Jump to content

Actividad solar


ECOALFA

Publicaciones recomendadas

Hola : No se si si es el lugar adecuado en el foro pero quisiera comentar que debido a mi aficion a la "radio" estamos comprobando que comienza a manifestarse la actividad solar del nuevo ciclo , dado que se producen efectos de propagacion de las ondas de radio muy interesantes , con contactos a larga distancia , sabemos que esto tiene relacion directa con la actividad solar .

Asi que despues de un período de gran "tranquilidad solar" se deben observar ya algunas manchas visibles al telescopio y esto debería continuar en linea ascendente durante los proximos años

Un saludo cordial a todos

Emilio

Enlace al comentario

Si mal no recuerdo de mis épocas de estudiante, la mayor actividad solar provoca una ionósfera mas densa que refleja mejor las ondas de radio (onda corta de los radioaficionados), alcanzando mediante rebotes varios miles de kilometros en los enlaces.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Hola : Perdon por la tardanza en contestar Demian , en parte es lo que dice Ignacio , la actividad solar está directamente relacionada con la propagacion de las ondas de radio . Dado que las ondas electromagneticas se comportan como la luz ,es decir que se reflejan en las capas atmosfericas ionizadas "ionosfera" , esta ionizacion es mayor cuanto mas "actividad solar" se produce (manchas ,erupciones,etc.) y esto cumple un ciclo mas o menos regular de 11 años .

No todas las frecuencias son afectadas de la misma forma , pero en algunas bandas de onda corta de 10 a 30 Mhz. y entre ellas se encuentran bandas de radioaficionado . En condiciones buenas de propagacion es habitual conseguir contactos "intercontinentales" con tan solo 5 o 10 Wats. de potencia , yo amenudo hablo desde España con Argentina , Brasil ,USA etc. con antenas modestas incluso desde "movil" es decir desde el automovil .

Bueno , que tambien es un mundo apasionante como la astronomía y muy relacionado entre sí

Un saludo para todos y Felices fiestas

Emilio

Enlace al comentario

Hola Esteban ,El tema de radioastronomía es apasionante , pero bastante complejo y requiere un minimo de equipamiento especializado . Yo tan solo cuento con un equipo de radioaficionado y antenas (algunas de fabricacion casera ) .Esmerandose un poco se puede "oir" el ruido que genera Jupiter por ejemplo y algunas otras cosas curiosas , mas alla de eso ya es otra historia , que no está al alcance del aficionado comun.

De todas formas si tienes un buen receptor puedes oir cosas interesantes

Un saludo

Emilio

Enlace al comentario

si ¡¡¡

igual soy tecnico electronico :D asique ya se del tema de la amplificacion de la señal, y de las tantas interferencias de: monitores señales exteriores etc.etc :wink:

si jupiter y sus señales son unas de las mas faciles de captar en onda corta

Enlace al comentario

Estupendo Esteban , aunque en la red se obtiene valiosa informacion , pero los libros son imprescindibles y apasionantes , mi formacion es mas autodidacta que academica , aun así este tema de radio y astronomía me es muy interesante .

Me interesa mucho el tema de antenas , teniendo unos conocimientos basicos de fisica es bastante facil fabricarse uno mismo las antenas y experimentar , sobre todo en onda corta .

Un saludo

Emilio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...