Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
javier ar.

Colimación básica para principiantes

Recommended Posts

javier ar.

Hola a todos,

Respondiendo a inquietudes de algunos foreros, dejo algo de información muy básica (no por eso muy clara) sobre colimación de reflectores newtonianos. Esto esta explicado para newton con offset, no sé si es de f7 o f8 hacia abajo. (alguien dará bien esa información) Para equipos sin offset el procedimiento es el mismo pero las referencias visuales difieren. No es un tema simple, pero por algún lado hay que empezar, espero que les sirva a quienes estan dando sus primeros pasos.

Antes que nada, para quienes entiendan inglés, les recomiendo una leída minuciosa a esta página de Nils Olof Carlin:

http://web.telia.com/~u41105032/kolli/kolli.html

Simple y en criollo, la idea de la colimación es que:

A.- El centro de nuestro focuser (ocular/sensor) apunte hacia el centro de nuestro espejo primario. Esto se llama colimación axial del focuser)

B:- El centro de nuestro primario apunte hacia el centro de nuestro focuser (ocular/sensor). Esto se llama colimación axial del primario.

C.- Nuestro espejo secundario quede centrado debajo de nuestro focuser (ocular/sensor).

A y C- En términos prácticos, el paso 1 consiste en mover el espejo secundario a través de sus prisioneros (3 tornillos allen)que manejan el movimiento de inclinación/rotación hasta que la dona del espejo primario quede debajo del centro de nuestro focuser. Si tenemos un láser, apuntamos el haz del laser hacia el centro de la dona. Si tenemos una herramienta llamada sight tube, centramos la dona en el reticulo (en el retículo físico, no en el reflejo!)

Si no tenemos herramientas, podemos usar herramientas caseras para este proceso. Acá estan las herramientas que uso yo: herramienta-complementaria-para-la-tapita-de-colimacion-t22921.html

Solo cuando completamos el paso A, las reflexiones que vemos se vuelven confiables y podemos evaluar como esta posicionado nuestro espejo secundario debajo del focusEer (paso C). Dejemos el paso B para el final.

Evaluando las reflexiones: La forma más práctica de ver como esta posicionado nuestro espejo secundario es, una vez logrado el paso A y usando nuestra tapita de colimación casera (que no es más que una tapita con un agujero de 1mm en su centro exacto) sacar hacia afuera el tubo de nuestro focuser hasta que el reflejo de nuestro espejo primario abarque casi todo nuestro espejo secundario. Idealmente entre sí deberían formar circulos concentricos perfectos. Es posible que después de hacer el ajuste de la inclinación/rotación del secundario y al sacar tubo de nuestro enfocador hacia afuera, el reflejo del espejo primario quede recortado porque aún nuestro secundario no está bien posicionado. De hecho, si miramos la animación de Jason Khadder que adjunto, se puede ver que en cada cuadro el paso A está logrado pero el secundario esta mal posicionado.

Lo más fácil de evaluar y corregir es el recorte de los lados derecho o izquierdo del reflejo del primario primario, esto quiere decir que nuestro espejo secundario debe ser corrido hacia el primario o hacia la boca del tubo, esto se hace aflojando o ajustando el tornillo central del soporte del secundario.

Si el recorte del primario se da en la parte superior o inferior o en diagonal como muestra la imagen 2, probablemente estemos ante un error de rotación. Lo que hay que hacer es aflojar los prisioneros, corregir levemente la rotación del secundario con la mano haciendolo girar sobre su eje y volver a ajustar los prisioneros.

Los pasos A y C son iterativos, primero hago la colimación axial, luego evaluo las reflexiones, corrijo el posicionamiento y vuelvo a hacer la colimación axial, y así. Siempre debemos terminar el proceso con la colimación axial del focuser, el posicionamiento del secundario es importante pero no crítico. Las colimaciones axiales sin embargo tienen tolernacias muy ajustadas.

