Jump to content

Nueva herramienta: Navegador de Objetos de EP


Publicaciones recomendadas

Hola!

Desde que comencé con la parte práctica de la astronomía, me encontré muchísimas veces pensando qué cosas podría ver en cada día del año desde mi casa, tanto para observar como para fotografiar.

Principalmente para astrofotografía (pero para visual también) busqué bastante, sin éxito, alguna herramienta que me permitiera responder rápidamente preguntas del estilo "¿Qué objetos puedo ver desde esta latitud y longitud, de magnitud 8 ó menos, entre las 8 pm y las 4 am, que se eleve al menos a 45 grados de altura por 2 horas?".

Dado que soy programador (y todavía entiendo algo de funciones trigonométricas, derivadas y demás :lol: ), decidí hacer esta herramienta yo mismo. Ahora, por fin llegué a una versión medianamente decente (¡gracias Cisco por tus sugerencias! :D) después de trabajar en ella durante las últimas semanas y la quería compartir con ustedes:

DSO Browser - http://dso-browser.com

(el nombre "browser" no le pega muy bien para lo que es actualmente, pero tengo planeado agregarle fotos, comentarios, y demás, así que es más bien pensado a futuro)

En los navegadores más nuevos (Firefox 3.5, Safari 5, Chrome 5, Opera 10.6 y superiores) verán una funcionalidad para detectar automáticamente la latitud y longitud de la persona que lo está usando. Si no aparece, no importa: pueden ingresar las coordenadas a mano. A partir de esos datos básicos, uno puede configurar los filtros que desee: tipos de objetos, magnitud aparente, altura mínima sobre el horizonte, tamaño aparente, etc.

El resultado de una búsqueda será un listado paginado de objetos que se pueden ver desde ese lugar en las horas seleccionadas, mostrando la hora de "salida" por sobre la altura mínima elegida y permitiendo ordenar los resultados.

Si quieren/tienen ganas de darme su opinión me interesaría muchísimo, ya que es lo que me permitirá mejorarla y hacerla más útil para todos.