Jump to content

Comparativa diferentes binoculares


Piaggio

Publicaciones recomendadas

COMPARATIVA ENTRE DIFERENTES BINOCULARES

Saludos a todo los foreros de Espacio Profundo. Gracias a la idea de los amigos Alejandro y Rodrigator voy a compartir acá una comparativa entre diferentes binoculares y también por que no, comparando sus desempeños con los de un telescopio. Como se que los binoculares suelen ser los rezagados de la astronomía y se suele creer que solo con un telescopio puede realizarse observaciones serias, es mi intención revalorizar estos magníficos aparatos ópticos, y darles los laureles que merecen como un instrumento único en su campo para observaciones astronómicas. Demás esta decir que el telescopio es irremplazable como instrumento para observación a grandes aumentos, imprescindibles para realizar observaciones planetarias, estrellas dobles y algunas galaxias muy pequeñas.

Los binoculares son instrumentos netamente para astronomía de gran campo e ideales para cúmulos abiertos, algunos globulares, nebulosas y algunas galaxias y para recorrer las zonas mas pobladas de la Vía Láctea.

Son sin duda el instrumento ideal para comenzar porque jamás nos va a decepcionar. Sin mencionar que la visión binocular para nuestro cerebro funciona mejor y apila ambas imágenes en una sola mas contrastada y detallada. Y esto puede hacer una diferencia enorme en la observación.

Los modelos que pasare a describir corresponden a marcas y rangos de precio accesibles y relativamente económicos. Ninguno de los binoculares en este artículo es un Leica o un Fujinon.

Considero que para operar un telescopio de forma satisfactoria hay que tener cierta experiencia, conocer el cielo y saber donde esta lo que queremos buscar y como encontrarlo. Ya que muchas personas al mirar por primera vez por un telescopio se llevan una decepción tal, que abandonan la afición para siempre. Nunca conocí a nadie que se haya decepcionado al mirar por unos binoculares. Aunque sean unos modestos 8x40.

En este artículo voy a tratar lo mas resumido posible la experiencia con los binoculares 7x50, 10x50, 15x70, 20x80 y 25x100.

Por supuesto que hay una enormidad de diferencias entre estos modelos y veremos cuales son sus ventajas y desventajas.

Los clásicos binoculares para astronomía son los consabidos 7x50 y 10x50. Y esta fama es bien merecida. Ya que ofrecen la ventaja de ser accesibles por su precio a todo el mundo, ofrecen una muy buena luminosidad y gran campo. En mi caso mis 10x50 son Wide Angle con lo cual tienen mas FOV los 10x50 que los 7x50.

Mis 7x50 tienen un campo de 110m a 1000m y los 10x50WA 124m a 1000. En mi propia experiencia debo decir que los binoculares Wide Angle o Gran Angular no definen bien en todo el campo, es decir hacia los extremos la imagen se ve claramente desenfocada. De todas formas, como siempre miramos en el centro del binocular esto no es tan grave. Y los prefiero a los comunes ya que se gana en una sensación panorámica que al ver el cielo es muy agradable, en contraparte con la leve sensación de tubo que suelen dar los binoculares comunes y ni hablemos de binoculares con zoom que la sensación no es de tubo , sino directamente como mirar por el canuto de una birome.

Ambos modelos 7x50 y 10x50 son usables a mano alzada cómodamente, son livianos y manejables y no requieren de un trípode para su uso. La magnitud limite en estrellas en estos modelos suele ser de 10 aproximadamente. Son suficientemente generosos para ofrecernos imágenes muy buenas de cúmulos abiertos como las Pleyades, o globulares como M4, o incluso de galaxias brillantes como Andrómeda donde ocupa gran parte del campo de visión. En desempeño planetario pueden verse los satélites galileanos en Júpiter, si se tiene una excelente vista y un trípode las fases de Venus, Marte como un punto rojo, Saturno como un ovalo muy pequeño. Y puede observarse Urano y Neptuno como estrellas, aunque requieren de un cielo oscuro.

Ambos binoculares ofrecen excelentes vistas en las zonas mas pobladas de la vía Láctea pero no es posible con ellos apreciar la estructura de nebulosas, galaxias, ni ningún objeto difuso, debido a su apertura. Aunque para que se den una idea, la cantidad de estrellas visibles a simple vista es de unas 3 mil estrellas. Y con unos 10x50 la cantidad aumenta a 375 mil. Nada despreciable! Aunque en comodidad de uso son los tamaños mas recomendables sin duda. Pesan menos de un kilo. Y sus precios comienza en 300 pesos como algo decente, aunque los hay mucho mas caros. Ideales como primer instrumento astronómico o como complemento de un telescopio.

