Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Rodrigator

Observación astronómica con binoculares - PRINCIPIANTES -

Recommended Posts

Rodrigator    1.153

LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Y LOS BINOCULARES

Introducción básica.

Cuando se habla de observación astronómica es muy común asociar como únicos instrumentos para tal fin nuestros ojos como experiencia inicial, haciendo observaciones a simple vista, y el telescopio como paso inmediato a seguir sellando el salto a las grandes ligas y, la verdad, no está errado dicho concepto.

Pero muy poco se menciona a los binoculares como potenciales instrumentos de observación astronómica, siempre relegados al uso diurno exclusivamente. Quizás por desconocimiento o simplente por falta de interés.

Pero los binoculares en general pueden ofrecernos hermosas vistas de grandes porciones del cielo nocturno y la posibilidad de observar objetos que a simple vista son prácticamente invisibles.

De ello depende la magnificación, la apertura de los objetivos y la relación entre estos dos. Comunmente los binoculares vienen rotulados, entre otros datos, con dos números que indican:

1) la magnificación (para decirlo de una manera práctica es la X cantidad de veces que nos "acerca el objeto")

2) la apertura de los objetivos expresada en milímetros.

Entonces podemos decir que un binocular 7x35 tiene objetivos de 35mm y nos muestra los objetos como si estuvieran 7 veces más cerca. Por ejemplo , sabemos que la distancia media que nos separa de la Luna es de 384.400 km. Si la miramos con binoculares 7x35 la veríamos como si estuviera a 54.914,28 km.

Y eso no es todo, el diámetro de los objetivos también es sumamente importante ya que éstos son los encargados de colectar una mayor cantidad de luz de la que colectan nuestros ojos naturalmente.

Unos binoculares con objetivos de 50mm captan casi 70 veces más luz que nuestros ojos desnudos y eso implica que podremos ver objetos del cielo muy tenues en luminosidad.

En el mercado podemos encontrar varias marcas, modelos, relaciones de apertura y magnificación y precios que van desde unos pocos pesos hasta miles de dólares.

8x21, 10x25, 7x35, 8x30, 8x40, 7x50, 10x50, 12x50, 16x50, 20x50 por mencionar los más comunes,

y 9x63, 10x70, 15x70, 11x80, 16x80, 20x80, 25x100 entre los grandes más conocidos.

DPSI_7x35__front_Tl__x290.png

25100_v.jpg

También existen modelos con zoom que nos permiten varios rangos de aumentos en un solo binocular pero no son los ideales para astronomía por otorgar campos visuales reducidos y la posible pérdida de calidad de imagen a altos aumentos además,de ser propensos a descolimaciones (las ópticas se desalinean provocando visión doble).

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de recubrimiento antireflejos de las ópticas. Los recubrimientos cumplen la función de evitar relfejos indeseados que se pueden producir dentro del binocular en todo el trayecto que recorre la luz una vez que entra por los objetivos hasta que llega a nuestras pupilas además de aprovechar al máximo la luz colectada.

Los binoculares más económicos por lo general vienen con recubrimineto de una capa en los objetivos (coated optics).

También los hay con recubrimiento de una capa en objetivos, prismas y oculares (fully coated optics) y los más completos con recubrimientos de múltiples capas en objetivos, prismas y oculares (fully multicoated optics).

Estos tipos de recubrimientos pueden dar a los objetivos coloraciones azuladas, verdosas, violáceas y turquesas. Hoy en día es muy común ver binoculares con objetivos rojos, anaranjados y amarilentos. A estos es mejor evitarlos. Son los denominados “rubí”.

ALTOS AUMENTOS Y PEQUEÑAS APERTURAS – BAJOS AUMENTOS Y GRANDES APERTURAS. ¿QUÉ ES MEJOR PARA ASTRONOMÍA?

Los altos aumentos, por un lado, son importantes para poder RESOLVER, esto se refiere a la capacidad de separar componentes de objetos de espacio profundo como ser cúmulos estelares y estrellas múltiples y lograr ver mejores detalles por ejemplo los cráteres de la Luna o las lunas de Júpiter y el anillo de Saturno, cosa que resultaría difícil con bajos aumentos. Los altos aumentos combinados con objetivos de poca apertura tienden a mostrar una imagen, con buen contraste pero más “oscura” restringiendo la posibilidad de observar objetos tenues como ser nebulosas, cúmulos estelares tenues y galaxias. En cambio son buenos para resolver cúmulos abiertos brillantes con gran nitidez.

