Jump to content

El Sol desnudo


Publicaciones recomendadas

Hoy domingo me levanté temprano, como de costumbre, solo como loco malo, me preparé unos mates, me senté en el living y me dispuse a continuar la lectura de "El evangelio según Jesucristro" de Saramago (deben leerlo!).

Lentamente el alba iba despuntando, y como una "revelación", como un adelanto siniestro de los vaticinios mediáticos/apocalípticos del 2012, con el rabo del ojo sentí la presencia de un astro ahi lentamente apareciendo entre dos edificios.

Me levanté y me acerque al ventanal (generoso ventanal que conduce al epicentro del Observatorio Congreso ahora super poblado de plantas).

¡Era el Sol!. Pero como pocas veces lo he visto (a la tardecita suele presentarse asi). Una esfera perfecta, roja, que no dañaba mi vista al observarlo.

Como habia notado Carlosdn ayer, el cielo "tenía un filtro".

Pensé en sacar el teles, para sacar una foto en proyeccion, supuse que no iba a dañar la optica, pero no me animé.

Agarré la camara la enciendo y el indicador de baterías parpadea, le hago dos tiritos y se apaga. Ufa!

En fin, capturar este momento no iba ser posible desde lo visual, opté entonces por lo más simple, sentarme en el balcón con un mate y la notebook y observar y relatarles esto mientras estoy presenciando un evento, no único ni especial, pero si curioso y mágico. Porque asi lo percivo, me siento diminuto, totalmente despreciable e irrelevante en el Universo frente a ese Sol, ahora de alguna manera "desnudo" contra su voluntad producto de esta atmosfera extraña de hoy.

Ahi va ascendiendo lentamente y lentamente va recobrando su vestimenta de ardor brillante y comienza a ser el Sol que impera nuestro cielo todos los días.

Por una rato fue otro astro, expuesto a la simple vista de los mortales, el disco enorme podía ser escudriñado sin protección alguna.

Mi capricho de levantarme temprano un domingo me ha dado satisfacciones estos últimos meses. Primero Jupiter. una vez sólo con sus satélites y otra con nuestra Luna ahi al ladito, y ahora este Sol desnudo, desprotegido de nuestras miradas curiosas.

Veremos que me depara otra madrugada de domingo.

Saludos.

Enlace al comentario

Es muy hermoso lo que contás Demian, Una salida ,o, puesta de Sol es increíblemente gratificamte, y suele hacernos meditar sobre nuestra existencia.

te mando un abrazo acompañado de un "verde"...

Qizás te pueda interesar algo de esta página: http://www.hrmargentina.com.ar/

Enlace al comentario

Muy lindo relato, Demián...

Es verdad, a veces uno se siente una hormiga cuando presencia estos eventos; y eso le da mucho más sentido a todo, paradójicamente.

Te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Fijate si podes ver el famoso" rayo verde" ,Que nada tiene que ver con los mates...... Tiene que estar muy despejado el cielo y tener el horizonte libre.Una vez lo ví al atardecer, en los pocos meses que el sol se pone sobre el mar.Dura,nada, menos de un segundo. Al amanecer yo no creo que lo vea nunca.............

¿Otra vez tenemos ceniza volcanica? Tiene una coloracion extraña.

Enlace al comentario

Gracias a todos.

Si la verdad, no es un evento excepcional, pero me resultó tan llamativo su aspecto, que me sentí motivado a ubicarme en el balcón y observarlo (además no hacia nada de frio). Si es cierto tambien, que fue más un momento reflexivo que de relevancia astronómica.

Estuvo interesante percibir como iba comenzando a dificultarse la observación a medida que el Sol adquiría su aspecto brillante de costumbre. Pero tuve casi media hora de crédito en observación. :)

Saludos.

Enlace al comentario

Tal cual Demián; yo noté eso el jueves a la mañana, de camino a mi trabajo, alrededor de las 08,00 am, la verdad, era un gusto poder observar el disco así (caminando, por la calle). Y por lo que me contás, vos lo has visto todavía antes, así que seguramente estaba todavía visualmente más "grande", y más rojizo. Buena descripción la tuya, y a juzgar por los posts de los colegas, muy compartida.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

La verdad que si, fue impresionante! Estaba yo viajando en el 110 cuando miro para la derecha por corrientes (creo) y lo veo. Automaticamente me bajo y con mi mejor cara de poker me meto en un edificio y derechito a la terraza. Afortunadamente estaba la puerta abierta y ahi me quede hasta que no pude verlo mas, es mas me quede un ratito mas por si se le daba por volver :P

Enlace al comentario

Definitivamente un lindo relato Demian y por primera ves encontramos un punto a favor a esa atmósfera a la que tanto criticamos cuando nos molesta haciéndonos las noches poco clara para la observación, la cual nos regalo estos ultimos dias una vista clara y hermosa del astro rey en todo su esplendor.

Ayer al atardecer me anime a apuntar mi telescopio a ese sol rojizo sin el filtro solar con un poco de miedito al arrimar el ojo por miedo a que me deje ciego xD, pero nada paso y pude ver con claridad. Un atardecer especial para mí sin duda.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos. Estuve leyendo lo que Demian posteó sobre la experiencia de contemplar el sol en estas condiciones (¿excepcionales?); y quisiera también compartir la mía con ustedes. Yo lo ví el domingo, pero a la tardecita. Estuve todo el fin de semana trabajando en casa, y a eso de las seis de la tarde pasaditas; estando en el patio ví como el sol empezaba a mostrar un color rosado; y una forma bien definida; como si fuera un inmenso planeta gaseoso que de pronto empezó a hacerse visible. Dejé de hacer lo que estaba haciendo; y le pegué el grito a mi media naranja, quién a partir de mi interés por la astronomía, también se "enganchó" mucho con estos temas. Entonces decidimos intentar fotografiar el fenómeno, e improvisamos un "zoom" colocando los binoculares delante de la cámara. Esto es lo que fotografiamos, mientras el sol ya se ocultaba entre las ramas de los árboles

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13Sol_221210_2.jpg[/attachment]

Y luego nos quedamos mirando hasta que finalmente fue desapareciendo en el horizonte; y retomamos las tareas; y al igual que Demian, aunque parezca mentira; después de algo así uno encara el trabajo diario de otra forma. Por un lado; las obligaciones y dificultades (si bien siempre estarán allí); no nos parecen tan omnipresentes; y además uno piensa que valen la pena estos "regalos" que la naturaleza brinda de vez en cuándo.

Aclaro por las dudas que el objetivo de las imágenes es sólo acompañar lo que traté de explicar con palabras; no aportan detalles desde el punto de vista "científico".

Bueno, eso es todo. Un saludo desde Rafaela.

Sol_221210.jpg.2fbff9b762b8af7823a185a00

Sol_221210_2.jpg.4e0e8470bd0d25fc6d6ac7e

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...