Jump to content

motores PAP para motorizar el 114/900.


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. Estoy con la idea de motorizar el teles 114900. Como tenía una impresora ya dada por muerta por los técnicos, la desarmé y le saqué los dos motores PAP que tenía. Abajo les mando fotos de los mismos. La primera pregunta sería si podrían servir para motorizar la montura y la segunda, de cajón, es, si se puede, ¿cómo?. Supongo que quizas la respuesta a la última pregunta sea difícil, o más bien dificil de entender por mi, en principio me conformaría con aprender a hacerlos andar a una determinada velocidad, depués me preocuparía por la parte mecánica del problema., hay que hacer un circuito entiendo, y programar un microcontrolador, ¿habrá una opción más sencilla?

Un abrazo a todos.

motores.jpg.6d48e3d87aecdf7a79e8475a4795

Enlace al comentario

Hola Fernando.

Tu idea es correcta y factible. De hecho yo ya lo he hecho y funciona, el único inconveniente es que con un motor de 200 pasos o 1.8° por paso funcionando a medios pasos requiere aún una reducción de al menos 10:1.

Fijate en las fotos y vas a entender fácil la idea de cómo lo monté.

La electrónica es un PIC16F84 programado para manejar directamente los motores unipolares a través de un transistor. Con dos teclas vas al E y O y con otras 2 seleccionás la velocidad. Es muy fácil de hacer y programar, lamentablemente descarté el proyecto por el tema de que me falta más reducción y porque ya no tengo la EQ1.

Si conseguís un paso a paso con un reductor o si podés acoplarle un reductor de velocidad podés hacerlo andar. Cualquier cosa te puedo programar el microcontrolador a la velocidad que quieras.

Espero que te sirva

Saludos

5776b3df317bf_img232.jpg.8be9523a9f41d1b

5776b3df351e0_img230.jpg.f5b247247797c51

IMG_1596.jpg.b3282d29b2e53cde5bc01931c51

Enlace al comentario

Gracias Marcelo. Bueno, voy a estudiar un poco más esto de los motores PAP y después si no tenés inconveniente, te jodo por mp o email con alguna consultita o por el plano del circuito, si me lo podés pasar. El inconveniente que tengo ahora es como determino las especificaciones de los motores que mostré en las fotos. Busqué en la web y no encontré mucha información, sólo que parecen ser bipolares. ¿Esto los hace inútiles? Pero ni idea de cuantos pasos tienen por vuelta ¿Se puede averiguar?.

Un abrazo

Enlace al comentario

hola gandalf

como bein dice marcelo, es posible la motorizacion, yo hae algun tiempo arme algo que ademas le da ca capacidad de goto, el circuito es bastante sencillo y la puesta en marcha tambien, lo que no esncilo es entender por donde comenzar, jaja, el link es

http://es.groups.yahoo.com/group/Picgotogroup/

espero que sirva ...

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

Para saber si el motor es unipolar o bipolar simplemente contás los cables, si tiene 4 es bipolar, si tiene 5 o 6 es unipolar.

Si es unipolar es fácil el control con transistores, si es bipolar hay que manejarlo con algún puente H o con un integrado como el MC3479.

La cantidad de pasos suele decirlo en el mismo motor o como el ángulo por paso.

Hay muchos circuitos fáciles para hacer si no querés complicarte con la programación de microcontroladores. Una solución mínima consiste en hacer es un oscilador con 555 y un MC3479 para manejar el motor.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Marcelos. Yo ya se por donde empezar: Estudiar :lol: Con lo que me dijeron tengo para un buen rato. ESto va a ser un proyecto a muy largo plazo :lol: , pero no tengo apuro. De nuevo, muchas gracias en serio.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Gandalf!

Como tenes montura ecuatorial podes usar solo un motor, teniendo en cuenta que la montura esté puesta en estacion. De los dos motores que tenes, yo me tiraria a que uses el mas "gordo" ya que seguro tiene mas fuerza que el otro.

Saludos!

PD: Los motores para EQ1 que vende, por dar un ejemplo, HokennUsers, no presentan el problema de la reduccion, verdad? :oops: Me hacen dar miedo che!

Enlace al comentario

No Leo no tienen drama porque tienen un regulador de velocidad. Vienen sobrados para sostener un tubo de 900 mm con cámara y adaptadores arriba así que generalmente uno debe rebajar su polenta un poco hasta lograr que la estrella no derive

En la EQ1 el drama es el contrapeso que es igual que el EQ1 con focal de 500 mm así que hay que agregar un poquito más de peso.

