Jump to content

Los Mejores Objetos para ver con Binoculares


Piaggio

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, me alegra ver tanto entusiasmo y dedicación de su parte por estas maravillas que son los binos; personalmente tuve ocasión de realizar las observaciones mas impactantes con los 20x80, en el cielo oscuro de la quebrada de Humahuaca, en total soledad, con una noche perfecta, sin luna y con buen seeing.

Para empezar, en esos días aparecía temprano sobre el contorno de los cerros, Andrómeda, de la que al principio solo se podía ver una tenue luz , como si un auto estuviera aproximándose por un invisible camino; al rato, el núcleo d la galaxia apareció sobre la peña, y la forma inconfundible de M31 con su pequeña compañera m110, parecia brotar de la entraña misma de la montaña.

Esa noche, quede profundamente impactado por la asombrosa imagen del globular 47Tucán; el brillo de su apretado núcleo era sencillamente hipnótico.

Otros imperdibles: M7,M6, NGC 6231 y zona circundante de Escorpio; para mi, exceptuando los globulares, son muuucho mas apreciables con los binos. La Nebulosa de Orión, y las Tres Marías y todas las estrellas que se ven entre ellas, bien arriba en el cenit, sobre el profundo negro del cielo,son imágenes que permanecen en la retina cuando nos vamos a la cama.

Ahora tengo los Garrett 25x100 MKII; menos campo; mucha mas luz y aumentos; algunos cumulos, cuando uno los ve por primera vez con estos bichos, no se reconocen inmediatamente; uno se pregunta este es NGC 6231? y El Joyero!!, y si, asi se ven; estrellas que en el 20x80 apenas se entreven con la vista desviada, se observan con una nitidez asombrosa; varias galaxias del cúmulo de virgo se precian con visión directa, y otras se perciben por momentos.

Aun no he tenido ocasión de exprimirlos a fondo, pero creo que van a ser los compañeros mas inseparables de largas noches astronómicas; nunca van a hacer lo que el LB16 hace, pero este tampoco lo podrá igualar en su campo; cuando viajo por el norte, si me agarra una noche sin luna, en cinco minutos el inefable bino ya está abriendo las puertas del Cielo, y en media hora estoy volviendo a casa con el espíritu renovado.

Perdón por un relato un tanto desorganizado, el proximo será un test mas serio del 25x100, y una comparación con sus hermanos mas chicos.

Saludos a todos y cielos despejados! :D

Hola Alfredo!

Bienvenido al grupo de fanáticos de los binoculares. Gracias por tu aporte. Y claro que esperamos también tu opinión de algunos binoculares. Saludos!

Enlace al comentario

Que buena experiencia Alfredo, esos binos y el lb16 deben ser monstruosos allá!. Yo lo estoy convenciendo a mi hermano para ir al Valle de la Luna justamente para ver esos cielos.

Yo recién arranco con los binos, de tanto joder a mi novia me regaló unos 10x50 :lol:. Ya estoy esperando para llevarlos a cielos rurales, en la última SP me fascinaba ver las estructuras de las nubes de magallanes y los campos amplios.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Que buena experiencia Alfredo, esos binos y el lb16 deben ser monstruosos allá!. Yo lo estoy convenciendo a mi hermano para ir al Valle de la Luna justamente para ver esos cielos.

Yo recién arranco con los binos, de tanto joder a mi novia me regaló unos 10x50 :lol:. Ya estoy esperando para llevarlos a cielos rurales, en la última SP me fascinaba ver las estructuras de las nubes de magallanes y los campos amplios.

Saludos!

Tirá la data de tu bino capo! Bien por tu novia che, le puso onda :wink:

Enlace al comentario

Si la verdad pobre, la vuelvo loca con esto :lol:

En la primera SP que estuve observé con unos celestron si no me equivoco 10x50 y 15x70. Me impresionó como se definía la Gran Nube de Magallanes y sus objetos pero no me acuerdo con cual de los 2 fue. En la segunda ya pude ver por unos 20x80 que se devoraban el cielo junto con unos 7x50 que me encantaron por el campo amplio, la zona de Carina era un espectáculo; el cielo de Doyle ayuda muchísimo, no duden en prenderse a una salida para allá. De ahi que me picó el bicho de los binos y me parecieron ideales para complementar el teles. Tengo unos 10x50 de Duoptic, en casa los uso más que nada para encontrar estrellas débiles pero espero estrenarlos ahora en mayo en el campo cuando Escorpio este bien arriba.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

En escorpio hay maravillas para observar. Con esos binos 10x50 podés darte una panzada también en la ciudad en las noches sin luna y con una buena adaptación de media hora a la oscuridad.