Aunque si queremos ver mas detalles en espacio profundo hay que pensar en mayor apertura. Y aquí aparecen los 15x70 y los 20x80.

El 15x70 ya entra en la categoría de binocular grande y los 20x80 el mas pequeño dentro de los binoculares gigantes.

A diferencia de los modelos anteriores estos traen prismas Bak4 de mayor calidad. Y por supuesto sus aperturas mayores nos permiten observar objetos mas tenues. El 15x70 trae rosca para brazo de trípode, en cambio el 20x80 ya trae el brazo rígido dentro de su estructura, lo que lo hace mas firme y a la vez mas pesado.

Los 15x70 son el limite de binocular que se puede usar con relativa comodidad sin trípode. Habrá quien dice que puede sostener a mano un 20x80 (me incluyo), pero esto es solo para lapsos cortos y es fatigoso. Este rango de binoculares ya requiere de un trípode de buena calidad para sacarles el mayor provecho.

Los 15x70 ofrecen un campo de visión de 4,4 grados, y los 20x80 de 3,7 grados. La pupila de salida en los 15x70 los hace más luminosos que el 20x80, 4,7 mm contra 4mm. En lo personal he notado que observar la objetos brillantes como la Luna, Júpiter o Venus, resulta en una aberración cromática bastante pronunciada en los 15x70, no así en los 20x80 que se beneficia de una mayor ampliación y mayor contraste en las imágenes, reduciéndose la aberración y tiene mas fidelidad de color. Esto quiero aclararlo ya que hay muchos que dicen que los 20x80 tienen mas aberración que los 15x70. Disiento con esto totalmente. Los 15x70 muestran un notable tono amarillento en los objetos muy brillantes, que en los 20x80 es mucho menos notable. De todas formas ambos binoculares dan un rendimiento óptico sorprendente por el precio que tienen. En los 20x80 he podido distinguir las bandas de Júpiter, con esfuerzo los anillos de Saturno separados del disco, y por supuesto las fases de Venus. Las vistas de la Luna con estos binoculares resulta espectacular, la cantidad de detalles pequeños que se aprecian y que son invisibles a los 7x50 o 10x50, por ejemplo.

Con los 15x70 y mas aun con los 20x80 ya se comienza a observar la estructura alada, por ejemplo de la Nebulosa de Orión, sobre todo con visión periférica, que solo se ve como una mancha difusa con binoculares mas pequeños como los 10x50. Siempre hablando desde un cielo oscuro. La galaxia de Andrómeda ya ocupa prácticamente todo el campo de visión en estos modelos y se percibe claramente su núcleo brillante.

La cantidad de estrellas que se perciben en cúmulos abiertos es cada vez mayor. Nebulosas como la Laguna o Eta Carina sorprenden por la claridad con la que se ven con este tamaño de binoculares. Sin duda, hablando ya de binoculares que requieren trípode, mirar hacia el zenit es un suplicio con un trípode fotográfico. Sin duda una montura paralelogramo es lo ideal para que nuestras vértebras no sufran. En este aspecto los 15x70 son mas cómodos para sostener con la mano y observar el zenit. Los 20x80 rondan los 2 kilos y monedas y el trípode ya es imprescindible. En esta categoría de binoculares grandes note que con la copas oculares desplegadas no es posible acceder a todo el campo que nos ofrecen los binoculares. Con lo cual siempre estos modelos los uso con las copas oculares plegadas, y así se accede a todo el campo y la sensación es mas panorámica.

Los 15x70 rondan los 900 pesos, y los 20x80 los 1300 pesos. Ambos tienen una relación precio calidad notable. Sin duda recomendables y quien los compre no se va a decepcionar nunca. La magnitud limite en estos modelos es de 11.9 con los 15x70 y de 12.1 para los 20x80.

