Moska

Revista "El Observador de Estrellas Dobles" en PDF

13 posts en este tema

Publicación semestral dedicada a dar salida las observaciones y medidas, estudios e investigaciones sobre el apasionante mundo de las estrellas dobles.

Publicación abierta a las aportaciones de todos los lectores aficionados a la Astronomía.

Editores

Rafael Benavides Palencia

rafaelbenpal@gmail.com

Juan-Luis González Carballo

struve1@gmail.com

Edgardo Rubén Masa Martín

ermasa.dsa@gmail.com

Tomos

Numero 1

Numero 2

Numero 3

Numero 4

Numero 5

Numero 6

Numero 7

Numero 8

Numero 9

Numero 10

Numero 11

Numero 12

Numero 13

Numero 14

Numero 15

Numero 16

Numero 17

Numero 18

P.D: Excelentes revistas, las cuales enseñan miles de cosas sobre todo lo relacionado a las estrellas dobles. Muy recomendadas :sabio

Editado por Moska
Agregados nuevos números
A 3 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El 1° de Julio salio la edicion 13 de la revista, asi que la agregamos!

Compartir este post

Enlace al post

Agregamso el numero 14 de la revista! Disfruten!

Compartir este post

Enlace al post

Yo me las estoy impirmiendo todas de a poco y las voy anillando. Es una revista EXCELENTE y que tiene muchisima informacion. Una persona qse acerca a las dobles sin saber absolutamente nada, puede salir sabiendo montones de cosas y ya empezar a hacer mediciones.

Compartir este post

Enlace al post

Por lo que he visto en varias de las revistas, parece muy buena. Ya bajé todos estos números. Muchas gracias, Moska por haber compartido estas revistas.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Extraordinario. Con éste asunto de internet en casa y los pdf como los que envió Moska soy el jubilado mas feliz del país. :D

Los meto en un pendrive y los leo donde y cuando quiero.

Ni les cuento cuando entro a una ópera en youtube con el audio de la compu conectada a un amplificador de alta potencia Philips stereo surround.

https://www.youtube.com/watch?v=UONbjDVDFas

o cuando entro al original del Principia Matemática de Newton,

http://vdelgado.webs.ull.es/mecanica/principia.htm

Saludos

Juanca

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Muy buen aporte Moska, me habia pasado por alto este post. Ya me bajé algunos números para sacar dobles y observar :), saludos y gracias!

Compartir este post

Enlace al post

Habria que agregar los demas que salieron. ¡El ultimo salio el pasado 4 de Agosto!

Compartir este post

Enlace al post

El 6 de  Enero salió la edición Nª 18 de OED

Compartir este post

Enlace al post

Descargados, ya tengo lectura para unos cuantos dias.

Compartir este post

Enlace al post

Chicos, perdón por colgar con el tema. Agregué 3 nuevos tomas.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

No hay problema, ya tengo marcado la web para descargarlo, nuevamente gracias!!

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por Limonflito
      Hola amigos , les dejo la segunda parte de mi observación de dobles en Orión , realizada el pasado sábado 5 de noviembre. 
      Sin mas paso a describir mis impresiones sobre las mismas.  

00:50hs
      Arrancando la noche, un lindo sistema triple, con variado color y separación. Utilizé 200 aumentos para separar A/C y 400 aumentos para A/B, bastante complicadas de resolver si el seeing no acompaña tanto como en este caso. 

00:59hs

Alnitak , del famoso asterismo comunmente conocido como "las tres marías". 
      Gran desafío "apagar" dicha estrella, para ver su acompañante muy pegadita. A 200 aumentos se percibía un montículo pequeño muy cera, como un granito. Utilizando el filtro polarizador y esperando que el seeing se normalizara un poco, se pudo ver la hermosa compañera de particular coloración . Vale la pena . 

01:07

El gran espectáculo en cuanto a dobles en Orión es el sistema Omega . Sigma 761 - A la derecha en el dibujo - es un sistema cuádruple , de coloración equilibrada como así las magnitudes de sus estrellas. A la izq se divisa Sigma 762 , donde resalta la primaria de buena magnitud y coloración, acompañada de tres estrellas blanquecinas. Aunque se vean cuatro componentes,es un sistema quíntuple ( la primaria es un sistema binario cuya separación no es apta para telescopios de aficionado) . Es un muy lindo espectáculo para el ocular.   

