Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
miguel Sp

La gran mentira sobre Marte

Recommended Posts

miguel Sp

No se si será el foro correcto pero me pareció interesante difundirlo y mas para los nuevos astrónomos aficionados a quienes esta noticia les generará algunas dudas. Es la historia de la mentira de sobre Marte

Esto me llegó por Email desde Noticias Ciencia de la NASA, es una copia del texto original, al final estan los créditos.

Saludos Miguelsp

La mutante mentira sobre Marte

Agosto 25, 2010: Se propaga, muta, se niega a morir.

Por séptimo año consecutivo, la "mentira sobre Marte" está infectando los buzones de correo electrónico de todo el mundo. Pasado de un lector a otro, el mensaje dice que el 27 de agosto Marte se acercará a la Tierra y que se verá tan grande como la Luna llena. "NADIE QUE VIVA EN LA ACTUALIDAD VERÁ ESTO OTRA VEZ", dice el correo —siempre en letra mayúscula.

Noticia de último momento: No es verdad.

Esto es lo que realmente ocurrirá. El 27 de agosto de 2010, Marte se encontrará a 314 millones de kilómetros de la Tierra, casi la distancia más lejana a la que puede estar. Marte brillará en el cielo del Oeste, al atardecer, como una pequeña estrella roja y su brillo será normal. Si usted no supiera que está allí, probablemente no lo notaría.

Esta mentira sobre Marte se inició en el año 2003, cuando el Planeta Rojo se "hinchó" hasta alcanzar proporciones inusuales. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de kilómetros de distancia de la Tierra —esto es lo más cercano que ha estado en 60.000 años. La gente se maravilló con el brillante color anaranjado de Marte en el cielo nocturno y se amontonó alrededor de los telescopios para ver claramente los enormes volcanes del planeta, las llanuras coloradas y las brillantes capas de hielo polar. En el punto máximo del despliegue, Marte se vio cerca de 75 veces más pequeño que la Luna llena.

Fue entonces cuando nació "el virus".

Alguien, en algún lugar, pensó lo siguiente: Si Marte es 75 veces más pequeño que la Luna, y si entonces se lo magnifica 75 veces, debería quedar de igual tamaño que la Luna. Las primeras versiones sobre esta mentira alentaban a los lectores para que sacaran sus telescopios e insertaran un ocular de 75x: "Con una modesta magnificación de 75", dice el mensaje, "Marte se verá tan grande como la Luna llena a simple vista".

Haga clic sobre la imagen para ver un mapa del cielo que muestra cómo encontrar a Marte el 27 de agosto de 2010.

Pronto la mentira se esparció por internet, haciendo copias de sí misma y mutando. Versiones avanzadas del virus, más elegantes y con menos palabras que sus antecesoras, omitieron la magnificación y simplemente decían: "¡Marte se verá tan grande como la Luna llena a simple vista!". Rápidamente, también se omitió el año. El 27 de agosto de 2003 se convirtió en el "27 de agosto" y la mentira se volvió inmortal. De hecho, durante años, las historias que contradecían dicha mentira no han podido acabar con ella. Esta es la cuarta "vacuna" por parte de Ciencia@NASA.

Lectores tolerantes dicen que la mentira sobre Marte no es realmente una mentira, ya que no es un engaño intencional. Es probable que quien la creó originalmente creyera todo lo que escribió en el mensaje. Si esto es así, ¡incluso el nombre "mentira sobre Marte" es incorrecto!

Esto es lo que usted debe hacer el 27 de agosto: salga al atardecer y mire hacia el Oeste. La luz brillante que usted verá resplandeciendo en el crepúsculo será el encantador planeta Venus. Tome los binoculares y examine el cielo alrededor de Venus. A unos pocos grados a la derecha, encontrará un pequeño objeto anaranjado que parece una estrella. Eso es Marte.

Ahora regrese adentro y borre ese correo electrónico.

Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips

Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Mariano Ribas

Si, el asunto es recontraarchiconocido... lamentablemente :enojado .

Por suerte, este año, esta enorme pavada vino muy desinflada en estos pagos.

Aun asi, hay varias personas que en los ultimos dias llamaron al Planetario preguntando: "van a organizar algo para el viernes 27... por lo de Marte? " Y si bien la respuesta nuestra los dejaba en silencio, agradecian por aclararles la falsedad del tema.

¿Y saben qué?: algunos nos aseguraron haber escuchado la noticia en TV (América TV) y en radio... Por que dudarlo, no?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
carlosdn

Y...es asi...la Luna y Marte se seguiran viendo como siempre con la sola espectacularidad de ser lo que son...cuando comience el 2013 (porque habra sin duda un 2013) desearemos que nos toquen buenos cielos para ese año para poder observar las maravillas que estan sobre nuestras cabezas...en definitiva...seguiremos adelante, como siempre, con nuestras cosas.

Esta gente que se engancha con estas mentiras y las difunden, en definitiva, estan en este mundo con fines tan distintos a los nuestros que no creo que merezcan nuestra atencion.

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
marfma

Siiiiiii, no se puede creer.Encima siempre hay un gil que asegura que si , que se va ver.........

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Néstor D. Díaz

Uy, sí, si me habrán roto las pel&%$&@$% con ese tema...

Espero que este año no se repita...

Esta gente que se engancha con estas mentiras y las difunden, en definitiva, estan en este mundo con fines tan distintos a los nuestros que no creo que merezcan nuestra atencion.

Totalmente de acuerdo!

PD: Ya sé que es un tema viejo... :P

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanca

Reitero un post que puse el año pasado al respecto:

Este asunto de Marte y la Luna me recuerda al Quico cuando le dice al Chavo" baasta que me desespeeras".

Saludos

Juanca

:)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×