La cantidad de estrellas visibles con un 15x70 es de 800 mil y con los 20x80 de 1 millón. Como ultimo aspecto debo decir que he podido in situ comparar el rendimiento de los 20x80 con un telescopio al lado a casi los mismos aumentos y debo decir que las imágenes que dan los 20x80 están a la par que las que da un Newton de 150mm y diría que aun mas. La visión de la Nebulosa de Orión por ejemplo era mas clara, nítida y de mayor amplitud en los 20x80 que en el telescopio. Se que muchos les molestara la comparación y dirán que es mentira, pero no es mi intención ser polémico, solo que la realidad es que para ciertos objetos de espacio profundo un binocular puede dar mejores imágenes y con mas solvencia que muchos telescopios a mismo o casi mismo aumento claro esta.

Sin duda, excelentes inversiones para disfrutar el cielo como nunca antes. Aunque si de palabras mayores hablamos, aquí aparecen los 25x100.

Estos binoculares son literalmente 2 telescopios en paralelo. Su apertura es mayor que muchos telescopios de aficionado, y su rendimiento es impresionante.

Demas esta decir que sus 5 kilos requieren si o si un trípode de buena calidad. El precio de este equipo ronda los 3250 pesos y si sumamos un trípode mas o menos decente el precio total subiría a 4 mil pesos fácilmente. Por ese precio se puede comprar un reflector de 150mm con montura ecuatorial o un Dobson de 200mm. Es por esta razón que a muchas personas no se les justifica semejante gasto en unos binoculares. Y cada uno puede pensar como guste. Pero la realidad es que si alguna vez quienes piensan así miraran a través de unos 25x100 en un cielo oscuro, casi que tirarían su telescopio por la ventana.

La aberracion cromatica en los 25x100 me parecio casi nula. Contrariamente a lo que se suele leer, que dicen que los binoculares gigantes tienen mucha aberracion. Calculo que dependera del binocular. En mi caso no fue asi. Claro esta que es importante que esten bien colimados.

A través de estos binoculares gigantes logro resolver los anillos de Saturno de su disco fácilmente. Las fases de Venus se muestran claramente. Y las bandas de Júpiter ya son accesibles así como sus satélites. La visión de la Luna es sencillamente espectacular y se perciben detalles lunares de unos 3 kilómetros de diámetro.

Urano y Neptuno son accesibles con sus colores bien definidos.

Cúmulos globulares como Centauro y 47 Tucán se ven espectaculares a través de estos binoculares. Su núcleo brillante , aunque por supuesto sin poder resolver estrellas por los aumentos limitados.

Las nubes de Magallanes y la Galaxia del Sombrero son presas fáciles para estos Binoculares. La cantidad de estrellas accesibles con este modelo asciende a casi 2 millones. Y la magnitud limite en estrellas la calculo en 13. El campo de visión en este modelo se reduce a 2.5 grados.

En la Nebulosa de Orión se percibe toda su estructura a primer golpe de vista, y de color verdosa claramente. Con decir que no hay diferencia entre verla con vista directa o vista periférica. Incluso en la zona de Alnitak en un cielo oscuro he visto la Nebulosa de la Flama difusamente, pero la he visto y la nebulosa de emisión IC434 sobre la que contrasta HorseHead Nebula. Hace falta un telescopio reflector de unos 200 o 250mm para observar lo mismo. Nuevamente in situ pude comparar el rendimiento de los 25x100 con un newton de 250mm y debo decir que a casi los mismos aumentos no tiene nada que envidiarle. Su rendimiento es casi equiparable. Claro esta que por los beneficios de la visión binocular.

Andrómeda ocupa nuevamente todo el campo de visión, con su núcleo brillante y su forma elíptica.

El rendimiento de estos binoculares también fue puesto a prueba resolviendo algunas estrellas dobles con resultado satisfactorio.

En las Pleyades se logra percibir la nebulosidad que rodea el cúmulo.

En definitiva los 25x100 son sin duda algo caros pero el precio es modesto si tenemos en cuenta el rendimiento que tienen.

Todas estas pruebas que comento fueron hechas en un cielo oscuro e impecable, donde es posible ver el saco de Carbón a simple vista. Comprendo que el rendimiento de cualquiera de los binoculares citados se vera mermado en un cielo polucionado y con contaminación lumínica. Pero como todos ya sabemos, el cielo es el que manda a la hora de observar.

Espero que mi comparativa haya sido de ayuda para algunos, y despeje quizás algunas dudas respecto a los prismáticos en astronomía. Trate de hacerlo lo mas resumido posible, aunque se que me quedaron muchas cosas mas en el tintero.

