Jump to content

De Oculares 1 , Planetarios


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Quiero devolver a través de este post un poco de toda la felicidad que me produjo poder probar unos cuantos oculares de diversas marcas y precios, dejando una opinión personal de algunos de ellos, debo decir que lo expuesto a continuación es solo una opinión personal sin ánimo de agravios de ningún tipo, así como también aclaro que no tengo ningún tipo de afinidad comercial ni personal con ninguna de las firmas o personas físicas fabricantes o distribuidores de estos accesorios.

Empecemos por lo básico.

Super Plossl, como muchos sabrán el diseño plossl es conocido en el mundo como revolucionario en el campo de la observación, tuve la oportunidad de tener 2 oculares plossl un 26 mm Meade series 4000 y un celestron 25 mm E-lux, ambos oculares se desempeñan muy bien, aunque en mi experiencia debo decir que el celestron lleva una pizca de ventaja sobre el Meade por tener mejor contraste y menores reflejos intraoculares de luces parásitas, son buenos oculares y su costo es de moderado a bajo.

En este punto me picó el bichito de la duda, sobre cuan mejores podrían ser otra marca o tipo de oculares, las marcas Vixen y Televue fueron las primeras en revolotear en mi mente, y así fue como me traje un juego casi completo de oculares vixen Lanthano o LV.

No voy a olvidar nunca el momento en que probé un LV, lo puse en el porta ocular estaba observando la luna con seing moderado a bueno y un Meade SP de 10 mm, cuando puse el LV 10 mm no podía creer la diferencia, creo haber estado cerca de una hora sacando vixen poniendo Meade, sacando Meade poniendo vixen, la realidad marcaba que el vixen ganaba en todos los aspectos, pero por mucho, el contraste y la definición eran mucho mejores en el vixen, se veían claramente algunos cráteres pequeños que en el Meade solo se percibían como manchitas, ya en planetaria observando Júpiter, el contraste era estupendo, este tipo de oculares son un diseño de 7 lentes en 4 grupos ópticos con dos lentes de Lanthano, y sus tratamientos ópticos son los que realmente sobresalen, en las focales mas chicas 2.5, 4, 5 y 6 mm el campo aparente es de 45°, en el resto es de 50°, pero la corrección en estas lentes es indudablemente muy buena.

Vixen es un fabricante Japonés de renombre que inició su nombre como tal en el año 1970 en Itabashi Tokio, su presidente y fundador es el SR.: Kousuke Tsuchida

El siguiente Ocular de focal corta que se me ocurre es el William optics Super Planetary o SPL, se me ocurrió traerme uno de 6 mm para comparar con el LV, William optics lanzó al mercado esta línea de oculares para competir directamente con Vixen y Televue, es básicamente un clon del LV, 7 elementos en 4 grupos, aunque con un poco mas de campo aparente, en este caso 55°, la terminación es muy buena, y los tratamientos ópticos son de color verdoso, en el porta ocular se comportó dignamente con gran contraste y definición, igual eye relief que el LV (20 mm ), realmente muy buen ocular, el empaque y la presentación en caja dura con espuma modelada también me llamó mucho la atención, semejante presentación solo la había visto en la serie 5000 SWA de Meade.

TMB, Astrotech Paradigm y Orion Epic, este es otro round aparte, un escaloncito mas abajo en el podio de oculares planetarios se encuentran estos tres bichos. TMB, Thomas M. Back, es un Óptico Estado Unidense de renombre que tiene una línea de Telescopios y accesorios con su nombre, esta casa vende accesorios de astronomía desde hace unos 20 años, aunque Thomas esta fallecido, su familia continúa el legado.

Astro Technologies hizo lo propio con el Astro Tech Paradigm, al igual que la firma Orion, yo he probado el Orion 5.1 mm, el Paradigm 8 mm y el TMB 7 mm, de los 3 el Paradigm es un pelito superior en definición y contraste, esta mejor corregido, aunque tiene un pelo menos de eye relief, 13 mm contra los 20 mm de los otros 2, la construcción de los TMB y de los Astrotech es un poco superior a la del Orion, que tiene diseño simple con copa ocular retractable de caucho similar al LV, en cambio los otros dos tienen Twist Up es decir copa ajustable por roscado para un mejor posicionamiento del ojo, el TMB me pareció el mas molesto en términos de Black out, aunque ya en el 8 mm no lo es tanto, siguiendo el Orion y el Astro Tech por último el mas cómodo. Los tres oculares tienen performances muy parecidas, las diferencias son muy sutiles.

