Jump to content

Review Vixen LV 6 mm Vs. Orion Wide field 6 mm y Plossl 6 mm


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Esta es una de las cosas que siempre quise hacer: comparar calidades y cualidades de oculares y otros instrumentos esenciales para nosotros los astrónomo aficionados, y pude hacer varias comparaciones, entre ellas hoy les presento una Review de éstos 3 oculares

A simple vista el Vixen LV y el Orión son los que mas pinta tienen, quedando relegado el chiquito Plossl 6.5 por construcción y tamaño, el Vixen LV debo decir que luce robusto y con buen tratamiento antirreflejo (parejo en toda su superficie) en sus lentes de lantano, 6 elementos con 45° de campo aparente y 20 mm de eye relief.

El Orión gentilmente cedido por un amigo que inició recientemente su Hobby se muestra como un fuerte competidor con casi 15 mm de eye relief y 5 elementos multitratados (parejo en toda su superficie) y 66° de campo aparente.

Mientras que el plossl genérico adquirido como Hokenn pero que son iguales a los que se ven en el mercado local, con diseño Plossl de 4 elementos multitratados, aquí se ve ya un tratamiento imperfecto con líneas donde el recubrimiento no estaba, éste ocular tiene 50° de campo aparente.

Probándolos en la luna hay algunas sorpresas y otras no tanto, el Orión demuestra ser un poco más luminoso que el LV, casi igual al plossl, aunque con un Kidney bean u agujero negro casi intratable, muy molesto, que luego de un acostumbramiento de posición del ojo se soluciona, es un buen ocular para el que no le moleste este defecto, el contraste es muy bueno algo mejor que en el Plossl genérico y sus 66° son el plus que tiene para dar, tengo que aclarar que también observé algo de deformación o alargamiento en el borde de campo, y hay que suponer que es porque no está corregido por otras lentes al ser Wide quizás debiera estarlo.

El plossl, es un ocular digno, para los que usan lentes como yo es bastante molesto de usar pues el eye relief tan corto es para personas muy pacientes, el mirar a través de un agujerito tan pequeño resulta molesto al menos para mí, pero su comportamiento es bueno.

Finalmente el Vixen LV fue el que tuvo mejores resultados, recoge un poco menos de luz es verdad, seguramente por los elementos que tiene, pero su contraste es inigualable, el eye relief de 20 mm lo hace muy cómodo y si bien tiene algo de kidney bean, es mucho pero mucho menor al Orión, y muy fácil de manejar, para mi el LV ocupa claramente el primer lugar, mientras que el Orión se relega a un muy buen segundo lugar por sus 66° de campo aparente aunque poco corregidos, quedando el Plossl en un tercer lugar ocupado de manera digna.

Quiero aclarar que estas apreciaciones solo parten de un modesto observador, no siendo mi intención agraviar, ni sobre valorar marcas de ningún tipo con las cuales no tengo ninguna relación.

Son solo apreciaciones mías, a las que me hubiera gustado agregar algún otro ocular como un ortoscópico o el Celestron xcel por ejemplo, con respecto al kidney bean he leído que hasta los naglers tienen, pero quizás mas adelante pueda haber un update.

Gracias y espero sirva a algún usuario mi humilde Review.

Enlace al comentario

Si, genial.Gracias.Estos reviews me encantan. Opino lo mismo de los Lv de corta focal.Esperaba algo mas.Es algo oscuro, supongo que porque es barlowed(incluye lente de barlow).Nunca probe uno de larga o media distancia focal,pero tengo ganas.No se si es una trampita comercial, pero leí que una sola de las lentes es de lantano.¿Que sabes?.Los plossl tienen esa desventaja, en cortas focales.Pero por los últimos comentarios que he leído, los estoy reconsiderando(Plossl).Son luminosos, no sé si será por los pocos elementos. En el Texerau los menciona como uno de los mejores modelos de oculares para el aficionado.Obvio que, siempre hablando por su exelente relacion calidad precio.

Va, por lo que dice ,en esa época eran muy difíciles de conseguir.

Enlace al comentario

Me alegro que te guste la review, es algo que desde hace tiempo quiero compartir con otras personas.

Por lo que sé los LV tienen 2 vidrios de lantano, el de adelante y el de atrás, yo lo compré pensando en planetaria por sus 45° no son molestos para planetaria, y sobre todo por la comodidad de ver con anteojos.

