Jump to content

Cosmos: Capitulo 1


Publicaciones recomendadas

hace 1 hora, CODO dijo:

Es fácil Javier conbinar lo científico con lo religioso.Como creyente,y asiduo lector de mi libro de cabecera(ya puedes imaginar cual es sin nombrarlo).Hay en el,tantísimos detalles que describen al planeta Tierra por ejemplo(y muchas cosas más),que fueron ratificadas por investigaciones de la era moderna,coincidiendo perfectamente,siendo que en algún caso fueron escritos por personas que nada tenían que ver con la ciencia,si nó que,lo hicieron por inspiración e impulso ajeno a su sabiduría y voluntad.Algunos de estos detalles sorprendentes por su anticipación,fueron escritos 733(y más) años antes de la era común.Tomando estos asuntos con mente abierta e investigación,para saber si mi libro de cabecera está en lo cierto o no...,como no voy a poder conciliar religión con astronomía o ciencia!!!.Se cae de maduro que se puede,habiendo también en este libro(de los misterios y secretos para muchos),detalles astronómicos,Etc,Etc,Etc.Es largo de explicar sin cometer el error de traspasar la línea roja que delimita las normas del foro,por eso termino aquí.Espero haber despejado tu duda con respecto a como sobrevivo y disfruto el foro,y como hago para no tropezar y entender algún detalle científico,amalgamado con mis convicciones,que son el producto de mi investigación,para saber con certeza que tengo en mis manos un libro veraz(el que no puedo nombrar).Saludos Javier,y gracias por tu inquietud muy oportuna.Buenos cielos y cuídate,César.

Hola.

 

Entonces, si se está aceptando esta aparente conciliación de libros científicos con otros que no lo son, ¿cómo es posible que desestimes la evolución alegando simplemente no creer en ella? ¿Estás abierto a validaciones que intentan sostener argumentos metafóricos (no pueden pretenderse literales, o son literales hasta que se demuestra que no lo son y convenientemente se hacen metafóricos) con una supuesta actividad científica a favor, y desestimas el verdadero trabajo científico de Darwin?

 

¿Cómo desestimar El Origen de Las Especies como el libro científico que plantea la Teoria de cómo han evolucionado los seres vivos en La Tierra? ¿Cómo, si de rigor científico se trata, no considerarlo siquiera, cuando una y otra vez se acumulan las pruebas a su favor sin necesidad de valerse más que del método científico?

 

No me cierra. No me cierra esto de estar abiertos a la investigación y no tener argumentos válidos para refutar la Teoría de la Evolución. Que dicho sea de paso, se trata en el Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica de la serie de Sagan.

Por el contrario, aquí podría poner no menos de 100 argumentos que refutan lo que se pretende sostener literalmente en otros libros de connotación no científica.

 

Aquí copio un texto que enuncia las 5 evidencias de la evolución darwiniana.

 

La selección natural se explica a través de cinco planteamientos, relacionados con disciplinas cercanas a la biología:

1) La primera evidencia se relaciona con la paleontología, que es la ciencia que estudia los fósiles de las especies animales y vegetales desaparecidas, y dice así:

Cuanto más recientes sean los fósiles, tanto más se parecerán a las especies actuales, y viceversa. Por ejemplo, tomemos como referencia un fósil reciente como el mamut y uno más antiguo, como la trilobites: el mamut es perfectamente reconocible como pariente del elefante, mientras que la trilobite nos parece un animal rarísimo.

2) La segunda evidencia se relaciona con la biogeografía, o ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos:

Los animales habitan generalmente la misma región que sus antepasados. Esto explica que la fauna de África sea diferente de la de América a pesar de que varias regiones tengan climas similares. Podemos encontrar otro ejemplo en el hecho de que sólo encontramos canguros en Australia, a pesar de que hay climas similares en otras regiones del mundo.

3) La tercera tiene que ver con la taxonomía, o ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos:

Las especies se clasifican en géneros, y los géneros a su vez se reúnen en familias. El parecido entre los seres vivos no es fruto del azar, sino de la existencia de antepasados comunes. Y esto, que vale para los individuos, es también válido para las especies.

4) La cuarta prueba tiene que ver con la morfología de los animales. La morfología es la parte de la biología, que estudia la forma de los seres orgánicos:

Los órganos aparentemente muy diversos entre una especie y otra pueden ser homólogos, es decir, construidos exactamente con los mismos elementos, pero en proporciones diferentes. Así, la mano del ser humano y la pata del caballo han sido construidas según el mismo ensamblaje óseo (metacarpo). Una tal coincidencia no puede explicarse sino por la transmisión hereditaria de un plan de construcción de miembros, a partir de un ancestro común lejano.

