Jump to content

¿Donde esta Saturno?


Claudio

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Si quieren localizar al planeta Saturno, hay una manera mas o menos facil.

Es cuestion de esperar al dia 11 de febrero a primeras horas de la noche. Busquen la Luna (casi estara llena). La estrella mas brillante que este cerca, es el planeta Saturno. Es brillante y de color amarillento. Si lo ven con binoculares de buen aumento (11 o mas) y apoyandose en algo fijo para que no tiemble -si no tengo tripode uso a veces un secador de piso dado vuelta, con el palo apoyado en el piso y los binoculares sobre la goma (no es muy ortodoxo, pero funciona!!)-, veran que es algo ovalada la imagen. Comparenlo con cualquier estrella brillante cercana y notaran la difirencia. Lo ovalado es el anillo!!!.

Ahora si quieren ver bien los anillos, por lo menos hay que usar un telescopio de 6-7 cm de diametro, a 60 aumentos (minimo) para verlos bien definidos.

Suerte con la observacion.

Enlace al comentario

Siendo un principiante como vos, para localizar planetas (y demás) me ha servido enormemente el programa Stelarium (www.stelarium.org). Por lo que pude ver en él, Saturno está algo escurridizo por estos días, y sólo es posible "pescarlo" entre las 20:00 y las 21:00 aproximadamente. Quizás tengas mejor suerte apuntándole a Júpiter, al que se puede localizar fácilmente porque es muy brillante (más que cualquier estrella), y esta ubicado en la prolongación del eje principal de la constelación de Libra. La visión de sus cuatro lunas bien vale el esfuerzo!

Enlace al comentario

Hola Joaquin:

La recomendacion que te dieron acerca del Stelarium es perfecta. Es un buen programa para comenzar. El "Cartes du Ciel" es mejor, pero como siempre, mejor significa mas dificil de usar. Es un buen "segundo paso".

En cuanto a las fechas, yo recomendaba el 8 de febrero pasado para el 11 de febrero pasado. Para el 2007 es mucha prediccion!!!!!!

Saludos.

PD: Si no podes arreglarte con el Stelarium, te mando un mapa para que puedas encontrarlo, aunque ahora esta muy cerca del horizonte oeste al atardecer. Apenas se oculta el sol y se empiezan a ver estrellas mas o menos brillantes, vas a ver dos brillantes cercanas. Una es Saturno, la otra Marte.

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas, voy a tratar de conseguirme el /los programas que mencionan.

Si no te molesta, mandame el mapa por email tambien. (joakinms @ yahoo.com.ar)

Estos dias no estoy mirando casi nada con el telescopio porque estoy a full con otras cosas, pero volveré en unos dias a mirar tranquilo.

Atte

Enlace al comentario

Mirá si tenes tiempo en estos días (y suerte) vas a poder ver a Saturno desde tu ciudad tirando al Noroeste está jodido el tema por la "cercanía" aparente al Sol pero en estos días anda cerquita de Marte Mercurio y la Luna así que vas a necesitar mucha suerte porque tipo 8 de la noche se oculta. Bon apetit con tu nuevo "tele"

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...