Jump to content

Una duda sobre ondas


DarkRevenge

Publicaciones recomendadas

Según entiendo, cada punto de un frente de ondas es emisor de ondas (¿o wavelets?) esféricas secundarias, lo que sería la principal causa del efecto de difracción de la luz.

Dejo eso ahí un segundo y me voy al efecto Doppler.

Si tengo una fuente puntual emisora de luz en reposo, me genera un patrón de este tipo:

circulos.jpg

Si ahora tengo un móvil de las mismas características que el anterior, pero en movimiento, tendría algo así:

600px-Doppler_effect_svg.png

con el consecuente aumento de la frecuencia de la onda en el sentido de movimiento (¿hasta acá voy bien?).

Entonces, volviendo al principio Fresnel - Huygens, ¿cómo tengo que interpretar el efecto Doppler si un frente de onda que se desplaza a c es generador de ondas secundarias que también se mueven a c? O incluso ignorando la variación de frecuencia, ¿cómo tengo que hacerme la idea de un emisor de ondas que viaja a c? (ésta es mi principal duda que supongo no poder solucionar con la mecánica clásica)

¿Desde todos los puntos del nuevo frente de ondas esférico se generan nuevas ondas?

Espero haber dejado claras mis dudas, y que me disculpen si lo estoy razonando mal.

Enlace al comentario

El problema es que mediante clásica solo lo podrías explicar si las velocidades que manejas son muy inferiores a la velocidad de la luz (tal como el sonido). Si nos metemos en el efecto Doppler relativista dado que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador sea cual sea su estado de movimiento, el manejo es diferente y requiere relatividad para explicarlo.

Pero la moraleja de la historia es que si un objeto se aleja a la velocidad de la luz hay un corrimiento del espectro al rojo y si se acerca al azul. Tal como el chiste que cuenta Gamow. Un policía espacial detiene al conductor de una nave por pasarse el semáforo de Sirio en rojo, a lo que el conductor le dice: "cómo que en rojo, cuando pasé estaba en verde", entonces el cana lo mira con cara fea y le dice: "bien, además de una multa por pasar el semáforo en rojo, multa por exceso de velocidad" (sonó, le tocó un policía relativista)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...