Jump to content

Nueva herramienta: Navegador de Objetos de EP


Publicaciones recomendadas

Hola!

Desde que comencé con la parte práctica de la astronomía, me encontré muchísimas veces pensando qué cosas podría ver en cada día del año desde mi casa, tanto para observar como para fotografiar.

Principalmente para astrofotografía (pero para visual también) busqué bastante, sin éxito, alguna herramienta que me permitiera responder rápidamente preguntas del estilo "¿Qué objetos puedo ver desde esta latitud y longitud, de magnitud 8 ó menos, entre las 8 pm y las 4 am, que se eleve al menos a 45 grados de altura por 2 horas?".

Dado que soy programador (y todavía entiendo algo de funciones trigonométricas, derivadas y demás :lol: ), decidí hacer esta herramienta yo mismo. Ahora, por fin llegué a una versión medianamente decente (¡gracias Cisco por tus sugerencias! :D) después de trabajar en ella durante las últimas semanas y la quería compartir con ustedes:

DSO Browser - http://dso-browser.com

(el nombre "browser" no le pega muy bien para lo que es actualmente, pero tengo planeado agregarle fotos, comentarios, y demás, así que es más bien pensado a futuro)

En los navegadores más nuevos (Firefox 3.5, Safari 5, Chrome 5, Opera 10.6 y superiores) verán una funcionalidad para detectar automáticamente la latitud y longitud de la persona que lo está usando. Si no aparece, no importa: pueden ingresar las coordenadas a mano. A partir de esos datos básicos, uno puede configurar los filtros que desee: tipos de objetos, magnitud aparente, altura mínima sobre el horizonte, tamaño aparente, etc.

El resultado de una búsqueda será un listado paginado de objetos que se pueden ver desde ese lugar en las horas seleccionadas, mostrando la hora de "salida" por sobre la altura mínima elegida y permitiendo ordenar los resultados.

Si quieren/tienen ganas de darme su opinión me interesaría muchísimo, ya que es lo que me permitirá mejorarla y hacerla más útil para todos.

Por otro lado, el sistema está basado en la "Saguaro Astronomy Club Database version 8.1" (http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm). Es la única base de datos que encontré respetable y con una cantidad importante de objetos. Si alguien conoce alguna mejor, les agradecería que me lo hicieran saber así la agrego.

Espero que les guste y les sirva!

Saludos y buenos cielos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Que buena idea tuviste!!!! Siempre me pregunté porque starry night y otros softs no incluyen éste tipo de filtros, tan prácticos para planear una sesión. Mi cocnlusión fue siempre "debo estar usando algo mal..., seguro que esta y no lo veo"

Ya mismo lo pruebo y te doy feedback.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ya le hice una pruebita rápida y me gusta muchísimo, re-práctico. En caliente se me ocurre que estaría bueno poder exportar la lista a algún programa planetario tipo Stellarium, como para tener una visualización.

Te felicito por el excelente aporte,

Ignacio

Enlace al comentario

Muy bueno Seba!! a mi tambien me copa la programación y tuve varias ideas para herramientas de este tipo, pero nunca me entraron las ganas o el tiempo de sentarme a hacerlo.

Como lo hiciste? tomaste el AZ y ALT del catálogo y lo procesas así?

Como el Stellarium es open source fijate de poner la idea en el foro para que se implemente en futuras versiones.

Enlace al comentario

claro eso mismo estaba pensando.....

en buscar la manera de integrar el software a algun panetario virtual.

te felicito por la idea, excelente.

saludos

Enlace al comentario

Hola muchachos,

Gracias por sus comentarios! Sigan tirando ideas que si puedo hacerlas las haré :)

Con respecto a la exportación, no debería ser algo difícil de hacer. No obstante, me pregunto si realmente sería de utilidad, porque Stellarium ya tiene todos los objetos cargados, no? En ese caso creo que sería mejor imprimir la pantalla (ya está esa función) y luego ir al Stellarium a tener la visualización requerida. ¿Alguien sabe si el Stellarium tiene alguna función para armarse un listado de observación? En ese caso, estaría piola...

Obviamente que esto sería buenísimo si estuviera ya incorporado en el programa, pero habría que ver cuán difícil es implementarlo. Personalmente, me costó bastante, sobre todo fue jodido hacerlo medianamente eficiente y ver que los cálculos estuvieran bien para distintas partes del planeta, en distintos días y horarios...

Lean, te cuento que en los catálogos están la RA y DEC. Dependiendo de la latitud/longitud del observador y las horas ingresadas, hay que calcular en qué momento el objeto pasa a la altura mínima pedida. Para esto hay un par de sitios que muestran la ecuaciones que involucran senos (!) y cosenos principalmente. Luego es cuestión de despejarlas y tenés los momentos en los que el objeto cruza la altura deseada. Pero eso no es suficiente, porque no basta saber cuándo lo cruza sino para qué lado (si para arriba o para abajo!), así que para eso le saqué la derivada de la función de la altura en función del tiempo local sidéreo, etc, etc.

