede pulirse con material para abrillantar lentes.

Precauciones.

El fulminato de plata es tremendamente inestable, seco explota accidentalmente sin ninguna razón aparente, húmedo puede explotar al removerlo con una varilla de vidrio y aunque no desprende llamas ni humos la explosión es lo suficientemente fuerte como para salpicar líquidos y “platearte la cara”, así que es imprescindible emplear unas gafas protectoras. La probabilidad de que se forme fulminato es mayor cuando las concentraciones de líquidos y temperaturas sean mayores.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juank91

hola, mi nombre es carlos, estoy comenzando el proceso de contruccion de un telescopio y me surgen un par de preguntas ... ¿ que cantidad de plata se requiere para platear un espejo de 36 cm ? y otra seria, dado que dices que el nitrato se puede conseguir en droguerías, yo he preguntado y lo que he conseguido son unas barritas de nitrato de plata, según he averiguado la composición de estas es:

Nitrato de plata mitigado ............................................... 50,0 mg (Nitrato de plata 42,5 mg + nitrato de potasio 7,5 mg) ... estas barras me servirían para hacer la preparación? el nitrato de plata en cristales al 99% solo se consigue en fabricas de químicos y es carisimo, vivo en colombia. Gracias.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Wolf Vishniac

Como estas? Déjame ver si puedo averiguar algo en cuanto a la cantidad de nitrato de plata que necesitarías y la corrección en cuanto a la pureza de la sal con la que vos trabajarías. El proceso es algo complejo y hay que tener cierta precaución por el riesgo en la formación de compuestos explosivos o fulminatos y no suele durar mucho el plateado, pero a veces esta mas a la mano que mandar a aluminizar el espejo. Nos mantenemos en contacto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×