Para clarificar, en la imagen 1 vemos tres circulos amarillos. El primero es borde de nuestro focuser, el segundo es el borde del secundario y el tercero es la obstrucción del secundario en el primario. Los tres círculos deben quedar concentricos cuando logramos los paso A y C. En azul, se ven errores marginales en el posicionamiento del secundario de los cuales no me preocupo por ser mínimos. La cruz verde marca la colimación axial del focuser, a través del movimiento de inclinación/rotación del secundario posicionamos la dona del primario debajo del centro de nuestro focuser (ocular/sensor). El reflejo del primario se ve completo. Adjunto una imagen de un secundario perfectamente colimado (con la colimación axial del focuser logrado y perfectamente posicionado, centrado y circular debajo del focuser y conteniendo al reflejo del primario y formando con este circulos concentricos perfectos.

En la figura 2 se ve un error de rotación y el reflejo del espejo primario aparece recortado, hay que ajustar la rotación y volver al paso A. Si después de varias iteraciones no logramos que luego de la colimación axial el secundario quede bien posicionado, es posible que tengamos que hacer algun ajuste mecánico (centrado de la araña o escuadra del focuser) En todo caso si alguien lo necesita puede preguntar por estos ajustes mecánicos y le explico como hacerles. De todas formas, no son vitales para lograr una colimación axial precisa y pueden generar un error de tipo 3 como lo explica Nils Olof Carlin en su página, salvo que los desajustes sean groseros.

C.- Por último, hacemos la colimación axial del primario. En términos practicos movemos los tornillos de nuestro espejo primario para que su eje apunte hacia el centro de nuestro focuser; si tenemos un laser lo mejor es usarlo con un barlow para difuminar el haz y eliminar posibles errores (ver http://www.cameraconcepts.com/barlowed% ... mation.pdf), si tenemos un chesire superponemos el reflejo de la dona que nos crea con la dona, y si tenemos la simple tapita de colimación posicionamos el agujero dentro de la dona. Agregandole una superficie brillante a nuestra tapita el proceso se vuelve mucho más simple ya que el agujero es muy notorio y es fácil posicionarlo dentro de la dona.

En la figura 3a vemos en detalle el circulo amarillo de la figura 1. En la figura 3b hay referencias. La prolongacion de la araña (asumiendo que marca el centro del tubo) en rojo atraviesa nuestra dona (eso lo logramos en el paso A) El círculo grande ¿turquesa? muestra nuestra tapita de colimación y en el centro otro circulo del mismo color muestra nuestra dona, con el agujero de la tapita de la colimación en su centro exacto (marcado con una flecha azul). La tapita de colimación aparece desplazada del centro de la sombra del secundario debido al offset (un desplazamiento en el pegado del secundario del cual no hay que preocuparse en absoluto en estos pasos)

Bueno, eso es todo. Para el que empieza es un merengue interesante, pero hay que aprender esto si se quiere aprovechar todo el potencial de un reflector, en mi experiencia las colimaciones más o menos no sirven. Si alguien necesita información sobre las alineaciones mecánicas del OTA chifle y le paso información, pero creo que lo mejor es empezar por acá y evaluar si hay algún problema.

Ah, para colimar el secundario con fácilidad es importante hacer una pequeña modificación que consiste en interponer una arandela del plastico (tipo tapa de ocular) entre los prisioneros y el metal del soporte del secundario. Hace una diferencia enorme, pero implica sacar el secundario y recentrarlo, por lo que cada uno evaluará cuando esta listo para hace eso. Después subo fotos.

Saludos y suerte!

5776b696e1af3_ColimacionI.JPG.d17e4b3d43

5776b69709bbc_Colimacin.JPG.4cdc912974a9

Error.jpg.7821c42c277bca25de235e37601ef1

Circulos.JPG.d9c8a137c3985999eaf81bd6240

19446secondary_mirror.gif.6d3cfbf99fce52

3033065-secondary_mirror_explained_2.jpg

Editado por Invitado
  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Le faltaba la cruz verde a la figura 1

Circulos.JPG.e1cf3396d77fa22de02f9a67742

Editado por Invitado
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juandaniel

Buenísimo Javi!!! El viernes asado de prima con achuras varias y buen vino en casa, traete las llaves allen!!!! :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Abrazo...

