Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Moska

Utiles necesarios para el dibujo astronomico

Recommended Posts

Que tal gente. En esta oportunidad vamos a escribir algo cortito sobre lo que sería el espacio físico y los útiles necesarios para empezar a dibujar. Algunos capaz que quieren incursionar en esta rama de la astronomía observacional y, a pesar de que saben que solo precisan papel y lápiz para sus primeros dibujos, quisieran saber que otros útiles de soporte servirían para las tareas.

Hay, a grandes rasgos, dos técnicas para el dibujo astronómico, basándonos en los útiles para el dibujo: sobre hoja negra (método Mellish), y sobre hoja blanca. La primera nos da una mayor aproximación a la hora de dibujar, ya que plasmamos prácticamente lo mismo que vemos en el ocular, sobre el papel. Este método tiene dos problemas a mi entender: Primero, el costo. Obviamente conseguir los instrumentos necesarios para dibujar sobre papel negro es más caro que sobre papel blanco. Y segundo, la dificultad que aparece a la hora de aprender. Todos estamos acostumbrados a los papeles blancos, lápices de grafito gris, y demás útiles, mientras que dibujar sobre papel negro es algo que no todos hicimos alguna vez, y como todo lo que se encara por primera vez, tiene una curva de adaptación.

En este tutorial nos vamos a basar en la técnica clásica, de papel blanco, por una facilidad a la hora de explicar y además, la apertura del vicio a cualquier persona que quiera hacerlo, sin necesidad de comprar útiles aparte.

Empecemos por dar una vuelta por los útiles básicos y sus funciones:

Lapiz

Obviamente todos sabemos lo que es un lápiz, pero capaz que muchos no conocen sus diferentes graduaciones. El próximo grafico expresa muy bien las medidas:

Valores_del_L%C3%A1piz.jpg

Para el dibujo astronómico, obviamente, se puede usar cualquiera de estas medidas. Incluso, si alguien quiere comprarse un lápiz de cada color, estaría bien. Igualmente, tranquilos que no es "crucial" tener toda la gama de gris. Para empezar, usamos cualquiera que tengamos a mano (generalmente va a ser HB o 2B, los que más se venden). Se recomienda tener por lo menos 2 lápices para poder expresar a grandes rasgos lo que vemos en el ocular. Supongamos que estamos viendo un cumulo el cual tiene diferentes grados de luminosidad. Podríamos usar un HB para las tenues y un 2B para las más brillantes. O incluso usar un 4B para las más brillantes, un HB para las de brillo medio, y un 4H. Esto pasa a gusto de cada persona.

Generalmente, se usan los 4B, 2B, HB, 2H y 4H. Creo que con 3 lápices estamos sobrados. Uno intermedio (HB), uno más oscuro (4B o 2B serian ideales) y uno más claro para algún que otro detalle (2H es suficiente)

Papel

Como ya dijimos, al basarnos en el primer método, debe ser blanco. Hay algunos factores que tenemos que tener en cuenta. Si nosotros vamos a dibujar, pero no a pasar en limpio el dibujo luego (es mi caso), tenemos que buscar algún papel que tenga cierta resistencia a las noches frías y de humedad. Si estamos horas dibujando a cielo abierto (que es lo que nos va a pasar la mayoría de las veces), precisamos un papel que ante el rocio y la humedad, no pierda detalle. Esto generalmente se logra teniendo papeles más gruesos y levemente granulados. Además, el granulado nos va a servir para los difumados, ya que adoptan otra forma que en el papel liso.

En resumen, cualquier papel sirve en el caso de que después pasemos en limpio las anotaciones. Esto se puede hacer cuando se dibujan cúmulos o manchas solares, pero en el caso de dibujar nebulosas, es muy engorroso (créanme que da mucha fiaca)

Difumino

Esta herramienta nos sirve más que nada para hacer las regiones de nebulosidad y los bordes de las manchas solares. Hay de diferentes tamaños, pero generalmente se compran en paquetes. Yo por lo menos conseguí un paquete de 6 difuminos, todos de diferente tamaño, a 18 pesos (3 dólares).

Al principio no son fáciles de usar, pero después de dos o tres dibujos, uno se acostumbra. El principal problema es que siempre empezamos usándolo como un lápiz, y es justamente lo q no tenemos que hacer, ya que con el difumino no hacemos trazos definidos, sino que justamente, difumamos. Por lo tanto, se debe usar prácticamente con una presión nula sobre la hoja, y tratando de no seguir patrones rectos, sino cuando usamos el escáner e invertimos lo que vimos, veremos rayones blancos que no se corresponderán con la realidad que vimos en el ocular.

Algunos, por cuestión de comodidad y para adaptar el difumino, golpean suavemente con un partillo la punta, cosa de sacarle dureza y poder difumar con mayor comodidad.

Otras Herramientas

Las nombradas anteriormente son las que considero básicas para el dibujo (en menor medida el difumino, pero cuando se le agarra la mano a los cluster, te dan ganas de practicar con Orión). Obviamente, hay otras herramientas casi tan importantes como las nombradas anteriormente.

Goma: Sirve como herramienta, y obviamente, como corrector. No recomiendo usarla cuando tenemos que arreglar detalles hechos con lápices gruesos como los 4B, ya que el grafito puede arruinar nuestro dibujo. Un claro ejemplo de la goma de borrar como instrumento de dibujo es en el caso de la galaxia sombrero. La zona del medio queda muchísimo mas realista cuando se borra el excedente en vez de simplemente no dibujarlo.

Compas: Simplemente para dibujar nuestro ocular. En caso de que usemos un block de hojas en vez de alguna hoja de observación, vamos a tener que dibujar nuestro ocular.

Pincel: Algunos, por medio de una "rasqueta", hacen polvo de grafito y luego usan pinceles para esparcirlo por el dibujo, rellenando zonas con nebulosidad. Es una técnica muy buena pero difícil de manejar si es que no tenes conocimientos en el campo de la pintura, ya que el pincel mal usado queda demasiado irreal. Para mí, es mucho mejor la próxima herramienta, que cumple la misma función.

Algodón: Cuanto más viejo mejor, ya que tiene una dureza extra. El algodón nos sirve para, como dijimos, rellenar zonas con amplia nebulosidad (por ejemplo, la nebulosa de Orión). Simplemente, lo pasamos por la reserva de grafito usada para el difumino y luego lo llevamos al dibujo. Tratemos de usarlo cuando terminamos de usar el difumino, porque el algodón se va a "comer" todo el grafito.

[centrar]88x31.png

Utiles necesarios para el dibujo astronomico por Moska se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.

Basada en una obra en http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/utiles-necesarios-para-el-dibujo-astronomico-t25550.html.[/centrar]

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Impecable para los que empiezan y no saben como. Gracias Hernan!

Saludos y buenos cielos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buen aporte!!! Me gustó el grafiquito de las durezas de los lápices. Está interesante utilizar la goma, el algodón, el difumino para las sutiles diferencias que uno tiene que plasmar en el dibujo. Voy a intentarlo!! :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenísimo moska!..me dieron ganas de dibujar!

Entonces esperamos tus dibujos gato!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


×