Jump to content

dia juliano


hijo del sol

Publicaciones recomendadas

Hola:

Es un calendario que se usa en astronomía, por la facilidad que da para hacer gráficos o diferencias de días entre dos fechas.

Si yo te digo que me calcules la diferencia de tiempo entre el 4 de mayo de 1770 y el 10 de enero de 1843, la cuenta es bastante difícil.

En cambio los días julianos son fechas tomadas tomando como inicio el año 4713 antes de cristo, contando día por día. Por ejemplo el 15 de junio del año 763 antes de cristo corresponde al día juliano 1.442.902 (un millón cuatrocientos …..). Como las fechas se toman como días, solo restando los días julianos de dos fechas diferentes, se cuanto tiempo paso entre los dos eventos.

El comienzo de la fecha juliana la calculo un tal Scaliger en base a multiplicar:

(como veras totalmente de la manga!!!)

28 años por 19 años por 15 años (da 7980 años), y comenzó una coincidencia de inicio de estos periodos en el año 4713 AC.

El 28 es el periodo (llamado ciclo solar) en que los días de la semana empiezan el mismo día. (o sea que si usas un calendario de hace 28 años, los días coinciden con el de este año).

El 19 es es aproximadamente los años en que ocurren los mismos eclipses. (ciclo metonico).

El 15 es el ciclo de indicción, un periodo que usaba en antiguo imperio romano para cobrar impuestos.

A pesar del origen "raro" se usa mucho en astronomia para registrar observaciones.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Claudio.

Interesante tu explicación. Es evidente que la estructura del calendario gregoriano con sus meses de número de días irregular dificulta bastante el cálculo de diferencia de días entre fechas e incluso a efectos de cálculo de ciclos astronómicos.

Por ejemplo el 15 de junio del año 763 antes de cristo corresponde al día juliano 1.442.902 (un millón cuatrocientos …..). Como las fechas se toman como días, solo restando los días julianos de dos fechas diferentes, se cuanto tiempo paso entre los dos eventos.

¿Cómo es el cálculo paso por paso?

saludo y gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...