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Astronomia - Espacio Profundo
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ignacio_db

Desventuras con la Canon: mono mod

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ignacio_db

Hola amigos,

Hace rato que vengo siguiendo varios foros y ofertas comerciales, por modificaciones monocromáticas de cámaras DSLR, donde se elimina con alguna técnica la matriz de bayer (o CFA) junto con los microlentes. Algunas técnicas son mecánicas (se raspa con una herramienta dulce como para que no se rayen los fotositios, o se pule con un abrasivo), otras químicas (se busca disolver la matríz), o una combinación de ambas. Les dejo varios links para los interesados (en inglés) y algún videito:

Discusión en foros:

http://stargazerslounge.com/topic/16633 ... er-matrix/

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Artículo con links a videos:

http://petapixel.com/2013/08/04/scratch ... bw-photos/

Oferta comercial:

http://www.maxmax.com/b&w_conversion.htm MUY CARA!

http://www.jtwastronomy.com/products/monochrome.html NO TAN CARA

http://hyperdslr-mods.blogspot.com.ar/ RAZONABLE

Lo que me motiva, no es tanto pasar a usar una rueda de filtros, etc., sino la posibilidad de hacer H-alfa en forma eficiente, sobre todo desde cielos polucionados como en mi casa, y de esta manera complementar la adquisición RGB desde buenos cielos.

En Febrero voy a estar en EEUU (por laburo y placer), y tengo planeado traerme una canon 6D modificada (reemplazo del filtro IR por un Baader), siempre que no se declare ilegal bajo pena de prisión inmediata cualquier compra en el exterior :roll:

Obviamente ésta cámara desplaza a mi actual 1000D, por lo que empecé a pensar que hacer con ella: vendarla, guardarla para hacer campo amplio en paralelo, o .... animarme a hacerle un mono mod! Vendarla no daba porque tiene muchos años de uso intenso, y está bastante baqueteada, por lo que le iba a sacar poca plata.

Ya habrán adivinado que opté por lo último. El fin de semana pasado, estando tranquilo en casa, puse manos a la obra, luego de leer detenidamente toda la info disponible. Opté por el método mecánico con una herramienta dulce. Preparé un banco de trabajo con mucho cuidado (limpieza, luz adecuada, espacio, y un par de buenas lupas con bases para sujetarlas). Desarmé la canon y extraje el sensor. El primer desafío fue sacar el vidrio que cubre/protege al sensor en sí, y que esta pegado en su perímetro. Intenté sacarlo entero (en teoría se puede) pero terminé rompiéndolo. El tema no es no romperlo para volver a pegarlo, sino que al romperlo, alguna parte puede cortar unos pelos de oro (conexiones) que van al sensor desde los contactos laterales. Son como puentes de un hilo de oro superfino, que los mirás fijo y se rompen. Por suerte, todos los hilos estaban intactos. Paso siguiente, empiezo a probar distintas herramientas sobre la matríz de bayer. Terminé usando el mango de un pincel finito de arte, hecho de plástico flexible, al que le saqué punta con un cutter. Con mucho cuidado y paciencia, empecé por el medio del sensor, abriendo una primera ventana que descubre el fondo dorado de los fotositios al desnudo. Así empecé a avanzar despacito hacia los bordes. Una vez que le tomás la mano a la presión y el ángulo de ataque, la cosa va bastante rápido (hay que re-afilar la herramienta cada tanto). El pulso tiene que estar firme, y hacer varios descansos de la mano y la vista, para no hacer macanas.

El tema es que me entusiasmé, y a pesar de las advertencias repetidas que había leído en los foros de no intentar llegar al borde del sensor por el riesgo de cortar uno de los hilos de oro, seguí avanzando cada vez más confiado....y en uno de los últimos retoques con más del 95% del sensor terminado, se me fué la mano y rompí uno de los hilos de oro! La re mil p. m. que lo remil p!! :x:x

Sin ninguna esperanza, volví a armar la cámara para comprobar el problema, indicado como un error en la pantalla cuando intentás sacar una foto. :(

Una vez tranquilizado, me puse a buscar en internet, y en ebay encontré el conjunto del sensor de repuesto para la 1000D, a un precio potable: u$55, así que lo compré. Pero sigo con "malos" pensamientos...