Yo tuve la suerte de que Marcelo Cerdán aparte de saber una bocha es un tipo recontra-generoso y me regaló un contrapeso pequeño de Tasco que me vino de 10 para tenerlo preparadito para montar de todo. -

Saludos y Buenos cielos!!

Enlace al comentario

Hola a todos

Estoy con la idea de motorizar el teles 114900. Como tenía una impresora ya dada por muerta por los técnicos, la desarmé y le saqué los dos motores PAP que tenía. Abajo les mando fotos de los mismos. La primera pregunta sería si podrían servir para motorizar la montura

Lo sito a Fernando porque es lo mismo que yo tendría que escribir y preguntar.

Por otro lado ya me suscribí en el grupo Picgotogroup en Yahoo! Grupos como sugirió Marcelo aunque todavía no ingrese, lo voy a hacer después de enviar esto.

Con mis muy rudimentarios conocimientos de electrónica, pude hacer funcionar los dos motores. De aca en mas ya no se como voy a seguir

Les mando las fotos con los motores

Saludos

P9250160.JPG.2341eaaf00aef8057b987dd9baa

P9250158.JPG.c0b0b447fb4a8a331da003c0e7f

Enlace al comentario

Si quieren después les paso el circuito que hice, básicamente costa de un oscilador 555 para generar la base de tiempo y un contador 4017 (lo malo es que solo es un contador ascendente) que cuenta en decimal, use una matriz de diodos para hacer los medios pasos y como etapa de potencia unos transistores además de una pequeña fuente. Lo bueno es que (sin contar la fuente que la recupere de un equipo que tenia y el motor que lo tenia de una impresora) no gaste mas de $25, lo mas caro es la placa de islas que me salio $7.

El motor anda perfecto, pero como aun no lo monte en el telescopio (me faltan unos engranajes) no puedo poner los valores de las resistencias y el capacitor que use para el 555 ya que no se si serán los correctos, además cada uno lo tendría que calcular de acuerdo con la reducción que use (mas allá de poner un potenciómetro).

La reducción es fundamental no por la fuerza del motor, sino para que no se noten los pasos ya que a la velocidad que se necesita acoplado directamente es muy notorio, yo probe en mi 130900 eq2 con una reduccion 4 a 1 y era insuficiente.

Enlace al comentario

Hola Gonzalo. Te gradezco toda la información, aunque entendí casi nada :cry: De todas maneras quería hacer el intento de emprender con esto.

Allí el tema de la reducción se logra más facil me parece.

Si podés pasanos el circuito. ¿Ese circuito lo hiciste para un unipolar o bipolar? Los míos son bipolares y, como dijo Marcelo Cerdan, hay que hacerle un puente H ¿Sabés como es eso?. ¿Qué es la placa de islas?¿ Es un sustituto del circuito impreso?

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Fernando por lo que parece vos tenes las cosa mas claras que yo. Y a decir verdad los motores se los pase a mi viejo (que se las arregla bastante mejor que yo y tiene mas tiempo, Jubilado) .Simplemente utilizo los circuitos que trae la impresora como para saber que funcionaban, antes de empezar, y ahí esta intentando lograr un movimiento continuo. Cuando pueda desocuparme nos pondremos los dos haberes si podemos dar un primer paso. Cualquier avance lo comunico

Mas tarde veo los de la pagina que sugerís

Gonzalo: toda la información que puedas pasar será muy valiosa aunque por ahora comprenda poco. ¿Cuál motor elijo? Gracias

saludo

Enlace al comentario

Hola. Yo estoy utilizando un motor unipolar pero no hay mucha diferencia en manejar uno u otro, solamente se tiene que poner unos transistores mas. En cuanto a la reducción estoy por probar una de un toner de impresora laser, calculo que mañana o pasado haré los primeros intentos.

En cuanto tenga un tiempito hago los circuitos que estoy utilizando y lo adapto para manejar un bipolar.

Gandalf, si, la placa de islas es para no hacer un circuito impreso, son unas plaquetas con agujeros donde poner los componentes y del otro lado tienen cuadraditos de cobre donde soldar cables o hacer puentes. No se si se entiende y no se si tienen otro nombre, yo la pedí así.

Les dejo una dirección donde hay mucha info http://robots-argentina.com.ar/MotorPP_basico.htm

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...