Jump to content

R Aquarii + Cederblad 211


Publicaciones recomendadas

Estimados

Les dejo una imagen de este objeto que no ha sido muy fotografiado, pero que resulta muy interesante conocer algo sobre el- En este caso hice una traducción libre de Hubble Site - News Center

R Aquarii es un ejemplo de estrella doble denominada simbiótica.

En el objeto en cuestión se especula que las explosiones ocurren cerca de la superficie de una caliente, compacta y probablemente vieja estrella que ha desechado sus capas exteriores para convertirse en una enana blanca. Esta estrella es reactivada violentamente por grandes cantidades de material fresco proveniente de una compañera cercana variable del tipo Mira.

Fortificada con combustible fresco, la enana blanca experimenta estallidos de combustión nuclear extremadamente rápidos semejante a una bomba de hidrógeno.

La nebolusidad que rodea R Aquarii se la conoce con el nombre de Cederblad 211. Es muy tenue. El canal de Luminancia como así también el RGB prácticamente no trajo información del objeto. Solo el Ha pudo traer esa forma pequeña y peculiar. La foto fue tomada desde Martinez en una noche con la Luna cai al 50%

Pueden ver más info en

http://www.baskies.com.ar/IMAGES_1.htm

Muchos Saludos

Sergio

5776b585c181a_CED21LHARGB.jpg.d5f9aa180f

Enlace al comentario

Espectacular Sergio! ya la había visto el otro día en tu sitio y me llamó mucho la atención. No me quiero dar manija pero la nubisidad parece como jets en trajectorias elípticas en por lo menos dos planos. Muy interesante.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Como es de su costumbre maestro el dejarnos boquiabiertos con la complejidad de estos objetos, tanto por la información que los acompaña como con la extrañeza de los mismos.

Muy buen trabajo e increíble la audacia y valentía de arriesgarse al decidir invertir tamaña cantidad de tiempo y trabajo en la adquisición de algo tan debil y complejo de capturar.

Un abrazo amigo!!

Enlace al comentario

Me encanto ese objeto. Muy misterioso.

te hago una consulta. Veo que en tus tomas usas distintos Filtros. Sabes donde puedo obtener informacion para tener mas conocimientos sobre que filtros usar en distintas condiciones?

Esto es por que estoy empezando a hacer EP y veo que son indispensables y me gustaria saber por donde empezar.

Gracias

Gustavo

Enlace al comentario

Saludos a todos

Gracias por pasar a ver la imagen

Un gusto poder mostrarles cosas que no son tan comunes...

El objeto es poco común pero vi que hay mucha info respecto del tipo de estrella en cuestión y solo una foto tomada por Adam Block.

Omar: en Acuario no hay demasiadas cosas para la ciudad. Helix puede ser pero prefiero algun día darle el tiempo que se merece.

Geert: podes probar en f10 desde un buen cielo. Yo desde casa con CCD el canal RGB no vino casi nada. Tada la info de la estructura de Ced 211 vino del canal de Ha que fue mezclado con luminancia y rojo.

Gustavo

Un buen sitio para leer que está en ingles es Starizona

http://starizona.com/acb/ccd/equipbasics.aspx

Sinó fijate el CD de Jerry Lodriguss (el 2do que tiene la foto de andrómeda explican bien ventajas y desventajas del CCD y una DSRL

Muchos saludos y gracias nuevamente por pasar a ver

Sergio

Enlace al comentario

impresionante!, por lo que contas que en la adquisiscion solo vino data en Ha debe de ser un objeto muy dificil... y desconocido para mi.

saludos y felicitaciones.

Enlace al comentario

Sergio

No creo que desde mis cielos valga la pena intentarlo (a menos que pueda salir fuera de santiago) además aún no tengo ninguno de esos filtros de banda angosta que al parecer son muy útiles sino indispensables para estos objetos.

Encontré la info de mas abajo en internet, al parecer un filtro OIII podria ayudar...

Saludos

Geert

Object data: 2'x1'; R Aqr Mira type var. v5.8-12.4 in 13 months

RA/DE: 23h43.8m, -15°17' (2000); Uranometria 260/304; (Sky Atlas 17)

Description: My attention has been drawn to this object by a John ISLES

article in S&T (Oct.94) who asked for visual sightings. It is a small

nebula extremely faint with rather sharp edges, visible only at high power

with OIII filter (Hbeta was of no use); R aqr itself is bright (about

mag.10)

Enlace al comentario

Realmente impresionante ese objeto y como parece despedir material en forma de brazos. Es muy hermoso, Sergio. Te felicito por el trabajo y la suavidad que lograste... y por supuesto por la elección de rincones del cielo, tan desconocidos (al menos para mí).

Un abrazo :wink:

Enlace al comentario

Gracias Matias, Juan, Clarisa, Geerd y Cesar por los cmoentarios y por pasar a ver.

Es un gusto presentarles objetos poco populares pero no por ello dejan de ser interesantes.

Lo bueno que a focales más larga las posibilidad de encontrar este tipo de objetos se multiplican.

Geerd: Interesante el reporte visual. Había leido que este objeto no pudeo todavía ser visto. Posiblemente se referían a observaciones sin filtros...

Muchos Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...