Enlace al comentario

Buenos días! Soy nuevo (hace años me interesa la astronomía pero no tenía los instrumentos necesarios). Siguiendo los consejos de varios foristas me compré unos binoculares 10x50. Los compré y al llegar a mi casa me di con que se veía doble... Pero ya me los cambiaron y se ve perfecto... Quiero que me den consejos sobre que objetos observar. Uno de los mayores problemas que tengo es que vivo en una zona muy iluminada así que el cielo no es tan oscuro y se complica observar... Soy de Tucumán, en el Norte de Argentina. NO se si hay alguien que sea de la misma Provincia para darme consejos sobre lugares donde el cielo sea bueno para hacer algunas observaciones...

Muchísimas gracias a todos/as los que contesten.!

Enlace al comentario

Hola bienvenido! El tema de la iluminación exagerada nos representa un problema para la mayoría y lamentablemente es necesario alejarse de la ciudad para hacer observaciones de elite.

Sin duda tu binocular será de utilidad a pesar de estar bajo un cielo polucionado.

El segmento que se encuentra entre la cruz del sur y la falsa cruz tiene muchos cúmulos de una brillantez generosa en la noche temprana y más en la madrugada la zona de la estrella Antares en Escoprio y la constelación del centuauro también son muy interesantes.

La luna será un blanco fácil y Saturno puede mostrarte una silueta ovalada.

Si tenés acceso a una PC con el programa Stellarium va a serte de gran ayuda.

Suerte!

Enlace al comentario

Dejamos el post como fijo en su sub-foro. Gracias por aportar a todos, que siga la data..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Rodri, en la zona que decis, entre la Cruz del Sur y la falsa cruz, sirve tambien mis 7x50?

O simplemente puedo ver constelaciones?

Saludos

Esa sin dudas es la mejor zona para los binoculares. Con tus 7x50 también vas a poder ver muchas cosas.

Como ya comentó Rodri, bajate el Stellarium y empezá a explorar. Un buen ejercicio es imprimirse una carta de esa zona con estrellas hasta magnitud 7 u 8 (depende de la calidad de tu cielo) y los cúmulos abiertos. Y luego ir "cazándolos", de a poco vas a notar que cada vez encontrás más. Es práctica.

También la zona de Escorpio es muy rica en estrellas y objetos. Ahora está en una buena posición al principio de la noche.

Yo estuve años y años solamente con binoculares 10x50 y me dieron grandes satisfacciones. Los 7x50 solamente tienen menos aumentos, pero se vé lo mismo. (Si, ya sé que hay pequeñas diferencias, no me maten :lol: ).

Abrazo,

Enlace al comentario

Si, el stellarium lo tengo. Y noto que a medida que miro mas tiempo van "apareciendo" nuevas estrellas. Todavia no vi ningun cumulo. Es tiempo? Digo, es algo que se tiene q adaptar el ojo de acuerdo a la luz que hay?

Enlace al comentario
Si, el stellarium lo tengo. Y noto que a medida que miro mas tiempo van "apareciendo" nuevas estrellas. Todavia no vi ningun cumulo. Es tiempo? Digo, es algo que se tiene q adaptar el ojo de acuerdo a la luz que hay?

Si, justamente la pupila del ojo se va dilatando (la famosa "adaptación a la oscuridad") y vas ganando sensibilidad.

Para cúmulos abiertos, te recomiendo que empieces por los más fáciles y vayas aumentando la dificultad. Para estos días te recomiendo que empieces por M7, luego M6, y así... :).

De a poco te vas a ir acostumbrando a "leer" las cartas.

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola Ricardo! como dice Sebas M7 es un hermoso cúmulo y fácil de encontrar. A estas horas está bien sobre nuestras cabezas :wink:

Si mirás para el suroeste más o menos está bajando la zona más poblada de la galaxia, ahí hay varios cúmulos.

Enlace al comentario

Bueno les cuento, el viernes me puse con el paralelogramo que tengo y los binos, apuntando para arriba, despues de haber visto en stellarium la zona donde aproximadamente estaba M7 y el programa lo encierra entre corchetes.

Me sente tranquilo, lo mas comodo posible, y tratado de hacerme la mayor sombra posible y tapando como podia las luces de la calle, alcance a ver una estrella tenue a simple vista pero que con los binos me aparecia borrosa, no bien definida. Le preste mas atencion apuntando ahi y despues de unos minutos me "aparecieron" de eso borroso, 5 estrellas bien pegaditas pero definidas. Me quede asombrado por ser la primera vez que veo algo asi.

Pregunto y por favor no se me c...n de risa, jejej, eso es un cumulo? Cuando volvi al stellarium me di cuenta que dentro de M7 hay millones de estrellas y chusmeando en el foro veo que se pasan la data de ubicaciones como NGC etc etc.

Asi se ven los cumulos? o era otra cosa?