Por otra parte la combinación de grandes objetivos con bajos aumentos da imágenes no tan contrastadas y sin mucho poder de detalles y resolución pero muy luminosas, con un campo de visión más generoso y por ende la posibilidad de mostrarnos objetos tenues por un lado como nebulosas y galaxias, y extensos por otro, por ejemplo cúmulos de gran tamaño aparente y varias constelaciones en su totalidad.

Entonces ¿Cuál es la mejor relación entre aumento y apertura para disfrutar de la astronomía?

En realidad no existe el binocular perfecto pero sí hay unos más versátiles que otros que se ajustan a todos los gustos ya sea con cielos limpios o contaminados lumínicamente.

Para empezar vamos a elegir un binocular que sea liviano para usar sin mayor cansancio a mano alzada y que combine una potencia manejable sin temblores y con una buena luminosidad.

Podemos empezar con un binocular de 40mm o mejor uno de 50mm. Tomemos el segundo como mejor opción y ahora pensemos cual es la magnificación más versátil para tal diámetro de objetivos. Para esto es conveniente explicar, antetodo, lo que es una PUPILA DE SALIDA.

La PUPILA DE SALIDA es la pequeña “ventana” luminosa de forma redonda que vemos plasmada en los oculares. La PS es la que a determinada distancia en milímetros (eye relief) concentra toda la imagen y luminosidad que van a recibir nuestras pupilas naturales.

Alvarez define la relación PS/eye relief de la siguente manera:

“Un parámetro bien conocido para los usuarios de binoculares es precisamente la Pupila de Salida (PS). Éste es un parámetro que normalmente el fabricante especifica para cada binocular, el cual vendría a ser el área efectiva a la salida del ocular en donde se forma la imagen que será capturada por la pupila del observador. Formalmente la pupila de salida se forma a cierta distancia del plano focal del ocular, a dicha distancia se la denomina Eye Relief, la cual en muchos casos también es especificada por el fabricante del binocular.”

Las pupilas de nuestros ojos en condiciones de poca luz se dilatan hasta 7mm o más dependiendo de la edad.

Un binocular muy versátil y cómodo puede tener pupilas de salida desde los 4 hasta los 7mm de diámetro siendo 4 y 5 los diámetros más favorables a mi gusto para la observación.

La forma de saber el diámetro de la pupila de salida sin tener el binocular en mano es dividir el diámetro de los objetivos por el aumento del binocular.

Por ejemplo en un binocular 10x50 la pupila de salida es de 5mm. Ya que 50/10=5

Si bien cualquier binocular nos puede mostrar el cielo mucho mejor que viéndolo a simple vista, de hecho yo comencé a descubrirlo con un simple 8x21, hay modelos ideales para tal fin.

Partiendo de objetivos de 40mm para arriba ya son binoculares más que aptos para el uso astronómico. Y mucho mejor a cuanta mayor apertura podamos acceder.

8x40= 5mm PS

7x50=7.1mm

10x50=5mm

12x50=4.1mm

12x60=5mm

Estos tipos de relaciones son los más comunes a los que tenemos acceso en el mercado nacional y todos ellos son manejables con los cuales el uso de trípode es prescindible.

Luego tenemos los más grandes (menciono los modelos más vistos):

A)9x63=7mm

10x70=7mm

B)15x70= 4,6mm

16x80=5mm

20x80=4mm

25x100=4mm El más grande en el mercado nacional.

Éstos nos ofrecen mejores prestaciones ya que podemos contar por un lado con binoculares sumamente luminosos (A) y por otro lado con aumentos poderosos compensados con grandes objetivos para evitar las imágenes oscuras (B).

Por lo tanto gozamos de imágenes luminosas combinadas con un buen poder de resolución.

Con estos binoculares grandes es conveniente el uso de trípodes fotográficos y en el caso de los gigantes es casi imprescindible.

Digamos que más allá de otras prestaciones según el modelo, éstos son los datos básicos más importantes para comprender de que se trata el uso de binoculares en la observación astronómica.

Quedaría por mencionar algunas ventajas que tienen los binoculares sobre los telescopios sabiendo que en cuanto al poder de magnificación no hay binocular que le haga frente a los segundos. Y por este motivo lo correcto es decir que los binoculares y telescopios son perfecto complemento uno del otro.

VENTAJAS FRENTE A LOS TELESCOPIOS

1) Ofrecen grandes campos visuales.

2) El uso es práctico.

3) Son más accesibles que los telescopios en cuanto al costo (los hay más caros que un telescopio pero en líneas generales los binoculares de calidad aceptable cuestan sólo una fracción del valor de un telescopio de aficionado ).