Un calido saludo a todos los foreros, y los mejores deseos. Que disfruten el cielo. Saludos!

Editado por Invitado
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Impecable informe Piaggio! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Pudiste ver Andrómeda? :loco Debe ser imposible si no estás en terreno alto y con el horizonte bien despejado.

Te felicito por la comparativa!

Enlace al comentario

Hola Rodri!

Gracias por tu comentario. Si, ver Andrómeda no fue fácil, hubo que buscar un lugar especial en la montaña bien alto (casi 2 mil metros) y bien despejado hacia el horizonte. Aunque en otra oportunidad pude verla en el sur de Mendoza con un amigo y ahí era mas facil. Me alegro que te hay gustado mi informe. Ojala le sirva a otros foreros para despejar algunas dudas y adentrarse en la astronomía binocular quizás. Gracias nuevamente, un abrazo!

Enlace al comentario

Muy buen informe y exelente la comparación entre distintos binoculares y entre éstos y los telescopios. Responde a muchas dudas que podemos tener y que a veces ni se nos ocurre preguntar...

Saludos.

Enlace al comentario

Espero no molestar con mi pregunta o q esté fuera de lugar... Q tal se comportan los Hokenn y los Brawn? Ya q son los únicos q consigo en mi ciudad (Cañuelas).

Y los de Duoptic? Aunque tendría que viajar!

Muchas gracias

Enlace al comentario

Gracias Daniel y Claudio por sus comentarios de la comparativa!

Me alegro que les haya servido de ayuda. Respecto a tu consulta Daniel, sinceramente no tuve oportunidad de probar un binocular Braun. Si marca Hokenn. Pero mira, la realidad es que dentro de la gama que maneja Braun o Hokenn, todos son fabricados en China por grandes fabricas distribuidoras como Syntha, por ejemplo. Con esto quiero decir que no vas a encontrar una diferencia sustancial entre prismaticos de la misma gama que justifique decir que uno es mucho mejor que el otro. La calidad se paga y la diferencia se nota.

Pero los Hokenn he probado 10x50 y 16x50 como modelos clasicos y me gustaron mucho. Me parecieron de buena calidad y optica mas que decente por el precio. De todas formas siempre proba un binocular antes de comprarlo para comprobar que no este descolimado. Al menos no de forma que directamente veas doble.

En lo personal nunca probe un binocular que estuviera 100% colimado. Una descolimacion leve no altera la imagen y se ve nitido, pero si la descolimacion es mucha ya ves doble por mas esfuerzo que hagas.

Tambien en lo personal te recomiendo los que vende Duoptic con los ojos cerrados. Un par de los binoculares que tengo se los compre a ellos. Ademas te atienden de primera.

Desconozco que presupuesto estas dispuesto a invertir. Pero unos buenos 10x50 te dan rosca para rato y son accesibles para todos. Ademas lo buenos de los binoculares es que siempre te sirven para mirar de dia a modo terrestre tambien.

Espero te sirva, saludos!

Enlace al comentario

Gracias por la comparativa, en especial la de los 7x50, 10x50 y 15x70. Ando buscando algo para complementar el dob y despues de los post de aca me tentaron mucho jaja. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Excelente... Muchísimas gracias!

Creo q con esto no necesito más.

Conozco a Ricardo y me atendió muy bien.. Asi q iré x unos de ellos.

De cualquier manera probaré los Hokenn, ya q me quedan cerca y no pierdo nada.

Saludos Piaggio!.

Offf topic: en Cañuelas venden teles Hokenn y Meade, x si a alguien le sirve el dato!

Enlace al comentario

gracias Piaggio por la review!

realmente interesante, le va a venir bien a mas de uno!.

sentite libre de seguir ampliando el tema si te parece.

saludos

Enlace al comentario

Saludos a todos los foreros! Quisiera agregar a este comparativa unas imágenes donde se aprecia la diferencia de tamaño entre algunos modelos de binoculares astronómicos, ya que algunos se preguntaran cuanta diferencia hay. En este caso entre un 10x50, 20x80 y 25x100. Los 20x80 son de por si muy grandes asi que los 25x100 son enooormes. Saludos y que disfruten el cielo!

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

Comparativa.JPG.c61e97cf6ae4c6463e71188c

Enlace al comentario

La pucha que los de 100 son enormes. El de 80 al lado parece de teatro :lol::lol:

Que lujito tener uno de esos :wink:

Enlace al comentario

Hola Rodri!

