Jump to content

Propuesta de reporte: estrella de carbono en Beta Crucis


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Les tiro una propuesta bien sencillita. Pegadita a Mimosa, en Beta Crucis, hay una estrella de carbono ("coloradita", hablando mal y pronto). Figura en el Stellarium con magnitud 8.8, RA/DE: 12h47m24.7s /-59º 41'41.0''.

La consigna sería informar quienes pueden verla, desde qué lugar y con qué configuración de telescopio / ocular.

Y tiro la primer piedra:

LUGAR: Dique Paso Piedras (60Km de Bahía Blanca, hacia Coronel Pringles)

TELES: Hokenn 150750 y Dobson de 254mm. En ambos telescopios se vio claramente, aunque "pequeñita". Desde Bahía Blanca centro, con los mismos telescopios no hemos podido encontrarla.

Sería interesante saber con qué nivel de polución lumínica se puede localizar esta esquiva "estrella roja que todos se la imaginan" (*) :)

 

Sobre las estrellas de carbono (*):

"Una estrella de carbono es una estrella de tipo tardío similar a las gigantes rojas (u ocasionalmente enana roja) cuya atmósfera contiene más carbono que oxígeno (a diferencia de las estrellas "normales"). Los dos elementos se combinan en las capas más externas de la estrella, formando monóxido de carbono, el cual consume todo el el oxígeno en la atmósfera, dejando el carbono libre para formar otros compuestos de carbono, dando a la estrella una atmósfera "tiznada", y apariencia roja sobresaliente para observadores humanos. Las características espectrales de estas estrellas son muy distintivas, y fueron reconocidas por primeras vez por su espectro por Angelo Secchi en los años 1860 – los primeros años de la espectroscopía astronómica."

(*) Fuente: Wikipedia

Enlace al comentario

Hola Pablo, en estos momentos estoy haciendo fotometría de un asteroide, cuando termino le tiro a esas coordenadas con la DSi y el GSO, veremos que sale.. eso si va a ser en monocromo.

Abrazo. :wink:

Enlace al comentario

Ah! ya la tengo identificada en la foto, por el buscador no hay chances...veré de sacar la camara y poner un ocular.Luego les cuento. Pero está muy muy pegadita a mimosa,claro con ese nombre..jaja :lol:

Enlace al comentario

Bueno, con el ocular de 10mm pude verla Pablo, es muy pequeña y de color ambar/rojizo, muy diferente al resto.Una estrella muy especial sin duda.

Aquí la imagen, pero como avisé es en blanco y negro..

Saludos!

Dibujo.JPG.054f9aab9eab227da5ca84c34a74d

Enlace al comentario

Aporto algunas datos del Cartes du Ciel, ya que en un principio no la encontraba, y luego me fijé las coordenadas para la fecha en el Stellarium (en vez de J2000 que son las que pasó Pablo), y así la encontré en CDC:

Estrella

TYC 8659-1394-1

Magnitud Visual: 9.42

Indice de Color: 5.56

Magnitud Azul: 15.96

Movimiento Propio en Ascención Recta: 0.000

Movimiento Propio en Declinación: 0.000

Coordenadas: Apparent

Apparent RA: 12h48m08.281s DE:-59°45'33.46"

Mean of the date RA: 12h48m04.640s DE:-59°45'21.83"

Astrometric J2000 RA: 12h47m24.684s DE:-59°41'41.03"

Eclíptica L: +221°46'19" B:-48°39'57"

Galáctica L: +302°25'24" B:+03°10'23"

Desde: "BSC Bet Cru (Mimosa)" a "TYC 8659-1394-1"

Separación: +00°02'21.3" PA:261°

Diferencia: -0h00m18.5s -00°00'22"

Vueltas RA: 0.03 CCW

Vueltas DEC: 0.00 CCW

Segun CDC la magnitud es mayor que la de Stellarium, y dice que está separada Mimosa (Becrux) unos 2'21" de arco, lo que no me parece demasiado.

Lamentablemente ya tengo todo guardado así que mañana cuento si la veo con mi pequeño teles desde acá (Rosario zona norte, con mucha contaminación lumínica :x )...

Enlace al comentario

El 1º post dice Mimosa en Acrux. Es Mimosa en Crux? o sea becrux; o es en Acrux?