4) Visión binocular que da la sensación de profundidad y tridimensionalidad.

5) No producen cansancio ocular al usarse los dos ojos, o por lo menos en mucha menor medida que los telescopios.

6) La imagen se ve derecha.

7) Totalmente transportables.

8) No requieren gran mantenimiento más allá de resguardarlos de la humedad.

DESVENTAJAS

1) Ofrecen pocos aumentos a diferencia de los telescopios.

2) Son de aumentos fijos y éstos no pueden modificarse. (los hay con zoom pero no son recomendables para astronomía. También los hay gigantes con oculares intercambiables pero son muy costosos y difíciles de conseguir)

Deseando que les sea de utilidad esta introducción básica los animo a levantar un binocular al cénit y a disfrutar de grandes porciones del cielo minado de estrellas.

Nota: Rodrigator

Revisiones: Alvarez - Piaggio

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Guaaaaaaaau TE PASASTE R!!!!

Excelente introducción para aquellos que, como yo hace poquito, estaban en la duda acerca de qué hacer para empezar con esto y sobre todo si se tiene facilidad de acceso a los binos o, como yo, sencillamente gustan mucho más estos hermosos y versátiles instrumentos :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
aerobal    0

Grande Rodri!!!

Hacía mucha falta un post de este tipo.

Por mi parte si bien cuando puedo saco los teles, nunca desaprovecho echar una mirada al cielo con mis Photo Technik bein baqueteados, hace años que los tengo y viven en el campo mirando aves todos los días, jaja

Un abrazo.

Julio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator    1.153
Grande Rodri!!!

Hacía mucha falta un post de este tipo.

Por mi parte si bien cuando puedo saco los teles, nunca desaprovecho echar una mirada al cielo con mis Photo Technik bein baqueteados, hace años que los tengo y viven en el campo mirando aves todos los días, jaja

Un abrazo.

Julio

Hermano cuando quieras presentanos a ese Photo Technik, yo por lo menos no lo tengo visto:

mostra-tu-bino-t25637.html

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator    1.153
Y me gusta todavía más porque pusiste la foto de mis hermosos Olympus 7x35 jajaja. De hecho estoy por hacer un post en este momento sobre ellos.

jeje, es lindo de verdad :mrgreen:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska    240

Excelente post rodri! Che porq no lo psiste fijo vos directamente? You got the power!! jajaja

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator    1.153
Excelente post rodri! Che porq no lo psiste fijo vos directamente? You got the power!! jajaja

Sí, ya lo había puesto Moskita pero creo que Ale no se había dado cuenta :lol:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
aguss    2

No lo había visto!! Excelenteeeeeeeeee!!!! Un gran post para motivar a los que se deciden por adquirir unos buenos binos para descubrir noche tras noche la inmensidad del cielo!! :D Abrazo y felicitacionesss!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
lobosmad    0

hola, te felicito por el post, la verdad de primera, yo me compre hace poco un dobson, y realmente vengo pensando seriamente que un binocular seria un complemento casi impresindible te diria, te lo agradezco y te mando un abrazo desde lobos Martin

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator    1.153

Gracias Martín por el comentario. :wink: Cuando quieras opiniones sobre una futura compra de binos date una vuelta y junto con los muchachos vamos a aconsejarte para que tu compra sea satisfactoria. 8)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Foxssg    0

Gracias, me sirvio bastante, termine comprando unos hokken clarity 10x50 en optica milenium quilmes, bastante caritos 1800 mangos, pero antes que pagar 1000 por unos galileo ruby creo que valió la pena, si me pueden recomendar un soporte estaría agradecido, para ver la luna se me dificulta mantenerlo totalmente quieto más de 10 segundos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator    1.153

Hola amigo, cualquier trípode fotográfico que no sea muy trucho va a andar bien. Para aprovechar la luna cuando no está muy alta.

Mientras tanto una reposera te va a servir de maravilla para recorrer el cielo :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola ro, como va tanto tiempo, no soy del palo de los vino, solo entre un rato a saludar al moderador del foro ya que los tiempos me estan corriendo, y no entro casi nunca, espero que andes muy bien maza, cuanto enfacis que le metes al foro, esta muy concurrido, Un abrazo y buenos cielos para todos..............!!

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator    1.153

Gracias capo, un gusto que pases a saludar man.

Gracias por tus palabras, entre todos le vamos metiendo pilas al foro para que se ponga lindo :D

Saludos mostro!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


×