J.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
carlosdn

Impecable Javi!!!! Impecable

muchas gracias!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Sticky de una! Impecable el tuto javi, me sirvió para darme cuenta de que tenia mal posicionado el secundario; ahora que se como corregirlo estoy luchando con eso jaja. Saludos y gracias!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Me alegro que les sirva la información muchachos. La verdad es que pasé mucho tiempo leyendo y juntando información sobre colimación. Una vez que aprendí lo básico para colimar mi equipo la corté con el "collimation hobby" como decía con mucha gracia un forero, pero me pareció bueno dejar esta sintesis de lo aprendido (por si me lo olvido yo también)

Ahora que releo lo que escribí me doy cuenta de varias omisiones. Una de ellas es que la herramienta llamada sight tube que es un tubo largo con un reticulo sirve, además de lo que conté de la CAF, para posicionar el espejo secundario debajo del focuser. Si se cuenta con un sight tube, las iteraciones entre los pasos A y C se pueden hacer con esta herramienta. Igual hay que tener cuidado ya que los sight tube tienen una relación focal propia que debe corresponderse con la relación focal del equipo a colimar, no todos sight tube sirven para todos los equipos.

Leo, me acuerdo de las fotos que me mandaste hace un tiempo, justamente te había comentado que lo único que podía evaluar era que el secundario estaba mal posicionado. El tema del posicionamiento del secundario es complejo de explicar en el caso de tener que usar la rotación; si bien los movimientos de rotación/inclinación pueden ser independientes, el movimiento de inclinación (los tres allen) siempre lleva implicita una pequeña rotación. Diría que es mucha prueba y error y un poco de intuición en los moviemintos. Si los errores groseros de posicionamiento no se pueden corregir luego de varias iteraciones hay que revisar la escuadra del focuser con el OTA o el centrado de la araña. Contame como te va...

Como información adicional, acá ( http://www.catseyecollimation.com/Newto ... rances.pdf ) se pueden revisar las tolerancias de las colimaciones axiales. Contrariamente a lo que se piensa, la CAF no está en relación a la relación focal del equipo sino al diametro del primario (3% aprox) y se achica 6 veces con el uso de un corrector de coma. La CAP si tiene que ver con la relación focal del primario.

El posicionamiento del secundario no tiene tolerancias prescriptas y entiendo que no produce aberraciones, pero un mal posicinamiento del secundario desplaza el campo de iluminación del 100% del centro de nuestro ocular/sensor.

Juan, sabés que siempre estoy dispuesto a toquetear unos tornillos por un asado!!!

Si alguien quiere preguntar - agregar - corregir - discutir algo, no deje de hacerlo.

Abrazos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges

Pasa a ser post fijo a partir de ahora. Agradecido el foro! :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

muchas gracias javi por el tutorial!!

saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Me alegro que le sirva al foro muchachos.

Abrazos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Gracias Gustavo.

Bueno, dejo las imagenes de la reforma del secundario. Esto lo aprendí de los gringos que lo hacen con una arandela de los envases de leche que usan, yo lo hice sacrificando una tapita de ocular. La diferencia en la precisión es enorme. Después de usar así el secundario varios meses tuve que meterle mano al secundario de un amgio en Areco y casi me agarra una ulcera, era totalmente ingobernable!!

Dejo también otras animaciones del didáctico amigo Jason Khadder que muestran los movimientos que se pueden hacer del secundario. Uno incluye el movimiento de la araña... consejo para los principiantes, no toquen la araña!!

