Jump to content

Conviene un barlow 5x para un tele 150750?


jwackito

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo gente. Estaba pensando en agregarle un Barlow apocromático GSO de 5x a mi Skywatcher de 150mm de apertura y 750mm de DF para hacer observación planetaria. El tele me vino con dos oculares de buena calidad de 10mm y 25mm. Es mucho aumento para este tele? Me conviene uno de 3x?

Saludos a todos

Enlace al comentario

Qué buena pregunta realmente. Yo tengo un Barlow GSO 5x y tiene muy buenas prestaciones en visual, pero lo adquirí para hacer astrofoto con webcam y lo utilicé en mi anterior 114900 (f8) no sé qué tal se comportará en un f5. Estimo que para visual es más adecuado un 3x, aunque de todas formas será la atmósfera la que te diga hasta dónde podés llegar con los aumentos.

Aguardemos a ver si alguien en el foro ha podido hacer una comparativa en un tele con características similares

Abrazos

Enlace al comentario

Gracias Marcos. Agrego que también vino con el tele, un barlow acromático de 2x. Pensaba en el de 5x para tener un poco más de distancia entre aumentos en lugar de el de 3x.

Veremos si alguien pudo probar con algo parecido.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Si me decís que vas a usar el telescopio en un lugar con cielo muy claro (sin polución, etc...) y una atmósfera muy estable, cero que el 5x lo vas a poder usar sin problemas.

Sabemos que esas condiciones impecables son realmente muy escasas, al menos en lo que respecta a Buenos Aires.

Tenés que tener en cuenta que cuanto más DF incrementes por medio de Barlows vas a tener una serie de complicaciones en las cuales, sin una noche impecable, las vas a sentir mucho.

Por ejemplo, cuanto más incrementes la DF con un barlow, más te va a costar hacer foco y si no tenés un enfocador electrónico o un focuser que te permita hacer foco muy fino (caso Dual Speed) la cosa se pone complicada.

Por otra parte, a muchos aumentos el mínimo movimiento en el equipo (sea por intentar hacer foco o por el viento) te va a temblar la imagen en el ocular hasta que se estabilice, complicándote la observación.

En mi caso particular, tengo un Barlow 2x y uno 3x que utilizo en un 200/1000 desde Capital Federal. Sinceramente el Barlow 3x lo pude utilizar 2 o 3 veces y los resultados no fueron excelentes. No por el Barlow ni por el telescopio, sino por las condiciones atmosféricas. Siempre volví a poner el de 2x, perdiendo aumentos, pero ganando estabilidad visual.

Lo ideal sería que puedas probar en el lugar donde vivas un Barlow 5x y decidas vos mismo. Caso contrario iría a lo seguro y compraría un Barlow 3x.

Pero bueno, esa es simplemente una opinión personal basándome en mi equipo y en las noches de Capital Federal.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Juan Cruz. Mira, el barlow es para utilizarlo en La Plata. La verdad tenemos un cielo que deja mucho que desear, pero cada tanto se nos regala una que otra noche decente. Además mi novia vive en City Bell y allí las cosas cambian un poco. El cielo es (un poquito) más limpio. En cuanto al tele, sí viene con un Crayford de 2" que por lo que tengo entendido es Dual Speed y muy bueno, así que en cuanto a enfocar creo que va a andar bien.

Gracias por la respuesta!

Enlace al comentario
Gracias Juan Cruz. Mira, el barlow es para utilizarlo en La Plata. La verdad tenemos un cielo que deja mucho que desear, pero cada tanto se nos regala una que otra noche decente. Además mi novia vive en City Bell y allí las cosas cambian un poco. El cielo es (un poquito) más limpio. En cuanto al tele, sí viene con un Crayford de 2" que por lo que tengo entendido es Dual Speed y muy bueno, así que en cuanto a enfocar creo que va a andar bien.

Gracias por la respuesta!

El Dual Speed es fácil detectarlo. En una de las dos ruedas de control de foco, tiene una ruedita más chica:

OPT_Dual_Speed_SCT_Crayford-L.JPG

Saludos

Enlace al comentario

Joaquin, no te apures en comprar nada, cuando tengas el equipo probamos con los mios y el que de mejor resultado te va a orientar . Ojo que también depende de la calidad de los oculares y de la distancia focal de éstos.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola, pues usando un ocular de mediana potencia como un 15mm que es un lindo ocular tanto para planetaria y espacio profundo, usando el barlow 5x te da un aumento de 250 lo cual "creo" que soportaria sin drama el máximo permitido de aumentos útiles de tu teles.

Seria bueno que alguien que lo tenga te diga.

salu2

Enlace al comentario

Hola Joaquín,

Tengo el mismo tubo que vos. Por mi experiencia, te diría que para visual, el barlow 5x combinado con el ocular de 10mm se "pasa de aumentos". Aún con la luna, la imagen no alcanza a ser nítida a 300x, aún en cielos excelentes. Un barlow 3x me parece mucho más razonable para los oculares que tenés. Alternativamente, considerando que ya tenés un acromático 2x, podrías invertir en un ocular de 7mm de mejor calidad que los que te vinieron con el teles.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

En muchos casos 5x es mucho, en lo personal he probado con varios conjuntos teles / oculares y más de 2x nunca me termino de convencer, en algunos casos 3x (pero APO en un teles APO). Pero antes de apurarme a comprar nada tomaría el consejo de Jorge (OBSERVA34) para aprovechar una juntada y probar con los que él tiene, ahi va a quedar claro que te cierra más.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...