Jump to content

9º Reporte Observacional 24/02/2014


Publicaciones recomendadas

Hola querido foro, después de varios meses sin postear nada por acá, y aprovechando una de las mejores observaciones de mi vida literalmente, no me pude resistir a crear mi noveno reporte observacional, ni bien terminé de mirar.

Después de una tarde de playa con amigos, volví agotado a mi casa, y me lamenté por no poder sacar el telescopio del cansancio, me acosté muy temprano, y no se por qué, me desvelé a las 3 de la mañana. Después de estar un rato largo en el chat del foro, escuché que mi mamá se despertaba, y a pesar de estar calentito en la cama con la netbook, aproveché un cielo espectacular y algo de compañía para salir a observar.

Ni bien asomé la cabeza por la ventana para ver cómo estaba el cielo, iluminado por la Luna, y la "Luz Cenicienta" saqué el telescopio lo más rápido que pude y sin aclimatar, ni poner en estación, me decidí por observar. Ya era bastante tarde como para perder un tiempo en alinear el buscador y alinear la montura (Por suerte el buscador estaba bastante colimado). Mi noche de observación había empezado casi a las 3:30 AM, creo que hasta ahora fue una de las madrugadas que más tiempo me quedé afuera.

La madrugada era espectacular, la temperatura era de 15 grados o un poco más. No había viento y la transparencia rozaba la perfección. Con luna y todo, se distinguía la Vía Lactea a simple vista, y en algunas zonas por el Sur, se llegaba a ver bastante nebulosidad. El primer objeto que busqué fue M8, a pesar de estar muy cerca de la Luna, no tuve dificultad en encontrarlo y mirar (Tardé apenas unos segundos en encontrar M8 y M20). La nebulosa laguna no presentaba mucho detalle, pero se podía distinguir algo de nebulosidad, el primer y único ocular que usé fue el BST 18 mm (50x) tanto para esa como para M20, la cual apenas se llegaba a distinguir muy tenue.

Después de un par de minutos observando, me quedé mirando el cielo a simple vista un rato, hasta que se me ocurrió buscar una galaxia. Tratando de ubicar Molinete Sur en el Stellarium, me di cuenta que al Norte tenía Marte y Saturno, que me los tapaba un techo y por eso no les había prestado atención. Me fui a lo más recóndito de mi patio, lejos de todo techo y/o árbol y ahí estaba. Tardé unos segundos en ubicarlo con el buscador, y de vuelta con el BST lo centré. Esa fue la primera vez que pude ver Marte con tanto detalle, y seguido de eso, usé el máximo que me permitían mis oculares (Super 10mm y Barlow x2 - 180x) Con algo de aberración debido al barlow medio malo (de plástico, creo) no pude distinguir mucho detalle, pero aún así lo vi muy bien, creo haber visto algo del casquete polar, pero no estoy seguro.

Después de un largo rato mirando, aproveché que tenía Saturno cerca, y con 180x lo disfruté mucho, jamás lo había visto tan grande ni con tanto detalle como esta noche, creo que el seeing y la transparencia jugaron a mi favor, igualmente, recién a 90x y sin el barlow, pude distinguir la división Cassini. Después de un rato largo de observación, y cuando la vista se me había acostumbrado un poco, pude distinguir algunos satélites del planeta, el primero que vi fue Titan, y creo que también pude llegar a ver Rea y alguno que otro que no me acuerdo el nombre. De todo lo que observé, lo que más me gustó fue Saturno en planetaria, y M8 en Espacio Profundo.

