Jump to content

Una mañana con el Señor de los Anillos


DarkRevenge

Publicaciones recomendadas

Ésta es la segunda vez en la semana que me levanto a las 4a.m. para ver al señor de los anillos de nuestro Sistema Solar.

Hoy me levanté con el propósito de ver la tormenta de la que tanto se habla ahora. A eso de las 4:15 ya estaba todo el equipo afuera, esperando que el gigante apareciera de atrás de la pared del vecino y mientras, de paso, se tomaba unos minutos para tomar temperatura ambiente. El teles es un 76mm. por lo que unos quince minutos alcanzan y sobran para que tome temperatura. Más de una vez comprobé que, por más que el equipo sea chico, esos minutitos hacen mucha diferencia con observar apenas se lo saca.

A eso de las 4:30 apareció el planeta. Me puse cómodo en mi banquito y le apunté (previo alineado del buscador con Canopus). Nunca desde que tengo el teles (poco: unos seis meses) ví una cosa tan espantosa como la que de esta mañana. No, no me refiero al planeta, si no al seeing. Para planetaria "fuerzo" un poco el telescopio: uso el barlow acromático 2x y el SP de 7,5mm., lo que me dá unos 188x, cuando el límite teórico es aprox. 150x, por lo que ya de por si la imágen no es la mejor. Pero lo de hoy fue ESPANTOSO. El planeta bailaba literalmente y, como es de suponer, no había manera de ponerlo en foco. Me contenté entonces con 112x (barlow + H12,5 - el juguetito con el que viene el teles y al que le dan injustamente el nombre de ocular-), lo que no me daba muchas posibilidades de distinguir la tormenta.

Así tiré casi media hora, hasta que empezó a amanecer. Casi por arte de magia diría yo, el seeing mejoró tremendamente. Me quedaban unos veinte minutos antes de que el Sol subiera suficiente como para obligarme a guardar todo, asi que, lo más rápido que pude, cambié el ocular por el SP... de nuevo a 188x. El planeta no se movía ni una centésima de milímetro, foco perfecto, cielo todavía oscuro (apenitas un poco claro, pero indistinguible en el ocular), nada de viento (nada de vibraciones)... perfecto.

Sin embargo, y pese a todo, no había rastro de la tormenta. Distinguía perfectamente la división de Cassini (como nunca antes), pero no la tormenta. Bastante ilógico teniendo en cuenta el tamaño que tiene en estos días.

Confio plenamente en los tiempos de tránsito que dió Francisco (about16169.html) así que supongo simplemente que el telescopio no tiene abertura suficiente como para distinguir la tormenta. Mi idea sería que veo sin problemas la división Cassini porque hay contraste entre el brillo de los anillos y la oscuridad del espacio; mientras que la tormenta seguramente pueda "camuflarse" con la atmósfera del planeta. ¿ustedes qué opinan?

A las 5:30 el Sol ya empezaba a molestar y la temperatura a subir (había estado un poco fresco a la mañana) así que no me quedó otra que empezar a guardar todo.

En fin, se me hizo un poco largo el tema, pero quería compartir con ustedes la experiencia. La verdad que no me quejo, disfruté de una hermosa Luna (último cuarto), desayuné cómodamente en el patio mientras amanecía, me tomé el gusto de hacer unos "sketches" de Saturno (nunca fui bueno dibujando... se imaginarán cómo quedaron) y después, claro, me heché un rato más en la cama :mrgreen:

Una experiencia diferente... sirve para salir un poco de la rutina diaria. No es algo que se quiera hacer todos los días.

Gracias por leer y espero no haberlos aburrido.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bueno, pero la experiencia debio ser linda. A mi tambien me pasa que muchas veces no consigo ver lo que me propongo y termino apuntando el tele hacia cualquier otra cosa para salvar la noche :lol:

Pero bueno, pienso que los fracasos son parte indispensable de lo lindo que tiene esta aficion :wink:

Saludos y suerte con saturno!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...