Pienso igual que vos, y por lo que leí en algunos sitios, no son tan recomendables en focales altas, justamente por su falta de luminosidad y su campo aparente, ahí es donde pienso hay mejores posibilidades, como un ortoscópico, o un plossl de categoria como televue.

He leído también que el nuevo modelo NLV que ya se hace en China, el LV es hecho en Japón, el recubrimiento se lo hacen en las lentes de lantano solamente, es decir la delantera y la trasera,mientras que al LV se lo hacían en todas las lentes y lo que cambia es la copa retractil para posicionar la distancia ocular, mientras que en el LV es una copa fija.

Enlace al comentario

Excelente el análisis! Nos sirve de mucho a los que estamos un poco alejados de los grandes centros urbanos y no podemos probar muy seguido estos instrumentos.

Algunas consultas:

Hay distribuidores Vixen en Argentina?

De qué precios estamos hablando más o menos?

Enlace al comentario

Hola ramiro,gracias por tus cometarios. Una duda,que tal funcionaria un vixen nlv de 10 mm(20 mm de relieve) con un barlow celestron ultima 2X para planetaria?? seria como ver con un ocular de 5mm y me daria 150X,ya que los planetas son muy luminosos, funcionaria??.Mi telescopio es un reflector 150/750(F5).Normalmente observo desde ciudad mas o menos contaminada.Gracias.Tambien si alguien mas desea contestarme,se lo agradeceria.

Enlace al comentario

Muy bueno esto de las reviews Ramiro.

Está bueno conocer la comparación entre distintos instrumentos.

El LV sin duda es un tremendo ocular y que sea un poco oscuro no jode en lo más mínimo porque es para planetaria. Lo mismo con los 45º de campo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola , gracias y me alegro que les guste la review, aunque es solo una opinion, de alguien inexperto, se los agradezco.

Augusto, si alguien vende en Argentina ese tendría que ser Saraco, pues vende Celestron y con Vixen están emparentados, éste ocular tuve la suerte de traerlo de USA , usado, y en inmejorable condición, este modelo no se fabrica más porque fue reemplazado por los NLV, que tienen las mismas características excepto por la copa ajustable en vez de la fija, y supongo que en el mercado local estamos hablando de unos 160 USD, más o menos, aunque ese es el precio del nuevo modelo en USA, y probablemente aquí cuesten un poco mas no lo sé.

Ruben, gracias y respecto a tu duda, yo creo que funcionará muy bien un vixen en tu teles porque es bastante luminoso, y con un barlow éltima ni te cuento, yo tengo uno igual y te puedo decir que para mi es uno o el mejor barlow del mercado, yo iría por un 6 o 7 mm que en tu teles te estarían dando 214 o 250 x. Para aprovechar tu apertura digo.

Eduardo, bueno gracias, nadie mejor que vos para explicar lo que da este ocular, es realmente una maravilla.

Claro que también está la alternativa de un Radián de Televue pero estamos hablando del doble de precio.

Saludos.

Enlace al comentario

Bunísimo Ramiro, muy claro. El tema de los costos estimativos está bueno para conocer las gamas que estamos comparando.

Estaría bueno una comparativa de barlows y una de oculares de espacio profundo de gran campo para la próxima. Mucho pedir, no? :lol:

Gracias!

Enlace al comentario

Para nada Augusto, uno de los gustos que me dí en éste último tiempo fue la compra de un 20 mm SWA series 5000 de meade, cuya compra consulte con alguien que aprecio mucho de este foro que es Jorge Gianserra, que lamentablemente solo puedo comparar por ahora con mi súper 20 mm que me trajo mi 114900, pero veremos mas adelante, igual con mi barlow última.

Saludos.

Enlace al comentario

Ah que gusto debe ser probar ese serie 5000. Tiene un increíble campo aparente no? Yo tambien estuve tentado por adquirirlo pero me dejó frío el precio :shock: . Y qué decir del barlow última? Palabra mayor!!! ese está más cerca en lo económico, probablemente le apunte en el futuro próximo.

Enlace al comentario

La verdad que sí Augusto, el swa es un ocular increíble, ya queda para otra review, pero el campo que tira es una maravilla, de chusma se me dió por llamar a Cosentino para ver cuanto lo vende, plop...... :loco se me cayeron las medias, mejor ni lo cuento.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...