Ah, algo básico que me olvide de decir. Para evaluar los reflejos con mayor comodidad ayuda mucho poner un papel blanco sobre el tubo debajo del secundario, para dar más contraste. Espero que todo esto simplifique el camino a los flamantes dueños de newtonianos y no tengan que remarla tanto... :complicado

Saludos!

5776b6991d589_Modificacinsecundario.JPG.

3033068-secondary_mirror_central_screw.g

5776b699228cd_Araa.gif.85b1bfe4dd4325040

5776b69924f68_Inclinacionrotacion.gif.f0

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Pequeña aclaración. A partir de este post alinear-secundario-bajo-focuser-consulta-t23733.html me di cuenta que en las imagenes que subí hay dos tipos de offset mezclados. Por un lado están mis imágenes en la cuales la prolongación de los dos flejes de la araña atraviesan la dona del primario por el medio pero la vertical no corta la silueta del secundario por la mitad. Por otro lado están las imagenes de J. Khadder en las cuales por tener un offset unidireccional el fleje vertical de la araña corta al secundario por el medio pero la dona aparece desplazada con respecto a esta. Visualmente la colimación no va a diferir en nada, ya que la araña no es una referencia para la colimación axial, pero si no tenemos en cuenta esto nos podemos confundir.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cristopher B.

Este post está buenísimo!, ¿ sería mucho pedir si lo puedes editar y agregar las fotos en la parte de texto que correspondan? 

 

On 5/3/2013 at 19:04, javier ar. dijo:

De hecho, si miramos la animación de Jason Khadder que adjunto, se puede ver que en cada cuadro el paso A está logrado pero el secundario esta mal posicionado.

 

Saludos y gracias por la información.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Lamentablemente no dispongo del tiempo para hacer eso. En la versión de escritorio deberían aparecer las referencias.

 

Saludos.

Editado por javier ar.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
shadowchaser

Hola Javier!!!

Muy buena publicación!!! Te cuento mi problema para ver si me podes ayudar, hace poco recibí un SkyWatcher 250 f5, es la primera vez que tengo un newtoniano (vengo de Mak´s y refractores),  antes de enviarmelo la gente de Duoptic le cambio el enfocador que traía originalmente por un dual speed. Lo pude usar solo una noche para probarlo ya que hace un par de semanas que está siempre nublado. Observando la Luna con un ocular de 25mm pude ver que si enfocaba para los cráteres de un borde se desenfocaban los del otro borde y viceversa. Supuse que podìa ser un problema de colimación por el viaje en el transporte.

Ahora me llego un colimador láser y un cheshire, así que me dispuse a colimar, primero use el colimador láser y ajuste el secundario y el primario, pero cuando observé por el enfocador no veo centrado el espejo primario, no veo la parte superior derecha, cual puede ser el problema?

 

Desde ya muchas gracias!

 

 

colimacion.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Hola, es difícil de evaluar, pero parece que tenés un problema de posicionamiento del secundario combinado con un problema de rotación. Tratá de seguir los pasos del tutorial, seguro llegás a buen puerto. Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Si le ponés un papel claro abajo y le das más exposición a la imagen tal vez se pueda evaluar mejor el error.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
shadowchaser
On 9/7/2018 at 23:34, javier ar. dijo:

Si le ponés un papel claro abajo y le das más exposición a la imagen tal vez se pueda evaluar mejor el error.

Hola Javier!

Gracias por responder, hoy no tuve tiempo pero voy a tratar de hacer una mejor foto para que puedas verla.

Probé aflojar el tornillo central y también los tornillos de colimación para que quede flojo el secundario y mientras miraba por el enfocador a través de un agujero que le hice a una tapa fui moviendolo con la mano hasta dejarlo bien centrado, pero cuando pongo el láser está apuntando a cualquier lado, si ajusto los tornillos de colimación para llevarlo al centro, dejo de ver el secundario centrado en el enfocador.

Puede estar el enfocador mal colimado?

 

Saludos!!!

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×