Jump to content

Primeros pasos por el H. Sur.


ccq

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Pues por asuntos del destino, aparentemente estaré por el hemisferio sur las 2 primeras semanas de noviembre las coordenadas son: 33°58′S, 22°27′E. Eso es muy lejos, incluso para los compañeros de la hermana República Argentina.

La cuestión aquí es empezar a preguntarles con toda humildad muchas, muchísimas cosas que ni comprendo nie entiendo, acostubrado a ver, leer y aprender un cielo que no tiene ni pizca de parecido al que ustedes tienen a diario.

Si estáré esas 2 primeras semanas de noviembre tendré poca o nula molestia de la Luna, también tendré a las nubes de Magallanes (ya quiero conocerlas) durante toda la noche, a Eta Carinae de las 23:00 hrs en adelante y una Vía Láctea que incluye a la Constelación de Orión en toda su magnitud. Wow, que experiencia tan interesante podrá ser, siempre y cuando me ayuden y entrenen para poner en estación una montura ecuatorial, que en principio tendré que incluir en el equipaje, cosa nada sencilla o barata hoy en día. Estoy acostumbrado a mirar por el buscador de la estrella Polaris en las monturas Takahashi (que no pienso llevar) y francamente es facilísimo hacer interactuar la fecha, la hora y la posición de Polaris y luego mover los tornillos para colocarla ahí y ya, entiendo que en el Sur eso es un tanto mas complicado y de eso agradecería me dieran mucha retroalimentación. Quiero aclarar que aún no decido que montura llevar si una GP2 de Vixen, que es bastante maniobrable y cabe en un velíz común o la Vixen Sphinx que es bastante mas grande y pesada. Me inclino por la primera, aunque solo pueda tomar fotos con la cámara, sin telescopio.

Bueno ya hice muy largo este comentario. En otro u otros iré preguntando mas tópicos.

Muchas gracias y saludos

César

Enlace al comentario

Que bueno Cesar que vas poder darte el gusto de conocer los cielos Australes. Imagino la ansiedad por ver las Nubes de Magallanes :D, debe ser proporcional a la mía por ver Andromeda entre otras joyas.

Acá como no tenemos la Polaris si el cielo es bueno podes alinear con Sigma Octantis por medio de un buscador polar, aunque te repito, tenes que tener un buen cielo ya que desde la ciudad no se ven.

Otro método es el de alineación por método de la deriva de estrella, que supongo conocerás aunque no lo uses teniendo la Polaris a mano. Como método éste es muy bueno, podes hacer una muy buena puesta en estación con la ayuda del ocular reticulado.

A ver que opinan los demás foreros sobre el tema, ese es el que uso yo, cualquier cosa te explicamos como es ese para hacerlo desde estas latitudes.

Saludos.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Mariano explico una manera poniendo un palo en forma vertical justo al medio dia del meridiano, habria que consultar exactamente a que hora pasa el sol para considerar las diferencias dehora de tu localidad, con la sombra puedes hacer una linea hacia el sur y sera por la cual tienes que alinear tu montura, luego en la noche usar metodo a la deriva.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola Alejandro, Antonio:

Muchas gracias.

¿Esto quiere decir que a donde vaya, si es en una ciudad o en el campo, debo hacer el procedimiento de ajustar a la deriva la montura?

Eso implicará un buen de tiempo y me parece que no tendré mucho jeje.

Que pasa si puedo ver Sigma Octantis, la cual ya he localizado en este mapa de Sky X :

4994286376_760d729834_b.jpg

¿Si tomo la montura y la ubico como si esta fuese Polaris, obtendré un buen seguimiento?

Como no voy a llevar telescopio, solo los lentes de la cámara, con gama de 8 a 400mm, quiero pensar en usar 200mm, por ejemplo, y tener un seguimiento puntual de 5 minutos, eso se logrará usando a la Sigma Octantis?

No solo parezco principiante, en el H. Sur lo soy definitivamente...

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Hola Cesar,

Te sugiero estudiarte este texto

http://www.fortunecity.com/roswell/borley/49/polar.htm

Acabo de chequearlo y esta muy bueno! (lo vamos a aplicar)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

César: Mira la verdad que jamás probé de alinear con Sigma ya que desde donde estoy ni la veo, pero si piensas usar un lente de 200 mm estimo que no tendrías que tener problemas, (digo estimo porque si te lo afirmo te estaría mintiendo ya que nunca saque de ese modo). Acá hay chicos que sacan con Tair de 300 mm con buenos tiempos de exposición, pero siempre hablando de poner por deriva ... me parece que no te salvas de esa.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola César,

Parafraseando a cierto comercial de tarjetas de crédito, poder ver las Nubes de Magallanes "no tiene precio". :) Sin dejar de lado a Omega Centauri y 47 Tucanae, por supuesto.