Si, hay mucha diferencia, y las comparaciones son odiosas, claro que al lado de un 25x100, el 20x80 parece de teatro jaja, pero también el 10x50 al lado del 20x80 parece de teatro. Los 25x100 igual son realmente monstruosos, es literalmente como 2 tubos StarTravel de 100mm en paralelo. Miden medio metro de largo y pesan que da calambre. Sin un buen trípode estos binoculares terminan en el piso jaja. La verdad que es un lujo tenerlos, aunque tuve que vender mi telescopio anterior para comprarlo. Después de experimentar mucho con telescopios me di cuenta que lo que me gusta es la astronomía binocular. Asi que en eso estamos.

Queria subir estas fotos para que todo aquel que le interesara saber la diferencia de tamaño lo viera en una foto, asi se dan una idea mas certera. Un abrazo!

Enlace al comentario
Me gustaría comprar unos 15 x 70. Que opinan los expertos ?

Le doy para delante ?

Dale para adelante Roberto no te vas a arrepentir. Si nunca usaste un binocular te vas a sorprender :wink:

Pensá también en la compra de un trípode fotográfico que se aguante dos o tres kilitos. No es imprescindible para ese modelo pero hace la diferencia en el confort en la observación. 8)

Enlace al comentario
Saludos a todos los foreros! Quisiera agregar a este comparativa unas imágenes donde se aprecia la diferencia de tamaño entre algunos modelos de binoculares astronómicos, ya que algunos se preguntaran cuanta diferencia hay. En este caso entre un 10x50, 20x80 y 25x100. Los 20x80 son de por si muy grandes asi que los 25x100 son enooormes. Saludos y que disfruten el cielo!

[attachment=1]Comparativa2.JPG[/attachment]

[attachment=0]Comparativa.JPG[/attachment]

Hola, no se si pudieras decir la marca de tus binoculares.Yo tengo los10 X 50,20X50,9X63,15 x 70 y 20 x 80,y me falta los 25X100,como lo pones es magnifico,por aca no son buenos cielos,pero me gustaria probar los 25 X 100,por eso te preguntaba si se puede decir marca,o en un privado.Gracias.

Enlace al comentario

Hola, Me gustaria ver un tripode que aguante bien los binoculares 25X100,si alguien tiene una foto con los binoculares puestos.

Yo tengo el tripode con parangon que es excelente para los 15 X 70, y mas o menos bien para los 20 X 80,pero no creo que les sirva a los 25 X 100,o no se, si alguien sabe?.Gracias

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ruben!

Por favor no es ninguna molestia ni tengo drama en responderte por acá lo que me pedís. Los 10x50 son unos Shilba. Los 20x80 son unos Duoptic que son en realidad los Celestron Skymaster, y los 25x100 son también de Duoptic que son en realidad los que se venden en Europa como Oberwerk. La verdad es que si, los 25x100 son una pasada. Aunque he de admitir que son mas complicados de manipular con un trípode que cualquiera mas pequeño. Pero las vistas que da son magnificas. Incluso en cielos polucionados. Aunque en cielos rurales te deja de cama jaja. Te los recomiendo 100%. Pero es importantísimo que estén colimados porque no son fáciles de colimar como otros formatos mas pequeños. Ya que el recubrimiento no es de goma sino de plástico duro y para acceder a los tornillos de colimación por poco hay que desarmar el binocular. Pero vienen con una valija rígida que los protege perfecto. Respecto al trípode, yo uso un trípode fotográfico Hakuba japonés. Tiene patas super resistentes y un cabezal íntegramente solido de acero. Y los 25x100 se los banca perfecto. Ese trípode lo compre usado a 300 pesos. Cuando consiga una cámara le saco una foto. Saludos!

Enlace al comentario

Ok, gracias Piaggio,ya me entro el gusanito,a ver donde puedo conseguirlos y sobre todo, ver el precio,y conseguir el tripode adecuado, aunque no hay tripode mas comodo que el tripode con parangon, el cuello no sufre y en verdad disfrutas la observacion,saludos.

Enlace al comentario

Bueno...ayer acabo de comprarme los Duoptic 15 x 70 en lo de Ricardo....!!!

Y anoche mismo estrené acá en casa. El finde me voy para la costa y espero tener una buena experiencia de observación.

Saludos y buenos cielos para todos !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...