Jump to content

UNA NOCHE REGULAR


Publicaciones recomendadas

Una noche realmente mala, de esas que no tiene sentido sacar el telescopio y ponerse a mirar alguna cosa, ya que las condiciones atmosféricas no eran las ideales y ni siquiera para observar a simple vista!. Para empezar, había pequeñas nubes jugueteando aquí y allá dejando algunos claros por donde salían huyendo algunas estrellas horrorizadas de que no las dejaran brillar en paz!. También; la Luna, prácticamente en el cenit! Hacia todo más difícil y su luz pegaba justo en medio del patio, exactamente sobre el lugar en donde suelo instalar el telescopio!. Y, si a esto le sumo las luces de la plaza (que hay más lámparas que palomas) tenía un combo perfecto para gritar a vos en cuello un rotundo noo!, Ni ahí, ni loco… es una pérdida de tiempo ¡. pero tiempo es lo que me sobraba, apenas eran las 20:00hs y sacar, mesa, sillas telescopios y demás chucherías no me tomaría más de 15 minutos. Y considerando que, muchos astrónomos amateurs que viven en las ciudades miran a través de sus telescopios y binoculares en condiciones por lejos, mucho peores que las que tenía en mi patio o al menos similares, me envalentoné y empecé el traslado de todo lo necesario.

Ya tenía todo listo. Incluso, lo que providencialmente no me esperaba, mi hermana había calentado el agua para tomar unos ricos mates. Cosa que aproveché al instante y en un rápido movimiento de pinzas ataqué por ambos flancos. Llevándome a escondidas, en dos movimientos todo el equipo matero a mi observatorio, escuchando a lo lejos…….¡ ya vas a volver ¡!.

Ahora. Solo faltaba decidir por dónde empezar y muchas opciones no tenía, solo ir al ritmo de las nubes y apuntar el telescopio a donde ellas me indicaran. Pero, de pronto. Veo dibujada en el cielo, la figura de la constelación de Serpens Caput, su gran cabeza triangular señalando a Hércules. Sabía que por sus límites andaba deambulando el Cúmulo globular M 5. Rápido y para ganarle a las nubes, apunté el telescopio a la zona y comencé el rastreo. No me llevó mucho tiempo ubicar al globular!, el buscador me mostró dos objetos. Una mancha o nube bastante borrosa, pero con contornos definibles y por debajo, la estrella 5 Ser de magnitud 5. Y su compañera de mag 10.

OBSERVACIÓN

M5: Globular NGC5904. Magnitud 5,7. Tamaño 23´. Brillantez superficial 11. El ocular de 26mm que da un campo aparente de 60° y un aumento de 76x es lo que necesito para comenzar con este objeto cumbre. M5. Se muestra todo lleno de estrellas, por delante, y también por los alrededores, puntitos minúsculos de diferentes tamaños que salpican el campo visual. También, le vi una nube de estrellas superpuesta por arriba a la izquierda del núcleo desde donde sale un brazo que se abre quizás 5´ a 7´ del centro al noreste. Decido cambiar de ocular y pongo el Plossl de 20mm que no da más de 100x y la vista es fenomenal !.

Parece una visión muy distinta a la de antes. El núcleo que ya es un apelotamiento de estrellas empieza a resolverse en las periferias un segundo halo lo envuelve, y es todo muy desparejo parecen estrellas a las que tiraron con violencia y quedaron ahí tal como cayeron, es muy caótico. Le pude contar, 4 brazos saliendo a todas direcciones pero no fue fácil de visualizar a primera vista. El ocular de 10mm. Simplemente, se llenó de estrellas y el núcleo ya parecía resolverse pero no, era una simple ilusión. La vista fue espectacular! .

NGC5813: galaxia . Apunté a la estrella 110 Virginis ( mag 4,3 ). Y a unos 30´ al noroeste de 110 Virginis. Está la galaxia N5813. Mag 10,5. B/S 13,2. Tamaño 4.0´x 2.8´. PA 145°. Tipo E1. La noche no me ayudó para sacarle todo el jugo a esta galaxia y a varias que yacen en la zona. Vista a 100x como una mancha irregular flotando dentro de un triángulo formado por las siguientes estrellas. Izquierda GSC 00334-088 mag 12,2. A la derecha de la galaxia, GSC 0334-0761 mag 12,7. Y por debajo, GSC 0334-0799 de Mag 12,8. De seguro, hubiera visto mucho más si no fuera por las nubes!. Las otras galaxias que se me escaparon fueron N5811, N5814, N5806.Espero en una semana poder volver a tomarme revancha.