Respecto a la puesta en estación, recuerdo que uno de los foreros lo utilizaba con todo éxito, fotografiando en foco primario con un telescopio de 500mm de focal. He aquí la referencia:

post82584.html?hilit=buscador%20polar%20casero#p82584

Enlace al comentario

Hola Ricardo, Alejandro, Pablo:

Hoy hace un rato fui a desenpolvar la GP2 de Vixen, que dicho sea de paso, no he usado nunca. Pues la saqué y me percaté que el led rojo del buscador de Polaris, está fundido, asunto que realmente no tiene mucha importancia, pues acercando cualquier lámpara con led se soluciona el problema, pero al mirar atraves del buscado de Polaris me he encontrado con que tiene las "rayitas" que distinguen los años de 2005 a 2030, como todas las EQ del H. Norte, pero también tiene los cuatro circulitos para acoplar a Sigma Octantis y sus tres compañeritas y en principio, al caer precisas en los circulitos, quedará alineada al eje polar sur, WoW u recontra WoW. Si esto opera como pienso, aunque no he leído la información que amablemente me enviaste Ricardo, y releo el manual y me lo confirma, pues tendré que decirte Alejadro que me voy a quedar con las ganas :supuestamente de poner en estación mediante el método de la deriva, y este método de la montura, me llevará ponerla en estación algo mas de unos minutos. :mrgreen: Esto me hace bastante feliz. :D

Espero mañana hacer mas preguntas sobre objetos interesantes para 50, 100 y 200 mm de LF.

Muchas, muchísimas gracias y saludos

César

Enlace al comentario

es cierto seria un honor para toda la comunidad de espacio profundo contar con la presencia de uno de los mejores astrofotografos del foro por estos lugares...........

saludos

Enlace al comentario

Hola Marcos, Alejandro:

El honor sería para mi, hace tantos años que estuve en BsAs que ya ni me acuerdo, 22 años tal vez, pero aún recuerdo Recoleta, y por supuesto Corrientes, donde compré algunas cintas de Tangos y Milongas, que aún conservo, o en algún barrio porteño cuyo nombre he olvidado, donde comí unos asados de primer mundo. Me encantaría volver, y si es para practicar astrofotografía, mas. Si me invitan, podría pensar en ir el verano austral de 2011. La única condición sería que armemos algunas salidas a lugares oscuros con una montura y un telescopio, con sistema de guiado, que ustedes aportarán en calidad de préstamo, y mientras las fotos empiezan a salir, armamos unos asados campiranos con algún vinito excelente, de lo muchos que hay, a cambio de ese préstamo de fierros, si a la gente de Espacio Profundo le parece bien, me encantaría dar una plática de astrofotografía para principiantes.

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Hola Cesar,

vos venite, del resto nos encargamos nosotros.. faltar no va a faltar nada.. :lol:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo, Marcos:

Muchas gracias.

¿Que fechas prefieren, desde el punto de vista del clima, con las mejores probabilidades de cielos despejados? Enero o Febrero?

No he consultado los días sin Luna de esos meses.

Mientras me contestan, voy a soñar con Sigma Octantis :lol: suena al oido como muy guapetona :lol:

Requiero de información de temperaturas, para ir preparado, aunque creo que estos meses son los mas cálidos en el, H.Sur.

Vayan curando los mates, ( ¿así se dice?) :lol:

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Hola César, acá andamos con Marcos, Ricardo, etc. tratando de armar algún encuentro veraniego. El problema es que la Luna sólo nos es propicia a fines de enero, ya que la primera Luna nueva coindide con las fiestas de fin de año (y para algunos con chicos Reyes). En particular estamos apuntando para hacer un encuentro desde del 29/01 al 05/02/2011.

Si bien estamos en plena etapa organizativa, nos gustaría mucho que pudieras venir por acá. Supongo que con el correr del tiempo se irán dando mas detalles.

Enlace al comentario

CCQ, te cuento que trate de ver el asterismo con Sigma Octantis y al menos desde la ciudad es imposible, aunque creo que desde el campo cuando intente se debería ver.

Y sería todo un honor tenerte por aca!!

Enlace al comentario

Hola Alejandro, Leandro:

A mi las fechas me parecen bien, solo quisiera estar seguro de ellas pues solicitaré un boleto con puntos acumulados en una línea aérea mexicana y luego de que te dan el boleto no aceptan cambios o modificaciones.

También saber donde será el evento, con objeto de buscar alojamiento, así como buscar alojemiento en BsAs para los días que ahí estaré.

Bueno sobre la marcha.

Leandro, yo creo que con el pequeño aumento del buscador, mas un lugar oscuro, debe poder verse el asterismo sin problemas, siempre y cuando se ubique primero la zona general del mismo, en teoría el ojo humano puede ver sin problemas magnitudes 6, pero ya veremos, o me tendrán haciendo el método de la deriva. :lol:

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...