Si es la Lágrima de sangre, pegada a Becrux, es DY crucis, y puedo observarla Con el Nuevosagitario: H90900 rfrctr con ocular 32mm genérico. De ahí para arriba la he observado con el h1501200 rflctr y con Lumbre pura h2001000 (donde es in cre i ble). Por supu, con Candela celeste (mak 1021300) también aparece a 40x y superior.

Observo generalmente desde el centro de Casilda, un patio veladito.

Muy buena la propuesta :D

Enlace al comentario

La estrellita de carbono en cuestión está al lado de Beta Crucis (ya edité) :wink:

Es muy bella y muy notorio su color sangre. Puede ser vista con una gran calidad aún a >90x con un ocular de calidad media a superior y en cielo relativamente bueno tanto en un 114900 como en un Dob 2031200.

Si bien se ve sumamente pequeña a 37.5x, es realmente una microgotita de sangre vista por un ocular de 32 mm en un Dob 8" F6.

Es un excelente objetivo para seguir y admirar

En el Pocket Sky Atlas de la Sky & Telescopes (recomendable por cierto) se encuentran señaladas unas 50 para poder salir de cacería.

Abrazos

Enlace al comentario
El 1º post dice Mimosa en Acrux. Es Mimosa en Crux? o sea becrux; o es en Acrux?

¡Pero qué.... salame que soy!. "Mimosa en Acrux" es una especie de oximoron astronómico. :oops:

Gracias Sergio por marcar el error, y Marcos por corregirlo.

Los primeros reportes parecen indicar que la calidad (media) del cielo es el factor determinante, antes que la apertura. ¡Que sigan los aportes!..es lindo que a quienes no la conocían les pique la curiosidad, como a mí me pasó. ;-)

Enlace al comentario

Efectivamente, lo recordaba, y ahora más, habiendo releído el post. De todas maneras, este nuevo hilo es algo diferente, creo, porque la idea es recopilar información sobre las condiciones en las que es localizable esta (hermosa) estrella.

Enlace al comentario

Interesante propuesta Pablo: Cuando el cielo (talvez hoy) me lo permita, voy a intentar la observación desde acá y lo reporto. Seria interesante saber como evaluar y describir la contaminación lumínica para que puedas sacar una conclusión de todas las observaciones que se hagan. Saludos

Enlace al comentario

Acá les dejo un KMZ para Google Earth, es un mapa de polución que se superpone sobre Sudamérica. Y si no me equivoco los colores que codifican el mapa están hecho en base a la escala de Bortle que menciona Pablo.

polucion+luminica.jpg

Bajar KMZ desde aquí:

http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Superposici%C3%B3n%20de%20im%C3%A1genes%20polucion%20luminosa%20sudamerica.kmz

Fuente: http://infobservador.blogspot.com/2010/09/mapa-de-polucion-luminica-en-sudamerica.html

Enlace al comentario

Hola Pablo: anoche hice un intento por localizar a esta estrella de carbono, y a la hora del reporte me quedaría mas tranquilo si esta estrella apareciera en el Cartes Du Ciel, porque el Stellarium muestra un tamaño desproporcionado de las estrellas y se pierde la escala con las distancias entre ellas, que te complica cuando queres confirmar que estas haciendo la observación correcta. De todas formas si digo que pude observarla claramente creo estar hablando de esta estrella (pero quedaría confirmarlo). El 114/900 se lleva bien con los 60x que alcanza con el PL15mm y fue con ese ocular que pude hacer la mejor observación de esta estrella, de ahí en mas con mayores aumentos es casi imposible de observar. La calidad de cielo según la escala de Bortle que mencionas, la ubicaría en “Clase 4”.

No se porque no aparece en CdC cuando muestra otras estrellas de esa magnitud o mas. Probablemente Nestor, que ahora veo que dejo otros datos, pueda pasar alguna instrucción para localizarla en CdC. Saludos

Enlace al comentario

Hola Pedro!

Lo que yo hice en primera instancia fue buscarla por las coordenadas J2000 que pasó Pablo (RA/DE: 12h47m24.7s /-59º 41'41.0'') dándole a la lupita (comando Posición) del CDC (que por cierto es la última versión, v3.2).

Como no la encontré me fui a buscarla al Stellarium y me copié las coordenadas pero de la fecha (o Mean of the Date). Saltando a estas coordenadas vas a caer bien pegadito a esta estrella de carbono.

Adjunto unas cartas para las 00 de esta noche (Argentina), o sea 11/04/2011 - 03:00 UTC...