NGC5838: Galaxia : Mag 10,9. B/S 12,8. Tamaño 3,7´x 1,6´. PA 43° Tipo Sa. A unos 3´ o 4´ al suroeste de una estrella de magnitud 8. (TYC 00338- 032-1) ubiqué esta galaxia. No podría decir mucho sobre este objeto, la vista era por demás horrible! . Por lo que Solo vi un manchón con bordes irregulares y claramente de canto. ¡Qué no se le vería a esta galaxia bajo cielos claros y con todo tipo de telescopios que se animaran a enfrentarla !!. Entre mate y mate, me doy cuenta que para la zona de la Cruz del Sur, Centaurus y Lupus se veía razonablemente limpio y para allí enfile el equipo.

NGC4852: cúmulo abierto. Mag 8,9. Tamaño 12´ constelación , Centaurus . Una vez, que terminé de tomarme el último y sabroso mate, fruto de un robo del qué no sé todavía las consecuencias ¡ . El cúmulo se muestra al ocular 26mm. Grande muy abierto entre sus componentes, Largas hileras de estrellas y arcos todo desparramadas aquí y allá dentro de sus límites. Comencé a contar estrellas y llegué a 72!. No tuvo un impacto notable en mi, pero se debe solo a la mala noche y no porque sea un cúmulo feo y insulso.

NGC5286: Globular. Mag 7,4. Tamaño 11´ . No usé cartas para ubicar este hermoso globular. Es tal vez y a título personal, uno de los más hermosos globulares del cielo Austral y que tiene como vecina y compañera a una brillante estrella. N6441 en Escorpión es otro ejemplo de esto. Apunté a la brillante y anaranjada estrella de mag 4,6 Mu Cent. Una binaria espectroscópica con un periodo de 437 días. En El buscador, ya eran visibles ambos objetos. Al ocular. Y con 100x Ya se empieza a resolver en las periferias y muestra un núcleo bastante comprimido y granular. Es muy luminosa y tiene varias estrellitas por delante. A 206x. Ya el centro del globular se convierte en una enorme bola de un color rojizo muy llamativo. El Halo exterior, parece duplicar su tamaño!, y cientos de puntitos rodean al centro y se pierden en el fondo del cielo. Es una vista única y pienso, ¿ cómo se verá en un telescopio con un espejo de 50cm a 60? . Sin dudas, una experiencia religiosa.

IC4406: nebu. Planetaria Mag 11. B/S 9,1. Tamaño 1,7´x0, 6´. Constelación Lupus. Con el ocular de 26mm este objeto, me dio la impresión de enormidad!. No por el tamaño de la planetaria en si, sino por la pequeñez que mostraba dentro del campo del ocular. Cientos de estrellas flotando por todos lados y al centro, una nebulosa grande y algo ovalada con un claro color azul. Al elevar los aumentos a 206x. Su forma ya no es una impresión vaga sino una clara visión. El centro es muy luminoso y tiene variaciones de brillo en su superficie y Los bordes se van perdiendo o difuminando gradualmente hacia el vacío estelar. A la derecha, tiene un triángulo de estrellitas de magnitudes entre 13 a 14. Cuya punta señala a la Planetaria y le da un toque muy lindo en lo visual. Lamenté no tener un ocular de por lo menos 7mm para sacarle un poco más de detalles, porque da para más este objeto.

Ya eran las 21:20 hs y las nubes comenzaron a cubrir todo el cielo!. Lamenté no haber alcanzado a observar los Cúmulos M12, M10 y M107 pero será para otra ocasión. Lo que me quedaba, era volver a casa y enfrentarme a las consecuencias de haberme robado el equipo y que sería por cierto desagradable. Hasta la próxima!

Enlace al comentario
Muy buen relato! Detalladísimo! Ojo con el tema de los mates, que te la van a cobrar seguro!

Saludos!

Hola Hugo !!

Ja ja ja !!. Si, te escribo desde el hospital jejeje :mrgreen: la próxima lo pienso un poco más jeje. Gracias por comentar. un gran abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...