Por último el sobrio pero inmejorable Televue Radian, he comprado este ocular con el fin de aplicarle barlow, mi idea original era la de comprar un LVW de 5 mm pero me parece un ocular muy pesado como para encima aplicarle barlow, por ello compré un Radian de 6 mm, 7 elementos , 20 mm de eye relief, debo decir que aunque muchos usuarios en la Web no lo consideran como el mejor en términos planetarios, es para mi un ocular increíble, Junto al LV, de lo mejor que he probado para planetaria y lunar, el contraste de fondo en este ocular es simplemente impresionante, pareciera como si todo perdiera ¨luminosidad¨cuando se observa a través de el, pero aquí quiero desmitificar este concepto, es totalmente errado que mientras mas vidrios la imagen pierde luz, todo lo contrario en estos oculares de calidad y sobre todo en el Radian, pasa que los tratamientos ópticos contrastan el fondo a las estrellas mucho mas que en otros, pero a la vez que la nitidez es mucho mas evidente, así cuando parece haber un fondo mas oscuro, los detalles son mas sutiles y contrastados, todo parte de los soberbios tratamientos en sus lentes, secretos guardados celosamente por las firmas mas prestigiosas del mercado.

Debo aclarar que muchos aspectos pueden varias con el observador, o con el telescopio utilizado, siendo los de focal mas corta en donde más se notan los defectos ópticos del telescopio o las ¨no correcciones de ciertos oculares¨, en mayor medida que en teles de focal mas larga como por ejemplo los catadióptricos.

Equipos utilizados reflector 114900 y 2001000

Espero les sirva mi experiencia y pueda ayudar a resolver dudas.

Se va para la próxima un recuento de oculares de gama media, entre 10 y 20 mm.

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buen reporte Ramiro, y en cuanto a los televue son realmente exepcionales .

Vale la pena la inverción ,son oculares para siempre .

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

¡Buenísimo informe!

Te hago una pregunta. Cuando vos "traes" los oculares, ¿los encargas por internet y los pagas con tarjeta de crédito, o te los trae algún conocido? Es como para saber si hay algún modo de conseguir oculares que están en el extranjero nomás. Hace un tiempo, no se si se acuerdan, había salido un post de una talabartería que vendía TeleVue. Por supuesto que nadie recomendaba el lugar. Por eso quería saber como conseguir esas marcas.

¡Gracias!

Esteban.

Enlace al comentario

Gracias muchachos me alegro que les guste. Esteban, yo tengo la suerte de que me los traiga un familiar en mano, he probado también de comprar directo pocas veces, con experiencias mediocres tirando a malas, solo me llegaron un ocular y un filtro directamente sin pasar por el filtro de aduana, y otro ocular nunca me llegó, es bastante decepcionante que te pase eso, sobre todo si es un nagler.., en la última intentona, llegó una carta de aduana, 45 dias luego de la compra, resultado: 9 horas en aduana con el correspondiente pago del 50° del muerto + el envío.

Con respecto al topic estoy recordando al abrir el maletin 2 ocus más que no puse en el post, en estos dias los estoy agregando.

Cielos claros.

Ramiro.

Enlace al comentario

Muy buen review general Ramiro!! yo tengo pocos oculares aunque me interesa mas la astrofoto, pero a veces quiero usar el 200 en visual y me pregunto cuánto mas se ve mejor, pero eso queda para pruebas de campo.

Enlace al comentario

Muy bueno Ramiro!! El último concepto (el de a mas lentes , menos luminosidad) estaba convencido que era así.Consideraré tu punto de vista y prestaré mas atención la próxima vez que observe.

Espero con ansiedad la 2ª parte.

Enlace al comentario

Buenísimo Ramiro. seguí sumando a la nota toda tu experiencia che.

Muchas veces no entendemos tantas diferencias de precio, claro, no conocemos la relación precio-calidad. Es importantísimo lo que nos estás comunicando.

Saludos

Enlace al comentario

Quiero aclarar algo que creo que no fui lo suficientemente claro, no es lo mismo un ocular de 8 elementos Chino genérico que un LVW con sus tratamientos súper optimizados, el porcentaje de pérdida de luz que tiene el ocular por tantos elementos es compensado o incluso supera la resolución de muchos otros oculares con menos elementos ópticos.