5) Por último, la quinta prueba tiene que ver con la embriología, o ciencia que estudia la formación y desarrollo de los embriones:

Las etapas iniciales del desarrollo embrionario de especies como los peces, mamíferos y reptiles son muy similares, y sólo se diferencian en las etapas finales. La única explicación posible es que un mismo plan de desarrollo ha sido transmitido en el origen. Y si a través de las eras geológicas, los peces han evolucionado en anfibios, que a su vez se transformaron en reptiles, y luego en mamíferos, es lógico encontrar en el desarrollo del embrión del mamífero las etapas iniciales que recuerdan los embriones de pez, anfibio y reptil. Esta prueba es particularmente importante ya que en la hipótesis según la cual las especies de mamífero habrían sido creadas individualmente, es inexplicable que sus embriones pasen por un estado de organización que recuerde la adaptación a la vida acuática de los peces, presentando incluso franjas branquiales. La génesis de un individuo ofrece de esta manera un resumen de la evolución de la especie.

 

 

Rememorando Cosmos, y leyendo un poco hasta donde me da la cabeza, un árbol consume glucosa y obtiene energía. Un ser humano consume glucosa y obtiene energía. Algo me dice que un ser vivo primordial consumía glucosa para obtener energía. Siendo la glucosa el compuesto orgánico más abundante en la naturaleza, no parece coincidencia que sea una excelente la base para la obtención de energía, sobre todo, para los seres vivos primordiales, cuya simpleza hubo de aprovecharla.

 

En un libro infantil que leí hace mucho (se llamaba Mamíferos Prehistóricos), me asombro la evolución del caballo. No tengo aquí la imagen original, pero quiero compartir esta otra imagen:

evolucion pezuña.jpg

 

En la misma se aprecia como en principio la uña del dedo más largo aumenta de tamaño. Esto es porque ese dedo es el que más fuerza ejercía contra el suelo, sobre todo cuando de escapar se trataba (pueden probar con su mano apoyada en la mesa, y levantándola como si quisieran caminar con ella. Lo último que toca la mesa es el dedo mayor). A medida que pasaban millones de años, la uña se hizo más grande y los demás dedos dejaron de tocar el suelo. La pezuña del caballo es la evolución de una uña primitiva como adaptación a poder correr.

En la nueva serie de Cosmos se hace un desarrollo similar pero con el ojo.

 

Descreer de la evolución merece más esfuerzo que creer en ella.

 

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Solo para mantener el hilo se podria abrir otro post donde se trate las relaciones entre ciencias y creencias y de esa manera no desvirtuar tanto el actual post?

Cordiales saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 44 minutos, cardrw dijo:

El nuevo Cosmos de Neil deGrasse Tyson es muy interesante también. Lo recomiendo. No es una mera reproducción del Cosmos   del gran Carl Sagan. 

 

Saludos.

 

Carlos.

 

Muy bien, ya son varios, muchos diria yo, que estan recomendando lo mismo asi que voy a tener que obligarme a verlos. Vere si puedo encontrarlo completo y en hd en youtube ya que una muy importante parte del la serie original entraba por lo visual y el sonido, realmente no me agrada ver algo bueno en una calidad tipo cine, es realmente desalentador.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo ví la de Neil y me encantó. Neil NUNCA defrauda.

 

Les recuerdo que el mismísimo vaticano tiene su propio observatorio dedicado y su astrónomo.

 

Pero bueno ... en lo que respecta a las principales preguntas: "de dónde venimos y a dónde vamos", parecen no tener mucha idea por ahora más que explicar todo con simple mitología sin ninguna clase de rigor cientifíco. (Así cualquiera es gardel, demostrámelo con método científico y recién ahí podemos empezar a hablar)

 

Por supuesto lo respeto , para mí la religión es una instancia más de la cultura humana, al igual que la música, las matemáticas, el arte, la tecnología, etc.

 

Saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

asi que voy a tener que obligarme a verlos.

 

Yo los veo varias veces a cada capitulo, y

sin obligarme.

 

hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Vere si puedo encontrarlo completo y en hd

Esta en netflix.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Hal9000 dijo:

 

Yo los veo varias veces a cada capitulo, y

sin obligarme.

 

Esta en netflix.

Ya lo vi completo tres veces. No tiene desperdicio. Se me infla el pecho de emoción con sólo mencionar a Fraunhofer, Faraday y Patterson. :adorar

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy bueno... lo malo es que no tengo Netflix... si ya lo se....

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Se me infla el pecho de emoción con sólo mencionar a Fraunhofer, Faraday y Patterson. 

 

y Newton?... te olvidaste del mas grande

Esto se que esta en español en alguna parte, pero no lo encontre... vale la pena verlo, se pueden activar subtitulos y luego activar traduccion al español, aunque no es lo mismo.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, Hal9000 dijo:

 

y Newton?... te olvidaste del mas grande

Esto se que esta en español en alguna parte, pero no lo encontre... vale la pena verlo, se pueden activar subtitulos y luego activar traduccion al español, aunque no es lo mismo.

 

 

 

Jaaja. No me olvidé de Newton. Solo que.los otros tres me parecen héroes. Jeje.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, carolina dijo:

Buenas, estoy buscando los capítulos de la serie subtitulados. Alguien tiene link limpio de virus? 

gracias!

Caro

 

Hola Carolina, te mande un mensaje privado.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...