Después de pasearme un rato por Marte y Saturno, probando diferentes combinaciones de oculares y observando como de a poco las estrellas se iban haciendo menos brillantes y el cielo empezaba a aclarar, me decidí a buscar mi primera o segunda galaxia. Ahora sí, me decidí y busqué Molinete del Sur. Siempre utilizando el BST 18 mm (50x) fui haciendo un muy muy rápido salto entre estrellas, hasta llegar a la galaxia, tuve que hacerlo dos veces porque en la primera me perdí debido a que estaba aclarando (Fue la primera vez que odié el amanecer :lol::lol: )

Siguiendo una linea de estrellas que me facilitó un montón la búsqueda, dí con la galaxia, realmente pude ver poco y nada pero aún así me quedé sorprendido, no esperaba que con Luna, y siendo tan claro el cielo se pudiese ver. A este objeto no le dediqué mucho tiempo porque no había mucho para ver...

Después de un rato pensando que otra cosa podía ver (Me olvidé el Fantasma de Júpiter), le dediqué un rato a ese objeto que andaba ahí molestando, y no le prestaba mucha atención, la Luna. Los cráteres se veían impresionantes, me sorprendió un poco ver varios que no conocía, asique me quedé mucho tiempo mirando.

Cuando ya casi era de día, y Venus estaba a una altura aceptable, moví unos cuantos metros el telescopio evadiendo árboles muy altos y lo pude encontrar en unos segundos. Con el barlow y 10 mm (180x) se me hizo algo difícil observar porque al enfocar, se sacudía todo el telescopio y no logré un buen enfoque. Aún así, a 90 y 180x el planeta se veía genial, pero no pude distinguir más detalle.

Ya casi cuando la Cruz del Sur, y Alfa Centauri se hacían muy tenues, hice una repasada por Marte, la Luna, Venus y Saturno y guardé el telescopio.

Esta fue sin lugar a dudas la mejor noche de observación que tuve desde que compré el telescopio, el seeing y la transparencia llegaron a un punto único que se da una sola vez en la vida :lol::lol: . A pesar de que no vi mucho, me encantó todo, y me di cuenta, que necesito urgentemente el TMB 5mm, asique en estos días me lo estaría comprando. Seguramente se vendrán más reportes de planetas ni bien lo consiga, pero mientras tanto, sigo con las cosas de Espacio Profundo.

Gracias a todos por leer el reporte y perdon por hacerlo tan extensivo, no encontré una forma más redactada de relatar la mejor noche que tuve. Saludos a todos!

Enlace al comentario

Que buen reporte Ramiro! felicitaciones! yo tengo un 114 900 también y estoy descubriendo este hobby tan apasionante.

Te hago una consulta, medio off-topic: cambia mucho la calidad de visión con los oculares TMB?? yo tengo los que vienen con el teles nada más, y quiero invertir en algún ocu mejor...

Un abrazo

Enlace al comentario
Que buen reporte Ramiro! felicitaciones! yo tengo un 114 900 también y estoy descubriendo este hobby tan apasionante.

Te hago una consulta, medio off-topic: cambia mucho la calidad de visión con los oculares TMB?? yo tengo los que vienen con el teles nada más, y quiero invertir en algún ocu mejor...

Un abrazo

Gracias por leerlo y comentar! :D

Yo todavía no tuve el gusto de probarlos, pero desde ya que un TMB 5 mm le pasa el trapo al barlow y 10 mm de fábrica. Dicen que da más contraste y definición, pero ni bien lo tenga lo pruebo y te comento las diferencias. Ah cierto, el barlow que trae nuestro equipo creo que es de plástico, por lo que tira una aberración cromática muy fea, por eso siempre te va a dar mejor resultado un TMB.

Enlace al comentario

Muy buen reporte Ramiro!! Se ve que le apuntaste a todo lo que se te cruzó por el cielo!! Es una suerte que hayas podido ver a M 83 incluso con la Luna y ya casi comenzando a aclarar, aunque el Stallarium le da una magnitud de 7.60, a mi me resulto una galaxia bastante esquiva por su bajo brillo superficial. En cuanto al ocular TMB, yo tengo uno de 6 mm, y más allá de las diferencias en contraste y definición que pueden ser más o menos notorias dependiendo del cielo y del observador, lo que si es notable es el mayor campo aparente (que te da mayor tiempo de tránsito) y la mayor comodidad para observar por su mayor eye relief (comparado con un plössl o super de igual focal).