Continuará...

Saludos

Ignacio

Editado por Invitado
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carlosdn

Ignacio, por un momento, mientras leia, pensé que llegabas a hacerlo sin problema.....que joda!

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Fgomezm

Ignacio

Lamento mucho la pérdida de la hija pródiga. La comunidad de aficionados a la astrofotografía que seguimos tus fantásticos trabajos está de luto.

En estos momentos complicados cabe una reflexión de mi parte, no me atrevo a tildarla de consejo.No has pensado en pasarte a una CCD astronómica dedicada?

La Canon 60D a si bien mejora la respuesta en los rojos sigue incorporando un filtro por delante del sensor. Hace unos meses atras salió un review en la revista Sky&Telescope comparando la 60D a con las Canon modificadas (como las nuestras) y la ventaja en estas últimas es apreciable.

Una Canon 60 D a ronda los 1500 dólares y una SBIG 8300 monocroma o una ATIK se consiguen por 1900 dólares. La diferencia en pesos no es tan grande.

Estas cámaras ya vienen refrigeradas, tiene un sensorKodak KAF-8300 , obturador mecánico incorporado, una buena eficiencia cuántica, etc. etc.

Es cierto que hay que colocarles rueda de filtro y los propios filtros LRGB pero la ductilidad es mucho mayor.

Personalmente yo ya me hice de una rueda portafiltros de 2" (Orion, mecánica sin motor) y tengo un conjunto bastante completo de filtros narrow-band (Halfa, Hbeta, OIII y SII. Aún me faltan el set LRGB pero hay unos filtros Celestron medianamente accesibles aunque aspiro a los Lumicon.

En realidad no necesitas toda esta parafernalia, con la cámara CCD y el filtro H-alfa ya puedes empezar a hacer algo y luego combinar con capturas one-shot una vez que reconstruyas la 1000D.

Además de todo esto las CCD te permiten hacer binning y matchear mejor la resolución del sistema óptico con el del sensor de la cámara. En las DSLR esto no es posible.

En definitiva, problemas graves necesitan de decisiones drásticas y quizás como te decía al principio es un buen momento para cambiarse a una CCD.

Yo voy a transitar ese camino, aunque necesito un poco más de tiempo para ir haciéndome de las cosas.

Saludos desde Uruguay

Fernando

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ignacio_db

Gracias Carlitos y Fernando por comentar.

Fernando, aprecio tu punto de vista, que es muy válido y compartido por muchos. Dejame explayarme un poco en como lo veo yo.

Al tener un apo de gran calidad, que me permite cubrir un sensor full-frame sin aberraciones, enfocando muy bien todos los colores al mismo tiempo, hace rato que quiero pasarme a una cámara de ese tipo (OSC full-frame). Esto para mí tiene la ventaja de aprovechar todos los fotones útiles, y la simplicidad de la adquisición ya que por lo general voy al campo en busca de buenos cielos, y no cuento con mucho tiempo en cada luna nueva (odiaría volverme sin un canal porque se nubló, por ejemplo).

Me resisto a pasarme a una cámara ccd tipo kaf-8300 monochromática por varios motivos:

1. El sensor es pequeño (más chico que un APS-C)

2. Es de una tecnología del 2004-2005, de hace 10 años!!! De hecho, venía en unas cámaras Olympus de esa época la E-300 y la E-500: http://es.wikipedia.org/wiki/Olympus_E-500

Desde entonces, la tecnología de sensores CMOS ha progresado muchísimo, tanto en densidad de pixels como en nivel de ruido y QE. De hecho, la canon 6D tienen un QE de 50% con pixels de 6.5 micrones, ideales para mi focal. La razón por la que no se fabrican cámaras astronómicas con sensores CMOS de última generación, es simplemente porque sus fabricantes (Canon, Sony, Nikon, etc.) no se las venden (como me admitió el fundador de SBIG personalmente en una conferencia en Chile hace un par de años). Kodak quebró hace un par de años, y vendió la división que hace éstos sensores a un fondo de inversión, que no ha innovada nada desde entonces (que yo sepa). Sony vende algo (ej, a Starlight Express), pero no lo último ni los sensores grandes, para no generar competencia.

