Jump to content

Presencia argentina en AAVSO


Publicaciones recomendadas

Hola!

Les cuento que en el año del centenario de AAVSO y cuando nuestro compatriota Jaime García es presidente de la institución, me sumo al staff de la asociación para trabajar en la base de datos de variables (VSX = http://www.aavso.org/vsx/index.php?), en secuencias de comparación de variables para el hemisferio Sur y en traducciones al español.

Mi trabajo consiste principalmente en mejorar VSX y actualizarlo.

Debido a que VSX es la suma de todos los catálogos de variables disponibles, muchas veces la misma estrella se encuentra repetida debido a que estaba en varios de los catálogos originales. Lo complicado del tema es que cada catálogo suele tener datos diferentes e incluso posiciones levemente diferentes por lo que no se puede descartar los duplicados automáticamente. Yo me encargaré de crear entardas únicas para cada estrella tomando los datos relevantes desde cada uno de los catálogos para luego eliminar los duplicados.

Por otro lado, la literatura contiene miles de papers y fuentes de fotometría que permiten revisar y actualizar constantemente los parámetros de cada variable. Agregar los últimos descubrimientos y ir cazando datos viejos es otra de las tareas.

Otra tarea es moderar los envíos de nuevas variables o revisiones de variables ya conocidas que envíen los usuarios (cualquiera que se registre puede enviar una nueva variable que haya descubierto con datos propios o públicos o agregar variables de papers publicados, siempre y cuando incluya las pruebas necesarias para confirmar su hallazgo). Actualmente hay 3 o 4 analistas europeos que están contribuyendo muy activamente, incluso uno nos envió hoy un hallazgo de un exoplaneta a través de PlanetHunters.org que estamos viendo cómo proceder (ver el post al respecto en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about16346.html

En cuanto a la observación, contribuiré en la preparación de secuencia de comparación y en planes de observación, en especial de estrellas del Sur y brillantes que es lo que más conozco (¡vivo en Buenos Aires, jaja!)

Por último, la idea es darle a AAVSO más presencia en Latinoamérica por lo cual traducir material del sitio al español y los alertas o informes especiales, creo que será de ayuda para lograr ese objetivo.

Bueno, quería compartir esa noticia con ustedes.

Un abrazo y cualquier consulta variabilística ya saben!

Sebastián.

Enlace al comentario

GRANDE SEBASTIÁN!!!!!!!

FELICITACIONES (FOR THE JOB), EXITOS Y GOOD WORK!!!!!!!

Jaime no podía elegir mejor!!

Ojalá alguna noche de estas vuelva a ser variablista como en los 70 ( JE! estaba al lado de Mario Vatuone, de un tal Jaime Rubén García y del pibe Pablito Testai, juntaban decenas de miles de estimas visuales por año) cuando termine el 300 mm f/d 15 Cassegrain Coude.

Un cordial saludo y un abrazo

Henry Carossino

Baradero, BSAS

Enlace al comentario

Sebastián... mis mas sinceras felicitaciones.

Y vos sabes que no felicito a cualquiera por cualquier cosa. Lo tuyo es verdaderamente un ejemplo a destacar.

Sos uno de los "tipos" que deja mejor parada a la astronomía amateur del país.

Y me gustaria que este año vuelvas a dar una charla de variables en mi curso del Planetario.

Un gran abrazo

Enlace al comentario

Increíble Sebastián!

Se los voy a comentar a la gente del grupo, seguro se van a poner muy contentos ya que muchos te conocieron en Mendoza hace unos años. Hasta algunos como Lucho dicen que es un verdadero espectáculo verte haciendo estimas visuales.

Felicitaciones de parte de toda la gente de Casilda!

Saludos

Enlace al comentario

Disculpen por haber reflotado un tema medio viejo. Estaba mirando algunas temas del foro de estrellas variables, vi esto (sin percatarme de la fecha) y no pude evitar felicitar a Sebastian.

El tema de observacion de estrellas variables es algo en lo que estoy incursionando hace poco y es gratificante saber que hay gente tan valiosa de estas latitudes trabajando en este tipo de cosas, a gran escala.

Me disculpo nuevamente.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...