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, buen reporte!!! Me encanta que publiquen reportes, me hacen juntar "ánimos" para observar cuando se despeje (¿ocurrirá hoy el milagro?)

Con respecto al TMBII, es un gran ocular. He tenido momentos inolvidables con mi 7mm (cuando el seeing lo permite). Tal vez cambiar por el barlow acromático de skywatcher es una buena idea, escuché hablar maravillas de ese barlow (yo no lo compré porque con 1500mm de focal no tiene mucho sentido).

Abrazos,

Enlace al comentario

Que zarpado ver la via lactea a simple vista! En mardel tenes un cielo espectacular!

Te hago una consulta, medio off-topic: cambia mucho la calidad de visión con los oculares TMB?? yo tengo los que vienen con el teles nada más, y quiero invertir en algún ocu mejor

Es un salto de calidad impresionante. Yo tengo el BST de 18mm y varias jornadas de observacion las hago solo con este ocular.

Enlace al comentario

Por finnn rama, despues de tanto pedirlo por el publico aparecio el reporte, muy bueno.

Que buena suerte que tengas un cielo envidiable que puedas ver la via lactea.

Me gustan leer tus reportes te felicito.

Enlace al comentario
Por finnn rama, despues de tanto pedirlo por el publico aparecio el reporte, muy bueno.

Que buena suerte que tengas un cielo envidiable que puedas ver la via lactea.

Me gustan leer tus reportes te felicito.

Gracias Fabio! :D Con la noche que tocó no me podía privar de un reporte. La verdad que si, la madrugada fue única, el cielo estaba super problado de estrellas, jamás vi tantas, hasta se notaban partes de nebulosidad por el Sur, fue increíble. Ojalá que vuelvan a tocar noches así!

Enlace al comentario
Muy bueno Rama, tenía la esperanza de que algo lo hayas visto a 700x :mrgreen:

Saludos

No seas irrespetuoso, si rama no consigue ver algo decente a 1200x guarda el teles. 700x es un insulto :offtopic

Enlace al comentario
Muy bueno Rama, tenía la esperanza de que algo lo hayas visto a 700x :mrgreen:

Saludos

No seas irrespetuoso, si rama no consigue ver algo decente a 1200x guarda el teles. 700x es un insulto :offtopic

:lol::lol::lol::lol::lol:

Gracias a todos por comentar! :D

Enlace al comentario

Qué lindo reporte, Ramiro.

Me encantó la referencia de mirar el cielo a simple vista. Me hace acordar a mi cuando me tomo un tiempo para descansar en un cielo plagado de estrellas.

Respecto de los oculares, te pongo un ejemplo: el 25mm que trae el equipo, en comparación al BST 25, el mak es muy permisivo con el primero, y la única diferencia que se nota entre ambos es la apertura (recalco, que dada la DF del mak, éste es menos exigente con los oculares). Entre el 10mm que trae el equipo y un TMB 9mm, la diferencia es notoria. No solo en contraste, sino en la calidad de imagen que se obtiene. Acá el mak, a pesar de ser permisivo con oculares, hace notar la diferencia de calidad. No tengo experiencia con el TMB 5mm dado que es el límite del telescopio.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Me encantó el reporte Ramiro. Gracias por compartirlo.

Como ya imaginaba la noche estuvo fenomenal, y yo como un pavo no quice sacar el telescopio por el terrible rocío que había en el pasto, calculé que se empañaria el ocular en el primer minuto.... me la perdí.

Veo que le sacás un provecho bárbaro al 114 !! Luego de años de usar uno y renegar bastante con la montura eq , me di cuenta que lo ideal era hacerlo un dobson.

Un abrazo

Enlace al comentario

Que buen reporte y es tal cual el nerviosismo y ansiedad que se te dá cuando el cielo está de primera y se nos viene el amanecer. Ojalá se vengan noches así.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...