Parece una pavada pero ver eso para mi fue un hallazgo y me fui a dormir contento.

Saludos!!!!

Enlace al comentario

Buen hallazgo man!

No se si justo le diste a M7, con un 7x50 se ven muchas estrellas en M7, más de 5 seguro.

Creo que tu enfoque no es bueno, las estrellas deben verse bien puntuales (siempre hablando del centro del campo de visión ya que según el bino se puede presentar una deformación hacia los bordes que es normal) con un 7x50 de buena calidad como lo es tu bino. Quizás tenés que regular mejor el ajuste de dioptría.

Cuando vemos grupos de estrellas es posible que estemos viendo un cúmulo catalogado (por eso lo de M o NGC, IC, etc) o simplemente un grupo de estrellas bien agrupadas que si bien no pueden estar catalogadas como cúmulo no dejan de ser hermosas.

Me gustaria saber si tenés bien configurado el Stellarium según tu ubicación. Eso es indispensable.

Enlace al comentario

Ahhh, no lo se, puse Buenos Aires, se pueden poner coordenadas quizas, nunca me fije.

La dioptria como se corrige. Linkeame alguna respuesta asi no te jodo con temas que quiza ya esten en el foro. Es esa regulacion que tengo en el ojo derecho del bino?

Calculo que tambien influye para peor la luz de la calle.

Graciasss

Enlace al comentario

Sí, el ocular derecho se gira para los dos lados y tiene un tope. Es para compensar las diferencias de enfoque que tengas en los ojos. Ponete el bino. mirá una estrella y enfocala con el enfoque central hasta que con el ojo izquierdo la veas puntual, luego prestá atención al ojo derecho y enfocala pero girando el ocular y andá probando hasta que la veas lo más puntual posible. El ajuste ya queda así para todo uso. Si usás anteojos por astigmatismo vas a tener que usar el bino con los anteojos.

Con lo del Stellarium tenés que conseguir las coordenadas de tu ciudad y configurarlas Si no, vas a ver cualquier cosa.

Enlace al comentario

Para las coordenadas buscá tu ciudad en google y el resultado de wikipedia te da los datos a la derecha. Ojo cuando completes la latitud y la longitud, la letra para el oeste es W (me volví loco poniendo la O y no podía configurarlo :lol::lol::lol: )

Enlace al comentario

Hola, saludos desde Cba Capital. si bien hace mucho que me dedico a esta apasionante actividad aclaro que soy nuevo por aca. mi pequeño aporte es que con binos 15x70 hemos podido ver (octubre de 2014) a urano con magnitud 6.06 según stellarium, con la ayuda de tripode y aprovechando su posicionamiento cerca del zenit se puede apreciar su forma circular y de color azul suspendia en la inmensidad. también la nebulosa de orion es un regalo para cualquier bino. gracias

Enlace al comentario

Hola Marcos desde ya te doy la bienvenida al foro :D

Si querés podés contarnos más de vos acá:

club-social-espacio-profundo-f21.html

Muy bueno tu aporte, Urano es materia pendiente para mí y como lo describís dan más ganas de salir de cacería.

Gracias por agrandar la lista! Esperamos verte seguido :wink:

Enlace al comentario

Genial, me anoto todo para echarles un vistazo!!

Recién salí un toque al fondo a echarle un vistazo a la Luna. Hay como unas nubes tenues, pero igual se la vé muy bien. Apoyé las manos en una escalera que hay afuera y llegué a distinguir 3 lunas de Jupiter!! :shock: Por las dudas chequeé en Stellarium y efectivamente están en la posición que se las vé. También se llega a adivinar que Venus está con forma de medialuna (o medioplaneta? :P).

PD: muy buena la lista de objetos que pasaron. Aproveché y los puse en un documento de google docs y agregué imágenes de Stellarium con el plugin de oculares. Les paso el link: https://docs.google.com/document/d/1-lX ... sp=sharing

Fernando

Enlace al comentario
Genial, me anoto todo para echarles un vistazo!!

Recién salí un toque al fondo a echarle un vistazo a la Luna. Hay como unas nubes tenues, pero igual se la vé muy bien. Apoyé las manos en una escalera que hay afuera y llegué a distinguir 3 lunas de Jupiter!! :shock: Por las dudas chequeé en Stellarium y efectivamente están en la posición que se las vé. También se llega a adivinar que Venus está con forma de medialuna (o medioplaneta? :P).

PD: muy buena la lista de objetos que pasaron. Aproveché y los puse en un documento de google docs y agregué imágenes de Stellarium con el plugin de oculares. Les paso el link: https://docs.google.com/document/d/1-lX ... sp=sharing

Que buen trabajo compañero. Vamos a hacerlo como nuevo post. No divido el tema para no eliminar el hilo que dejaste.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...