Jump to content

NGCs en cruz del sur


Publicaciones recomendadas

Hola gente, ¿cómo les va? Bueno, el viernes pasado retorné al vicio desde Haedo (donde vivo).

Inauguré el movimiento azimutal del dobson mejorado, incorporando una crapodina (rodamiento axial) y un freno para fijar posición. La verdad es que mejora infinitamente ya que el movimiento en ese eje es super suave y no da "saltos" como suele pasar con algunos dobsons que como el mío tienen unos añitos ya.

 

Como todavía no terminé de hacerle cirugía a la nueva cámara no he podido hacer fotografía así que hice observación a la antigua, con papel y lápiz. Después ubiqué las estrellas que veía en el Stellarium y hice unas imágenes de lo que veía en el telesciopio. No es tan lindo como tener la foto, pero por ahora es lo que puedo hacer.

El viernes había un poco de seeing (lo que me frustró un poquito la vista de Marte) pero el resto de las condiciones eran buenas. Según APanel de 7timer.com el seeing de B.A. era mayor a 2,5 segundos. Usé el concepto de NELM (Naked Eye Limiting Magnitude - Magnitud Límite Visible a Simple Vista) para estimar el brillo del cielo y descartar los objetos de menor brillo que sé que no se ven. El brillo del cielo me dió unos 18.7 mags/arcsec2 o 9.8 mags/arcmin2. Para sumarle vivo en una esquina y tengo luz reflejada de dos lámparas de la calle, un paraíso astronómico. Pero bue, basta de quejas porque igual la pase de 10!

 

Con estas condiciones, el dobson que por diseño especifica magnitud límite de 14 me deja ver hasta 12 (más o menos). La idea que tengo es ir constelación por constelación para ver que objetos de espacio profundo puedo ver desde casa. Uso el "Observer List Generator" de http://www.ngcicproject.org/, "The NGC/IC Project" y pido que me de los objetos de magnitud 12 o mejor. De la lista descarto los que tengan brillo superficial peor que el estimado por NELM. Bueno la lista de observación fue:

 

 

4103.jpg

4337.jpg

4349.jpg

4609.jpg

4755.jpg

4439.jpg

Tabla.JPG

4052.jpg

Enlace al comentario

la verdad una de las mejores reviews que vi por el foro si hablamos de observaciones , hasta la lista de coordenadas pusiste!.

me gustan mucho los dibujos si los miras de lejos parecen fotitos, se entiende todo muy bien.

te felicito.

saludos

Enlace al comentario

Hola Fede, mas que interesante el trabajo que hiciste. Algunos NGC que comentas los hemos observado mas de una vez sin tener idea que tenian nombre. En la zona de la Carina tenes para entretenerte un buen rato!

Observacion en su maxima expresion!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias chicos, cuánto me alegro que les resulte interesante! En cuanto se corran las nubes se viene la próxima edición.

Una cosa que me faltó agregar fue ver alfa crucis que es una doble muy bonita! Con un ocular de 5 mm, a 250X se ve genial.

Ya veremos si ataco el dueto musca - circinus (hay bastante para ver en las dos pequeñas, unos 10 NGCs) o le entro al mosntruo de centaurus, que no creo que me alcance una noche...(35+ NGCs!!!)

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Gracias Borges! Más que memoria es insistencia. Estuve como tres horas para observar esos pocos NGCs y dibujarlos en el papelito, pero calavera no chilla! Al principio borraba bastante y redibujaba, y entonces se me iban del FOV y había que mover el teles.., pero de a poco le agarre la mano.

Gracias nuevamente por tus comentarios!!!

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Federico

Te felicito por el trabajo. Es muy claro y da una buena idea de lo que podés llegar a encontrar cuando estás trabajando en visual desde ciudad. Las fotografías de gran calidad ,como las que aparecen por suerte en EP, muchas veces dan detalles y estrellas débiles que no aparecen en la observación directa y en algún sentido pueden generar algo de confusión ( Gente que recién comienza supone que va a ver por el ocular lo mismo que en las fotos). Por eso rescato el valor de estos reportes y bocetos que te tomaste la labor de hacer. Muy bueno lo tuyo!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Acabo de terminar de leer tus relatos y ver tus representaciones.

Representaciones que, aunque no podesteo muy seguiro, hago seguido.

:enojado vos me diste ganas de sacar el tubo para ver el cielo.!!!!!!!

Realmente te felicito, a mi al menos que hago fotos y observación me inclinaste un poco mas la balanza temporalmente :D

Yo, te doy las gracias por eso.

Saludos

Enlace al comentario

Gustavo, que bueno que te haya gustado! Gracias!!

Prometo que en cuanto esté lindo y pueda, viene una segunda entrega.

A sacar ese tubo!!! Que ahí arriba hay para hacer dulces!

Slds.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...