5776b5dbb8b18_Becrux-3-05.png.4cd0b4cf6d

Becrux-2-1.png.419bc6d682a0ece33788f9908

Becrux-1-45.png.91f5f92bbf6f633056a386b7

Enlace al comentario

Lo podrás ver así fácil vos con tu 203 :P , yo tengo 60 de apertura, y por el momento un cielo con bastante contaminación lumínica, así que no me queda otra otra que dibujarme la carta de Becrux con su compañera doble, y la ubicación (alrededor de Becrux) de esta estrellita casi invisible para mí...

Antes de anoche, desde el hermoso cielo sub-urbano de la casa de mi viejo, con mucha más sombra (por los árboles) y ningún farol de la calle en la cara (acá tengo mínimo 3 para donde mire), la pude ver :D , pero muy tenue.

Un día de estos tendría que probar de alejarme unas 8 o 10 cuadras más, hacia el descampado, y ver si hay alguna diferencia...

Editado por Invitado
Enlace al comentario

:lol::lol::lol::lol::lol: No Néstor la estrella tiene magnitud aparente 8 y al ser un objeto puntual no tiene mayor inconveniente vista a través de telescopio en cielo urbano aún de 60 mm. De hecho la primera vez que la ví fue con un 114 con oculares paupérrimos y debajo de Mimosa tengo todo el Centro de Ciudad de Mendoza. Solo basta apuntar a Mimosa, DY está muy cerca

Ya, a partir de 30 aumentos puede apreciarse su intenso color rojo

Enlace al comentario

Estás seguro?! Si bien, cuando intenté mirarla ya tenía la vista media cansada, estoy casi seguro de haberla ubicado bien, y haberla visto bastante tenue... Y de hecho ya he hecho varias observaciones como para ver empíricamente la magnitud límite de mi telescopio, que teórica llega a 11.6, pero la realidad es que hasta ahora puedo distinguir estrellas de magnitud no muy superior a 10. O sea que si esta estrella tiene una magnitud aparente de 8, tendría que verla con mucha facilidad... :roll:

Bue, esta noche probaré de nuevo, si el clima me lo permite (aunque parece que no), y veré que pasa... :P

Un abrazo!

Enlace al comentario

Sí animate observá con paciencia, no está nada lejos de Mimosa estoy seguro de que en el 60 la detectás como un puntito rojo sangre oscuro, es inconfudible Néstor. Te deseo el mejor de los cielos pues para que no te sea una lucha adicional a la de las luces de la city :mrgreen:

Enlace al comentario
No Néstor la estrella tiene magnitud aparente 8 y al ser un objeto puntual no tiene mayor inconveniente vista a través de telescopio en cielo urbano aún de 60 mm.

Mmmmmmmm... qué raro, a nosotros nos costó verla desde Bahía, aún con el termotanque de 254mm de Aldo. ¿No hay posibilidad de que la intensa luminosidad de Mimosa interfiera, en cielos no tan contrastados?

Enlace al comentario

Bueno, como suponía el tiempo no acompañó para nada, así que quedará para mañana o pasado.

Mientras, anduve buscando algunas fotos e info de DY Crucis...

http://www.google.com.ar/images?hl=es&source=hp&biw=1280&bih=937&q=DY+Crucis&gbv=2&aq=f&aqi=&aql=&oq=

Y sin querer encontré esto:

http://www.psychohistorian.org/display_article.php?id=200701270805_beta_crucis

Al parecer (no se si se confirmó o no), Mimosa (WDS I362) tiene una compañera aun más "mimosa" que su compenente B de la cual dista poco más de 40", ya que se observó a una posible compañera de magnitud similar a B (11.4), pero 10 veces más cerca, o sea unos 4" de separación. Esta info es algo vieja, del 2007.

beta-crucis-a-b-c-dy-zoom.jpg

(Imagen extraída del Digitized Sky Survey.)

Será...? Si es así, es todo un reto resolver esa separación y con semejante diferencia de magnitudes, como para poder verla... :o

Enlace al comentario
Sí animate observá con paciencia, no está nada lejos de Mimosa estoy seguro de que en el 60 la detectás como un puntito rojo sangre oscuro, es inconfudible Néstor. Te deseo el mejor de los cielos pues para que no te sea una lucha adicional a la de las luces de la city :mrgreen:

Así es como la vi , un puntito rojo sangre , de entrada nada y me había olvidado de sacar el filtro que estaba probando , lo saque y lo resolví al toque .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...