Jump to content

Buscador Ts-Optics 8x50


garnet star

Publicaciones recomendadas

Saludos.

En el 90/900 tenía instalado un buscador 6x30 acodado que yo mismo fabriqué a partir del que traía de fábrica. No tenía pensado cambiarlo pero vi este 8x50 en el mercadillo de segunda mano y no pude resistirme.

He visto muchas revisiones de telescopios pero muy pocas de un buscador, así que después de haberlo probado me gustaría dejar mis impresiones acerca de él por si a alguien le sirve.

Tras una pequeña puesta a punto, sustituyendo un tornillo roto y pasándole una manita de pintura negra, el tubo estaba plenamente operativo:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13PC180676.JPG[/attachment]

Calidad óptica

Observando varias estrellas brillantes no se detecta cromatismo. Probé enfocando a la Luna y ahí sí que se ve algo de aberración cromática pero no me parece demasiado molesto. Lo bueno es que con 8x puedo echar un vistazo rápido a los cráteres principales. La imagen en el centro y proximidades es buena pero llegando al último cuarto del campo visual se aprecia aberración esférica, y esto sí que molesta algo más.

Los 50 milímetros de apertura suponen una notable diferencia respecto al 6x30, ya que ahora están al alcance muchas más estrellas de referencia. Incluso hay un buen número de objetos de cielo profundo que se ven directamente a través del buscador. Por tanto es más cómodo y rápido.

Manejabilidad:

El enfoque se consigue regulando la rosca que se encuentra tras el objetivo, y una vez logrado el punto correcto queda asegurado mediante una pieza que hace de contratuerca. Es un sistema muy común en los buscadores actuales, algo incómodo, pero no es una operación que deba hacerse todos los días.

Los 8 aumentos permiten una localización de los objetos bastante sencilla. Al mismo tiempo El 13 de diciembre, mientras hacía pruebas con la webcam acoplada al telescopio con una barlow x2, me llevé una alegría al ver que, alineado correctamente y posicionando el disco de Júpiter justo en la cruceta del buscador éste ya aparece en la pantalla del ordenador, así que facilita tremendamente las labores de fotografía ya que con el 6x30 y por supuesto con el anterior buscador de punto rojo, había que rastrear "a ojo" la mayor parte de las noches con la consiguiente pérdida de tiempo y en ocasiones dolor de cabeza.

Concluyendo, este buscador tiene sus pros y sus contras:

Pros:

- Apertura generosa.

- Aceptable campo visual.

- Sencillo manejo.

Contras:

- Imagen invertida.

- Incómodo cuando se usa cerca del cenit.

- Padece de cierta aberración cromática y esférica.

Espero no haberos aburrido con la parrafada. Sería interesante que los que tengáis un 8x50 o 9x50 de otras marcas comentárais vuestras impresiones acerca de vuestros buscadores, y así realizar comparativas. Me da la impresión de que son iguales o muy parecidos ¿no?

PC180674.JPG.1af2c9dac4df384fdd8dc237275

PC180676.JPG.d6ddc7820409b65239de3defd3c

Enlace al comentario

Muy buen review.

Pero bueno, lo malo para algunos no lo es para otros, la incomodidad de los buscadores no acodados cerca del zenit se paga con creces para los que usamos ambos ojos para buscar, como todo, es cuestión de gustos.

Enlace al comentario

claro, la cuestion de la incomodidad del buscador en el cenit esta dado en tu equipo y que vos usas en refractor, si usaras en cambio un reflector no te seria tan incomoda la vista en el cenit.

excelente tu review!, gracias por subirla

saludos

Enlace al comentario

Gracias por el reporte, amigo Garnet. Es bueno conocer opiniones de usuarios de primera mano.

Me interesaría saber cuánto pagaste por el aparatejo, si no es molestia, porque hace ya un tiempo que le había "echado el ojo" a ese buscador específicamente.

Es interesante mencionar que "TS Optics" es una empresa (se me ocurre que "pequeña") alemana que, entre otras cosas, se dedica a comprar directamente a fabricantes chinos y "estampar" su propia marca. La cuestión clave en estos casos es el tipo de elección de productos que realizan, y la reducción de costos en relación a las marcas "populares". Yo poseo unos oculares de gran campo que me han dado muchas satisfacciones, que cuestan la mitad que los "de marca" y son exactamente iguales.

A mi entender, los puntos que mencionás en contra son mínimos. porque: si la imagen fuera erecta, muy probablemente se reduciría la calidad óptica e incrementaría el precio. Lo del cénit, ya te han respondido los compañeros. Y en cuanto a la aberración cromática y esférica, pensemos que la visión "real" será a través del telescopio.

Nuevamente, gracias por la idea y por llevarla a buen puerto.

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

Respondiendo a Pablo Marfil, nuevo sale por 62 euros más portes en una tienda de España. Es el buscador de 50 mm más barato que he visto en el mercado. No obstante yo lo compré de segunda mano por 40, portes incluídos.

Respecto al fabricante me da que no sólo Ts-Optics compra a los chinos. También Skywatcher, Pentaflex, Meade, Hokken, Celestron...Por eso me parece muy interesante que los que tenéis buscadores de 50 mm comentéis si vuestra experiencia con ellos coincide con la mía.

...Y los puntos negativos son compensados de sobra por sus ventajas.

Gracias a todos por los comentarios.

Enlace al comentario

Casi, la mayor parte de las fábricas producen en China y muchas de ellas ya fueron compradas por esas mismas fábricas Chinas, caso Synta que compró Celestron y también fabrica los mismos telescopios con las marcas Hokenn y Sky Watcher entre otras. En la gama baja, media y media alta, me atrevería a decir que el 99% es Made in China, o lo que es lo mismo, la mayor parte de las cosas a las que podemos tener acceso nosotros son chinas.

Respecto a lo de los buscadores, yo tengo dos 9x50, un Orion y un Sky Watcher, pero las diferencias son muy que notables. Constructivamente son iguales, pero la calidad óptica del Orion es muy superior a la del Sky Watcher (mucho menos aberración cromática y esférica), sin mencionar que el Orion tiene retículo iluminado. Pero no puedo decirte cual sería el que se asemeja más al que compraste ya que aberraciones tiene ambos, simplemente que uno las tiene más apreciables.

Enlace al comentario
Respecto al fabricante me da que no sólo Ts-Optics compra a los chinos. También Skywatcher, Pentaflex, Meade, Hokken, Celestron...

Sí, justamente a eso me refería: un ocular TS Optics probablemente cueste la mitad que un Meade o Celestron, siendo igual en cuanto a construcción y materiales.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...