3. El costo de una ccd astronómica basado en el kaf-8300, una vez sumado la rueda de filtros y los filtros de buena calidad, no baja de u$3000. Ni hablar si uno pretende un sensor full-frame. Entonces, no baja de u$12.000!!! Al comprar una DSLR de última generación, uno se sube a las economías de escala y la innovación de las grandes marcas.

Las ventajas de las ccd astronómicas vienen por el lado del enfriamiento, y que al ser monocromáticas, son mejores para la luminancia y la banda angosta. También, a igual cantidad y tamaño de pixels, tienen mejor resolución cromática (por no tener que interpolar los colores). Pero en éste caso estamos comparando 8,3 MP vs 20,2MP!

Lo del frío lo compenso con el cooler. No obtengo 40°C de caída, pero sí unos 18°C en el sensor, que combinado con las buenas características de un sensor moderno, termino con muy bajo ruido térmico y un ruido de lectura similar o mejor.

En síntesis, con unos u$2000 tengo una cámara full frame, muy eficiente/fácil de usar en el campo, de última tecnología. La única desventaja real, para mí, es el no poder hacer banda angosta, y por eso la idea de convertir mi vieja cámara a monocromática.

Ah, y ademas de yapa tenés una cámara de primera para uso diurno (con un ajuste del balance de blancos adecuado), para skyscapes, etc., muy versatil.

abz

Ignacio

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Fgomezm

Ignacio

Para ser honesto apliqué aquello de "tirar verde para recoger maduro".

Era evidente que tu conocías en profundidad los pro y los contras de las DSLR contra las CCDs dedicadas y que tenías el asunto bien estudiado.

Es clarísimo lo que tu explicas y sin dudas la Canon 6D modificada es una muy buena opción para tu set-up.

Mi caso es un poco distinto porque mi óptica no es tan buena. Por un lado utilizo un Meade LX200 D=200mm f/10 que si bien tiene una focal interesante es muy poco luminoso. Este LX200 dicen que es ACF (Advanced Coma Free) que en su focal nativa funciona bien pero cuando le coloco un reductor focal para llevarlo a f/6.3 es peor el remedio que la enfermedad porque distorsiona mucho los bordes. Mauro Arguelles(de Comodoro Rivadavia) me recomendo un reductor que es especial para estos Meade ACF pero aún no me pude hacer de él.

A la focal nativa del Meade (2000mm) aún con la Canon 1000D , que tiene un sensor APS-C ,no logro un buen matching y se hace necesario el reductor focal

Por otro lado también tengo un Meade APO refractor de D=80 mm f/6 que lo utilizo o como tubo guía para el LX200 o a la inversa como telescopio principal para fotografiar. Este refractor tiene una severísima distorsión por curvatura que aún con un flattener no la puedo corregir.

En definitiva siempre tengo que terminar croppeando la imagen del sensor APS-C y utilizar en mi caso un full-frame sería gastar pólvora en chimangos.

No había leído bien tu post y había interpretado que pensabas traerte una 60D a pero veo que estas hablando de la FULL FRAME 6D ya modificada.

Obviamente será un salto cualitativo importante aunque me imagino que tendrás que rehacer la caja refrigerada porque la tuya estaba "customizada" para la 1000D.

Bueno, no hay dudas que tus trabajos serán aún mejores, sólo que tus acólitos deberemos esperar un poco hasta que te hagas del nuevo equipo.

Saludos y éxitos

Fernando

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juandaniel

Que mandado que sos Ignacio...muy interesante la iniciativa aunque te haya ganado la codicia de píxeles...

Y la verdad por eso que decís de "malos pensamientos"...fijate si no estás a tiempo de pedirte dos sensores.... :twisted::twisted::twisted:

Seguí comentando los avances!

Un abrazo,

J.

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ignacio_db
Ignacio

Obviamente será un salto cualitativo importante aunque me imagino que tendrás que rehacer la caja refrigerada porque la tuya estaba "customizada" para la 1000D.