Es claro que mientras mas obstruccines tenga entre el objetivo y mi ojo la imagen va a tender a perder luz por diferentes indices de rafracción, etc. Pasa que los ¨súper¨oculares hacen valer su ingeniería de producto en los recubrimientos y la calidad de los vidrios por supuesto.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy bueno Ramiro, y ni contar que he tenido el placer de recibir estos reportes en vivo y en directo !! Ramiro un capo, lo único malo que el pobre es del Fortín, bueno el mundo no es perfecto :)

Enlace al comentario

excelente tu review ramiro!

dan ganas de empezar a probar oculares a uno mismo tambien........ja

saludos

Enlace al comentario

Excelente reporte Ramiro, tu gran experiencia en uso de distintos oculares, ayuda mucho a elegir los mas convenientes para cada telescopio. Esperamos tu segundo comentario y gracias por aportar todo lo que sabes al foro.

Enlace al comentario

Maravilloso analisis, ya lo releí tres veces. Es para guardar.

Me intereso mucho mucho lo que comentas de los Radian. tambien habia oido por ahi que no son buenos para planetaria.

NADA SUPERA A LA EXPERIENCIA. NI TODOS LOS LIBROS EL MUNDO.

No sé si tenes idea de lo importante que es que compartas esta informacion.

Es imposible entrar a la pagina de un fabricante y que este diga "Siiiip mi producto es casi tan bueno como ...." O "Mi producto es excelente salvo poque no puede...."

Menos aún un distribuidor.

Aplaudo tu escepticismo y tu carencia de fanatismo. :sabio

Gracias por compartirlo con todos!!

PD. Que significa reflejos intraoculares?

Enlace al comentario

Perdón que leí tarde el último post en estos últimos días recuerdo mucho a mi viejo y estuve retirado de todo ejercicio..

Paso a responder:

Los reflejos intraoculares se dan entre los elementos del ocular por falta de tratamientos, por tratamientos pobres o por tener el cañón interno sin pintar, es decir en color metal base que refleja la luz en forma inadecuada, por ejemplo cuando busco la luna con un ocular bien corregido y tratado, el fondo del cielo es bastante oscuro y la luna aumenta en contraste y nitidez, pero cuando busco la luna con un ocular pobre, por ejemplo los típicos súper que vienen con la mayoría de los equipos, se puede intuír donde está la luna por los reflejos o la estela de luminosidad que atrapa el ocular proveniente del satélite, menguando en contraste y nitidez en la imagen.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola....

Excelente aporte, muchas gracias!

Lamentablemente no tengo tanta experiencia como el resto de los compañeros del foro (solo con ver el tipo de preguntas que hacen, yo todavía no tuve la oportunidad de experimentar mcuhas de las cosas que comentan, buenas o malas visualmente, son todas buenas porque ayudan a aprender).

Mi pregunta es bastante mas básica. Tengo un telescopio Hokken 150x750 (es el modelo que tienen en la asoc. Amigos de la Astronomia), que viene con dos oculares, uno de 10 mm y otro de 20 mm. Estoy considerando comprarme alguno nuevo, pero no quiero apresurarme y comprar algo que "no me sirva" (que me frustre por mi falta de experiencia). Para ese telescopio, que ocular es bueno para observacion planetaria? Que marca?

Gracias! He aprendido muchisimo con sus respuesta a otras preguntas que he hecho y leyendo posts existentes en el foro. Hace poco tuve mi primera experiencia en salir sola con mi telescopio y armarlo desde cero, casi en la oscuridad... me costo un monton! (hasta perdí un tornillo), pero fue una experiencia relamente única y no puedo esperar a repetirla (con nuevos oculares! ja).

Saludos,

Sabrina.

Enlace al comentario

Para esa relación focal tenés las siguientes opciones según lo que he probado hasta ahora:

Excelentes, con una muy buena relación calidad precio, para mi los más recomendables: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... lorer.html (creo que próximamente ya estarán disponibles)

En segundo lugar, también muy buenos: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... angle.html

Le siguen los GSO: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... iew-1.html

Por último, el caballito de batalla por excelencia: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... lossl.html

Si bien hay otras varias opciones de Celstron y Meade (que también he probado bastante), los valores en el mercado local son muy superiores y no me parece que justifiquen la diferencia en 1.25". En el rango de 2" sería otro cantar con la serie Ultima de Celestron o la 5000 de Meade, pero hablamos de mucho más valor (dependiendo del ocular, entre 3 y 6 veces el valor de los GSO de 2")

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...