Como dije, la joda fue hacer que todo funcione medianamente rápido. Al principio había búsquedas que tardaban hasta 4 segundos - si 10 usuarios mandaban su consulta al mismo tiempo, el último iba a tener que esperar 40 segundos para obtener el resultado!! :lol: Ahora debería bancársela bastante bien.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena herramienta Sebastian, la verdad que es de mucha utilidad para filtrar objetos y planificar la noche de observacion o fotografia. Como sugerencia, en vez de linkear a google linkea a google images.. ;)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Rick, tenés razón, lo voy a actualizar directo a Google Images :)

Ale, gracias por el comentario. La idea de que esté en inglés es porque lo pensé para un público general, no sólo de habla hispana. En un futuro, si veo que la gente lo usa bastante, tengo planeado actualizarlo con una herramienta que me va a permitir agregar traducciones a cualquier idioma de manera bastante sencilla. Así como está ahora se complica, pero seguramente agregue la opción más adelante :)

Abrazo!

Enlace al comentario
Bueno, eso te decía cuando te comente que entiendo la razón, pero que se yo, les regresaría el favor. Son simples puntos de vista frente a la gobalización, nada más.

Ahh ok, bueno, pero una cosa es la globalización político-económica, y otra la del lenguaje...

Personalmente, estoy muy agradecido por poder leer páginas en inglés escritas por un francés, un chino o un ruso sobre cosas que me interesan (astronomía, programación, economía, etc). Si no fuera por el lenguaje común, muchas de esas cosas me estarían vedadas.

En mi opinión, es fantástico que podamos intercambiar tanto conocimiento en el mismo lenguaje, y de esto se trata esta herramienta: facilitar información a la mayor cantidad de personas posible.

Habiendo dicho eso, no todos entienden inglés y por eso es que pienso agregar la posibilidad en un futuro de cambiar de idioma. Dependiendo de cuánta gente realmente lo necesite, es que veré de hacerlo antes o después. Mientras tanto, si alguien no entiende, puede ver la página en español con el Google Translate (deja bastante que desear pero se entiende): http://translate.google.com/translate?u ... =&ie=UTF-8

Abrazo!

Enlace al comentario

Sebas, estaria muy bueno que este en español, mucha gente no habla ingles y se estarian perdiendo una buena herramienta.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Sebas. Sabes que venia pensando justo ese tema de poder tener alguna herramienta que me diga que objetos puedo fotografiar o ver (por ejemplo en cada mes), para así poder organizar alguna forma de hacer sesiones de fotos por partes.

Cuando vi el post me puse contento que por esas casualidades habías realizado esto que esta re bueno... pero después al verlo me amargue cuando vi que esta en ingles jeje. No caso una de dicho idioma, estoy muy negado con él jaja. Entiendo unas cuantas cosas, que, como son palabras sueltas y que mas o menos estamos familiarizados con algunas de ellas todo bien, pero otras para atrás y me resulto engorroso el tema de andar traduciendo por partes.

Igual loco te felicito por el laburo, porque entiendo del tema y se lo que lleva hacer este tipo de trabajos. Tendrías que haber hecho al revés, primero pensar en la familia de ep (español "please"), y después, si, ver la posibilidad de hacerlo en otros idiomas :mrgreen:.

Creo que cuando uno hace una herramienta la piensa para su entorno, mientras los demas la traducen y despues si, se van agregando el resto de los idiomas.

Espero que no lo tomes a mal y mas viendo que ya varios te comentamos lo mismo, al contrario te felicito nuevamente por el laburo que te tomaste.

Abrazo.

Enlace al comentario

Estuve testeándolo y la verdad una herramienta muy útil en cualquier lugar donde haya Internet. Excelente aporte!

A manera de comentario, y ya que preguntaste por soft con algún "tour", si mal no recuerdo el Sky Map 10 en adelante ofrecía un tour. Te aclaro desde el vamos que nunca lo usé, pero dudo que el Alzheimer me haya atacado tan mal, así que... espero te sirva el dato

Enlace al comentario

Evidentemente, si en tan pocas respuestas ya se habló varias veces del tema inglés vs. español... nobleza obliga. Voy a ver si puedo emparchar algo rápido y después lo haré "más mejor" :lol:

Interesante dato, Marcos, sobre el Sky Map 10. Creo que la última versión que usé de ese soft fue la 7 o la 8, así que ni idea! De la misma manera, si muchos andan queriendo algo así para algo específico, así como salió lo del idioma, sale con fritas...

Saludos!

Enlace al comentario

Estuve viendo la nueva herramienta que cargaste y está muy buena y resulta ser una excelente idea Seba.

Te felicito.Será de mucha utilidad seguro.

En cuanto al idioma pienso que es bueno que exista la opción de elegir (más allá que mucha info en astronomía está en ingles)

Un saludo :wink:

Enlace al comentario

Muchachos, acabo de subir la nueva versión que tiene ambos idiomas: arriba a la derecha verán 2 banderitas para cambiar el idioma al que quieran.

Como cambié varias cosas, tal vez tengan que limpiar el cache del navegador para que se vea bien, o darle a "Refrescar" para que cargue los archivos nuevos.

Si encuentran alguna frase que quedó sin traducir o algún error, me avisan y lo arreglo!

Saludos!

Enlace al comentario

Me parece un aporte EX-CEP-CIO-NAL Sebastián, un gran contribución, super útil....es buenísimo que hayas puesto la opción de idioma en español, pero me parece que el laburazo que evidentemente te mandaste es mucho más importante que el idioma en que hayas elegido para hacerlo...

Muy agradecido por mi parte...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Gente,

Les quería comentar que anduve actualizando el DSO browser.

Además de idioma español, ahora agregué la opción de cliquear el nombre de un objeto para ir a otra página donde encontrarán los datos detallados más un mapa de Google con una foto del objeto y la posibilidad de cambiar el zoom y navegar los cielos, igual que con Google Maps.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...