Fernando

Gracias, Fernando. Sí, voy a tener que armar otro cooler box, ya que la 6D es más grande que la 1000D.

Que mandado que sos Ignacio...muy interesante la iniciativa aunque te haya ganado la codicia de píxeles...

Y la verdad por eso que decís de "malos pensamientos"...fijate si no estás a tiempo de pedirte dos sensores.... :twisted::twisted::twisted:

Seguí comentando los avances!

Un abrazo,

J.

8) Estoy hablando con el proveedor que va a modificar la 6D (con filtro Baader), para mandarle el sensor de la 1000D y que lo haga monocromático. La tiene bastante clara, con una técnica madura, incluyendo el sellado del sensor con el vidrio óptico protector. La idea es que por unos u$2400 tenga las dos cámaras: una para hacer RGB en el campo (la 6D) y otra para H-alpha desde casa (la 1000D mono). Vos tenés la "culpa" de ésto, al ver tus trabajos recientes en Ha desde Torcuato :mrgreen::mrgreen:

La idea es usar el reductor focal con la 1000D (el AP en f/4), para llegar al mismo FOV que con la 6D en focal nativa. Hoy por hoy, con los algoritmos de registrado de PI, no voy a tener ningún problema en combinar las imágenes. Y creo que la mejor resolución que genera el Ha, va a compensar en buena medida la diferente resolución de las cámaras. Pero hasta no probar....

Hola Ignacio, que lastima lo del sensor. Viste estas? No se como estaran de precio pero se ven lindas. Saludos!

http://www.centralds.net/cam/?cat=46

Hola Mauro. Sí, las conozco bien, pero no creo que hagan conversiones monocromáticas. Ademas, no ofrecen una 6D enfriada (les pregunté en su momento), solo la 5D mkIII, que es bien saladita.

saludos a todos,

Ignacio

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sebyta

HU que mal lo del sensor pero buen el intento y la valentía tiene que ser admitida...

Que huevos locoooooooooo!!!!!!

Esperamos los trabajos con la nueva cámara.

Y a ver como te queda el sensor nuevo.

Un consejo :sabio Ojo con los hilos de oro no los cortes :lol:

Saludos.

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ignacio_db

Gracias, Seby! Esta todo encaminado, y espero volver a fin de febrero justito para probarlas en esa luna nueva (el sábado 1ro de marzo es luna nueva). Aunque conociendo la ley de Murphy aplicada a estos casos, seguro va a diluviar!

abz

Ignacio

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juanfilas

Osea que hasta marzo no vemos ninguna foto tuya :shock: noooooooooo!!,

Ojala con el nuevo sensor salga de 10 la operación!

Linda cámara la 6d!

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CODO
On 22/1/2014 at 14:57, ignacio_db dijo:

no intentar llegar al borde del sensor por el riesgo de cortar uno de los hilos de oro, seguí avanzando cada vez más confiado....y en uno de los últimos retoques con más del 95% del sensor terminado, se me fué la mano y rompí uno de los hilos de oro!

Hola ignacio como estàs?.En mi oficio de relojero,al enfrentarme con los digitales,y los primitivos Texas Instrument principalmente;muchas veces dejaban de funcionar algunos de sus dìgitos,que teniàn conductores(micro filamento)de oro cortados.Se podìa volver a la conductividad original,aplicando una minùscula gotita de un lìquido dorado de secado casi instantàneo,(y asì puentear el corte),que se compraba en casas de fornituras para relojes en calle Libertad.Con el auge de digitales y anàlogos,calculo que todavìa existe ese producto.A mi se me terminò;de tenerlo todavìa,te lo ofrecìa con gusto.Saludos,buenos cielos,y cuidate,Cèsar.   

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CODO
On 22/1/2014 at 14:57, ignacio_db dijo:

donde se elimina con alguna técnica la matriz de bayer

Disculpa Ignacio,no me fijè la fecha de emiciòn de tu post.LLego màs que tarde,pero de todas maneras te puede interesar lo que te comentè para pròximos destripes que encares.Abrazo,Cèsar.

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