01:20

Hemosa doble de nitidez cromática , en especial la primaria, de una coloración espectacular. 

01:29

Esta doble , como las siguientes, fueron mas accesibles, utilizando 133 aumentos para separarlas . Lindo par blanquiceleste. 

01:32

Otro lindo par cromático, aunque de baja magnitud. 

01:35

Cerrando la jornada, otro hermoso sistema múltiple, donde vemos dos pares, A la derecha del dibujo, Sigma 757, un buen reto aún a 400 aumentos; una hermosa doble de similares magnitudes y coloración en sus componentes. A la izquierda, otra doble pero mas accesible acompañando el conjunto. 

Mapa

Magnitud estelar tope del mapa: 15

Bueno amigos, otra linda y variada tanda , con sistemas múltiples, cromáticos y algunas difíciles. Espero les sirvan algunas para su próxima salida observacional.

Un abrazo. 

Rodrigo. 

• Por Limonflito
      Dobles en Orión - Parte 1

Hola amigos, en la última salida, además de ver varios objetos de ep, me dediqué un tiempito a buscar dobles en Orión. Dicha constelación ofrece una buena cantidad para varias aperturas, incluso para binoculares.
      Sin mas preámbulos les dejo el registro de dicha noche con mi teles dobson 200 , mate, radio , lapiz y papel, y sobre todo paciencia .

23:46hs
      Arranqué por la zona sur del cazador, ( la zona de los "pies" ) , donde la primer doble fué Rigel, estupenda estrella que contrasta con una muy pegadita de pequeño tamaño. Es un buen desafío definirlas, tanto por su separación, como por el tremendo brillo de Rigel. 

23:53hs
      Tau Orionis , no tan brillante como la anterior, (ninguna tan brillante de hecho). Aparentemente de dos componentes, pero alcancé a percibir otra pequeña estrella cerca de la principal. En la guía no aparece como parte de la secuencia.  

00:01hs
      Esta es una de las que mas me gustó, un hermoso par donde contrastan perfectamente los colores amarillo y azul fuerte. Pequeñas, pero muy lindas. 

00:05
      Binaria con una componente que contrasta notablemente por su coloración es Sigma 701.Recomendable.   

00:15hs
      En este caso, no hay contraste de colores, si una variación de blancos y grises. 

00:18hs
      Siguiendo con las de color, otra que me gustó, aunque su intensidad es moderada . 

00:25hs
      Finalizando, Eta Orionis , el reto de la noche . Una principal con buen brillo, y una compañera demasiado pegada, tanto que a 200x y con el filtro polarizador, se alcanza a resolver, eso sí, con una adecuada adaptación a la oscuridad. 

Mapa 

En total fueron alrededor de 40 minutos de observación , donde comprobé que la mayoría de estas dobles son un lindo desafío, ya que Orión tiene un fondo bastante poblado de estrellas, con lo cual tuve que verificar constantemente si lo que estaba viendo era lo correcto. Teniendo la comodidad de poder observar sentado con el dobson, es un placer dedicarle aunque sea unos minutos a estos lindos y llamativos astros. Espero que les haya servido y se hayan anotado alguna para su próxima salida. Próximamente seguiré con el cazador, el cual está a tiro por estas noches , asi que no hay excusas !!! 

Saludos y buenos cielos para todos. 

Rodrigo.

• Por Limonflito

Dobles en Leporis

y Lep , de componentes parecidos en tamaño , fácilmente se desdoblan a 66 aumentos por estar bastante separadas. 
      Su coloración es,  amarrillenta (la que tiene spikes en el dibujo) y rojiza su compañera. 

K Lep ya presenta un buen desafío , ya que a 66 aumentos, apenas se percibe como "estirada" la estrella mas grande, de coloración blanca. No es sino a 133 aumentos, donde descubre pegada su compañera mucho mas pequeña, de color gris.  A 200x se separan perfectamente. . 

La mas llamativa de las tres en cuestión , sobre todo por su coloración,  es 41 Lep . 
      Apenas perceptible a 66 aumentos, a 133 es espectacular , contrastando vivos colores, amarillentos en la componente de mayor tamaño, y verde azulado en su compañera.
      A 200 aumentos su separación es mayor, pero pierde coloración .

Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo.