Jump to content

Cacería del 26/02-madrugada del 27/02


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Ahora que pacté tregua con las nubes, decidí por largarme con el equipo a cazar. Fue una noche intensa, y en la cual encontré, como en la noche pasada (Reporte de Madrugada 26/02), objetos que desconocía qué eran (aunque algunos lo admito, hice trampa, sí tenía idea que andaban por equis zona :mrgreen: )

En concreto:

Equipo utilizado: SW 150 f5 NEQ5

Oculares utilizados: MA 25mm, BST 18mm, BST 5mm

NGC 4103:Sí, el enigmático objeto de la observación pasada esta vez tuvo su puesto como el primer objeto al que le apunté, es bastante tenue (reitero, mag 7), pero es un lindo cúmulo abierto para observar por la zona de la Cruz.

IC 2948:También Nebulosa de Lambda Centauro, obviamente no logré captar ninguna "nebulosidad", si bien sí observé el pseudocúmulo que tiene, unas pocas y dispersas estrellas, pero el conjunto en sí me sirvió para encontrar a NGC 3766.

NGC 3766:Un cúmulo abierto que lo tengo bien conocido, bastante poblado y agradable a la vista, también lo utilicé como método de guía para abrirme paso por la zona de Carina (ojo, no descarto que sea un excelente objeto)

NGC 3532:Este cúmulo abierto sin dudas está en el podio de mis favoritos, es prácticamente el número uno de todos los que haya visto. Es inexplicable la abundancia de estrellas, en su mayoría brillantes, que posee, que cubren por completo el campo del ocular. Además, su proximidad a Eta Carinae facilita su búsqueda.

NGC 3572:Anterior a darme una pasada por Eta Carinae, hice una parada en este cúmulo abierto, bastante confundible para encontrar, es una zona MUY poblada, por ende se dificulta la tarea 8)

NGC 3372:Alias la tan famosa Eta, me van a querer matar, pero no es un objeto que me interese tanto, sino que es la perfecta guía para pasar a otro de los objetos que más me interesan por esas andanzas, NGC 3293. Igualmente, no capté nebulosidad alguna, sino que realicé la observación por cuestiones similares a IC 2948, por su pseudocúmulo interno :lol:

NGC 3293:Aún siendo un diminuto objeto en el ocular, para mí es espléndido, lo recomiendo y siempre me lo apunto a observar, muy chiquito cúmulo abierto, pero no precisamente tenue.

IC 2602:Obviamente, para cerrar la función por ese sector, ¿qué mejor final si no era con las Plérades del Sur? Siempre espectaculares, lo único que me lamento es que ni en el 25mm logren entrar de lleno en el campo... Ya voy a tener un 30mm :evil:

M41:El primer objetivo por el sector del Can Mayor sin dudas debía ser M41, cúmulo abierto y amplio en el ocular, y para comenzar a observar la zona, un objeto ciertamente brillante.

NGC 2362:Uno muy recomendado de mi parte, este mini-cúmulo abierto da albergue en su gran mayoría a tenues integrantes, y una única estrella brillante. El único sinsabor fue no poder reconocer en el camino desde Delta Canis Majoris (no se si así se llama la estrella :lol: ) a este cúmulo, al cúmulo NGC 2354. :?

CR 140:Si bien Stellarium no lo cuenta como objeto ni cúmulo ni nada, el Cartes sí lo hace; este objeto es bastante luminoso y ámplio, además de disperso, pero me sirvió de guía para hallar más cúmulos por la región, de los cuales el único que fallé en su búsqueda fue con NGC 2439, imposible hallarlo.

CR 135:Originalmente una de las 2 víctimas que seguirían a CR 140, sería el mencionado, aunque hallé decepción al no ver algo tan interesante. Sí luminoso.

NGC 2451:Con quien no me decepcioné fue con este bicholo, combina el punto justo de estrellas, luminosidad y dispersión :mrgreen: . Hablando en serio, sólo es la primera vez que lo miré, pero me dio unas buenas primeras impresiones. A partir de aquí también fallé al tratar de hallar a NGC 2477 :( , así que este fue el objeto final de esa zona.

NGC 5139:Al mudarme a la zona de Centauro, indiscutiblemente abriría el marcador con Omega Cen, un gigante globular , muy apreciable, y que de aquí muchos deben conocer, pero para mí es uno de los objetos más recientes que he visto, y agrego: esta oportunidad fue la tercera vez que lo veía, y nunca vi ningún otro globular, por lo que adelanto un par de objetos que me sorprendieron (pero eso es cosa de un par de líneas mas abajo :lol: ). El altibajo en esta zona fueron 2 objetos: la galaxia NGC 5128, que se me escapó a todos mis intentos de ubicarla; y NGC 5206, también escurridizo, imposible de observar.

NGC 5286:Primera vez que observo un globular que no sea Omega Cen, y debo decir ¡es maravilloso! Sí, es más diminuto, pero me encantó de todas formas, meses atrás hubiera dicho que era imposible que encontrara un globular, y un día como hoy a la madrugada ya hallé 2... y faltaban aún más. Agrego también que intenté por esta zona buscar a NGC 5381, tampoco tuve éxito.

Y en este punto, volví a estar como en la noche pasada, buscando objetos que desconocía (bueno, algunos no conocía). Inicialmente, por la zona de Escorpio, sabía que C76 estaba muy cerca de una estrella doble, visible a simple vista esta última. El problema... es que Escorpio, a simple vista tiene dos estrellas dobles... Adivina adivinador, sí, le erré de estrella doble, pero me mantuve firme pensando que estaba en la correcta (es decir, estaba parado en Mi Escorpius, mientras pensaba que estaba parado en Dzeta Scorpius, también espero haber nombrado bien a ambas estrellas :mrgreen: ). Cazé cuatro objetos que no supe que cornos eran, y tras una búsqueda en el Stellarium a posteriori, descubrí los siguientes:

NGC 6281: Un cúmulo abierto, disperso y termino medio en cuanto a luminosidad, me gustó bastante, por ende ahora que sé donde está localizado, ya me lo apunto para la próxima.

IC 4628:Si bien se trata de una nebulosa, no, por tercer objeto, no busqué ver ninguna nebulosidad, que tampoco detecté, sino que logré ver su falso cúmulo abierto que posee, también lindo si bien no es técnicamente un objeto. Me lo apunto para la próxima.

NGC 6231:Exacto, C76 finalmente. En el momento dudaba de si era o no era, y a la vista había algo familiar, un "triángulo equilátero" al borde del cúmulo que juraba haber visto, y sí, al corroborarlo con Stellarium, era sin dudas el familiar C76.

NGC 6242:Una casualidad sin dudas, apenas capté en el momento este cúmulo en el viaje de vuelta de de C76 a Mi Escorpius; un demasiado tenue cúmulo abierto, también diminuto. Aun así, me encantó, pese a su simplicidad. Otro más en la próxima observación.

De este punto volví a mudarme, esta ocasión al extremo del Escorpión donde se halla Antares (¿es la cabeza o la cola?), conociendo que por ahí andaba un globular, pero no sabiendo exactamente dónde. Así que me planté primero en Acrab, sin éxito buscando en su alrededor al misterioso globular. De ahí salté a Dschubba, esta vez hallando el tesoro.

M80:De corrido vi un difuminado más clarito sobre el fondo, y al fin había hallado al objeto que buscaba. Así concluía en la misma noche 3 globulares, todo un récord, esté también diminuto y bello, me encantó.

M4:Para este globular tengo que dar las gracias al usuario Zoilo, que me instruyó, cuando entré después de ver 3 globulares en una noche al chat de EP para dar la noticia, que muy cerquita de Antares estaba M4. También en ese impás realicé la búsqueda de los objetos que desconocía (nombrados todos anteriormente). Una vez de nuevo en el ruedo, localicé Antares, vi el vecindario, y allí estaba, también muy grande, M4. Un lujo, gracias zoilus :mrgreen:

Me di maña en memorizar dónde podía andar M7, y tardé un buen rato en recordas que estaba cerca de Shaula y Lesath. Entonces, fue cuestión de apuntar a estas 2 estrellas, y el resto es historia... a continuación:

M7: Con el buscador distinguible fácilmente, me posicioné sobre este cúmulo abierto y, bueno, una excelente vista de la mano del BST 18mm. Siempre un muy lindo cúmulo, brillante y amplio, y archiconocido por varios de acá seguramente.

NGC 6441:Probé suerte, ya que estaba cerquita de M7, con este globular, y sin dudas el cielo estaba de mi lado. Otro magnífico globular, también diminuto como M80 y NGC 5286, y hacía de la noche el cuarto globular que cazaba :locotirador .

M6:Cúmulo Mariposa, sencillo y fácil de ubicar una vez parado en M7, no podía faltar. Apreciablemente no tan luminoso como M7, aún así no es un tenue ni diminuto cúmulo abierto, sí no tan disperso como M7.

M8:Por la zona se encontraba M8, y no dejé pasar la oportunidad. Otra vez aclaro, no vi nebulosidad (parezco una grabadora de tantas veces decir nebulosidad), sí sirvio para localizar el cúmulo abierto que tiene en su interior, NGC 6530.

NGC 6530:Agradable cúmulo abierto, no tan amplio y en un matiz término medio de luminosidad, me gusta bastante y está en una zona, digamos, "en el centro" de un sector con gran cantidad de objetos interesantes a su alrededor.

NGC 6544:Para darme el gustito y cerrar la función, quería despedirme con un 5to globular, y efectivamente, al hallarlo la satisfacción de una noche completita se me dio. Un lindo y diminuto globular, que fue la frutillita del postre de la noche.

Sección Planetas Relámpago:Perdón que vuelva a escribir sólo un par de líneas sobre planetas, pero el seeing no me dio muchas ganas de observar detenidamente a ninguno. En cuestión, la noche se prestó, de primero a ultimo, para los siguientes planetas: Marte, Saturno, y finalmente, su aparición a las 4:30 a.m. como último objeto de la noche, Venus!

Espero que les sirva para más que nada, apuntarse objetos, pues creo fue una noche completísima, tuvo sus alegrías y desencuentros :lol: , pero en líneas generales hacía rato no observé una noche como esa.

Saludos!

Enlace al comentario

Sencillamente espectacular, como dice el título fué una verdadera cacería! Por ahora estoy sin telescopio, una verdadera lástima, pero me voy a agendar algunos objetos para cuando me llegue. Gracias por el reporte.

Saludos.

Enlace al comentario
Sencillamente espectacular, como dice el título fué una verdadera cacería! Por ahora estoy sin telescopio, una verdadera lástima, pero me voy a agendar algunos objetos para cuando me llegue. Gracias por el reporte.

Saludos.

Los conté, son 27 objetos de EP y 3 planetas! :D

Por lo otro, ¿cual teles estabas esperando? No sea cosa que cuando te llegue no le digas a nadie que es culpa tuya lo d elas nubes, eeh!! :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario
AAAA BUEEE! Te desquitaste lindo Plutomcito! Esa cacería fue furtiva ya!

Y podés creer que no vi todos los que quería? Me quedé con ganas de M46 y M47, este último más que nada. Ya estaba atrás del techo para cuando quise verlo :x !

Saludos

Enlace al comentario

Hola Tomás

Lindo paseo te pegaste, mayormente entre cúmulos(muchos no los tenía, gracias!). No podés dejar de ver 47 Tucan (NGC 104) que es espectacular pero diferente a Omega. Respecto de la galaxia 5128 te comento que desde Gran Buenos Aires es difícil de ver, yo la habré pescado un par de veces con condiciones excepcionales. Lo mismo pasa con su vecina 4945. Son casi exclusivas de cielos rurales.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy esperando un dobson de 300mm. Pero el mal tiempo no va ser sólo culpa mía, cuando Ricardo entregue todos los equipos de la preventa, vamos a tener nubes por varias semanas... :lol:

Enlace al comentario
Lindo paseo te pegaste, mayormente entre cúmulos(muchos no los tenía, gracias!). No podés dejar de ver 47 Tucan (NGC 104) que es espectacular pero diferente a Omega. Respecto de la galaxia 5128 te comento que desde Gran Buenos Aires es difícil de ver, yo la habré pescado un par de veces con condiciones excepcionales. Lo mismo pasa con su vecina 4945. Son casi exclusivas de cielos rurales.

Hola Néstor,

Tengo un problemón con 47 Tuc, y es que desde mi casa nunca voy a poder verlo, está todas las épocas del año tras el techo de la casa, asi que me tengo que comer el garrón de deberles ese hasta una SP o juntada :?

La galaxia no me sorprendía, hubiera sido un golazo poder cazarla, pero ya la veía venir su imposibilidad. ¿Alguna otra que pueda apuntarme y sea posible encontrarla?

Estoy esperando un dobson de 300mm. Pero el mal tiempo no va ser sólo culpa mía, cuando Ricardo entregue todos los equipos de la preventa, vamos a tener nubes por varias semanas... :lol:

:lol: Por lo menos la excusa va a ser que es tu culpa :mrgreen: Lindo bichito, MUY lindo bichito, por cierto :wink:

Saludos

Enlace al comentario
La galaxia no me sorprendía, hubiera sido un golazo poder cazarla, pero ya la veía venir su imposibilidad. ¿Alguna otra que pueda apuntarme y sea posible encontrarla?

Dos galaxias que son recomendables son M104 y M83, ambas son fáciles de encontrar aunque no se si son visibles desde tu cielo. Yo pude verlas desde el patio de mi casa con el 150/750, pero el cielo de acá seguro es mejor que el de Bs. As.

Enlace al comentario
De este punto volví a mudarme, esta ocasión al extremo del Escorpión donde se halla Antares (¿es la cabeza o la cola?)

antares es el corazon del escorpion, su nombre se debe a el rival de ares ( marte ) anti ares . ya que presenta una imagen parecida al planeta rojo !

saluti

Enlace al comentario

Que más decir, EXCELENTE! Estas recorridas son las que no te olvidas, hace rato que no hago un paseo así.

Sabes que con IC 2948, "The Running Chicken Nebula", me pasó lo mismo. Creo que hace falta un cielo oscuro, bien transparente y supongo que mas que nada un filtro H-beta o al menos un UHC. Capaz es el mismo caso de IC 4628. Con M8 si no pudiste ver nada, hay que esperar que no este tan bajo, se complica bastante si no.

NGC 3372:Alias la tan famosa Eta, me van a querer matar, pero no es un objeto que me interese tanto

Blasfemia :lol:. Espera a verla del campo, no te dan los ojos para terminar de ver las estructuras!

Con NGC 3532 concuerdo totalmente, te da una sensación de inmersión terrible ese cúmulo. Creo que solo lo emparda, a mi gusto, NGC 2477, no te lo pierdas!

NGC 6441 por sus características me parece una joyita, lo encontré de casualidad una noche con el 114 pegado a su estrella vecina. Un lindo desafío de la zona es el globular mag 9 NGC 6144, muy cercano a Antares. O si estas con suerte y la noche acompaña NGC 6453 mag 10, otro globular pero tiene la particularidad de encontrarse superpuesto con M7 (37.000 años luz aprox. vs 980 años luz de M7) , justo en las afueras.

En fin, seguiría pero en unas hs salgo de viaje, despuntaba el vicio por última vez :lol:. De nuevo MUY buen reporte, que se vengan mas así. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Seee hermano blasfemia total!!! Cuando te vea te pego un soplamoco a ver si se te pasa lo loquito :lol:

Eso porque no la viste con un binocular :mrgreen:

Che con respecto a la galaxia Centaurus A yo pude encontrarla con el binocular pero la verdad es casi invisible. La que te recomienda Claudio M83 está buena también creo que es un poco más tenue que la anterior en cuanto a magnitud pero a pesar de eso la localicé más fácil que Centaurus A y se ve mejor. Hasta parece de un tamaño aparente mucho mayor, por lo menos eso aprecié con los binos.

Enlace al comentario

Zarpado reporte. Espectacular el paseo que te diste!!

NGC 3293:Aún siendo un diminuto objeto en el ocular, para mí es espléndido, lo recomiendo y siempre me lo apunto a observar, muy chiquito cúmulo abierto, pero no precisamente tenue.

Me encanta este cúmulo abierto.

Todavía estoy en deuda con los cúmulos de Escorpio con el Mak, me estoy desesperando. Tal vez este finde si se despeja un poco pueda subir un rato, pero tengo que estudiar y no voy a poder observar tanto tiempo.

Abrazo,

Enlace al comentario

Ah bueno parece que te hiciste un reporte :lol: . Genial Plutom parece que anduviste visitando unos objetos muy buenos, NGC 5286 y NGC 6441 siempre están en la lista de globulares imperdibles.

Lo que comentás de Laguna es natural, la nebulosidad en sí no es tan brillante como otras conocidas y vas a tener que apuntarle cuando suba y en un cielo más oscuro para tener una buena vista, lo mismo con Trífida, igual como dijo Leo más adelante se tiene que poder ver. Una nebulosa que me gusta mucho para observar en esa zona es M17 (la nebulosa del Cisne), objeto obligado en toda telescopeada. Lo mismo para Centauro A, son objetos más difusos que definidos, y necesitás un fondo oscuro. A NGC 5206 nunca le apunté, queda anotada para la próxima. En la ciudad es muy difícil, magnitud 10.6 y 3.8 arcmin.

NGC 2477 es tenue, se te puede pasar de largo en el ocular si estás con la idea de otros cúmulos más brillantes, pero cuando lo encuentres no vas a poder de dejar mirarlo :mrgreen:

Abrazo y nos vemos en el chat!

Enlace al comentario

Retomando la cuestión de cúmulos, me parecía raro que no le hubieras tirado a 47 Tucan pero me imaginaba algo como lo que contás. Respecto de las galaxias reitero un consejo de Claudio: M 104 y M 83 ( de esta se ve sólo el núcleo en ciudad) pero agregaría la NGC 3115. Es compacta y se banca bastante bien cielos embromados. Suerte!!!

Saludos

Enlace al comentario
Dos galaxias que son recomendables son M104 y M83, ambas son fáciles de encontrar aunque no se si son visibles desde tu cielo. Yo pude verlas desde el patio de mi casa con el 150/750, pero el cielo de acá seguro es mejor que el de Bs. As.
Retomando la cuestión de cúmulos, me parecía raro que no le hubieras tirado a 47 Tucan pero me imaginaba algo como lo que contás. Respecto de las galaxias reitero un consejo de Claudio: M 104 y M 83 ( de esta se ve sólo el núcleo en ciudad) pero agregaría la NGC 3115. Es compacta y se banca bastante bien cielos embromados. Suerte!!!
Che con respecto a la galaxia Centaurus A yo pude encontrarla con el binocular pero la verdad es casi invisible. La que te recomienda Claudio M83 está buena también creo que es un poco más tenue que la anterior en cuanto a magnitud pero a pesar de eso la localicé más fácil que Centaurus A y se ve mejor. Hasta parece de un tamaño aparente mucho mayor, por lo menos eso aprecié con los binos.

Anotados los 3, y ahora sólo queda esperar otra cacería :lol:

antares es el corazon del escorpion, su nombre se debe a el rival de ares ( marte ) anti ares . ya que presenta una imagen parecida al planeta rojo !

Muchas gracias javi por el dato, ya voy a tener algo con qué dejar sorprendidos a futuros invitados :mrgreen:

NGC 3372:Alias la tan famosa Eta, me van a querer matar, pero no es un objeto que me interese tanto

Blasfemia :lol:. Espera a verla del campo, no te dan los ojos para terminar de ver las estructuras!

Seee hermano blasfemia total!!! Cuando te vea te pego un soplamoco a ver si se te pasa lo loquito :lol:

Eso porque no la viste con un binocular :mrgreen:

Bueno, pero no se enoje! Entonces también me la anoto para el campo o un apagón de todo Matanza 8)

NGC 6441 por sus características me parece una joyita, lo encontré de casualidad una noche con el 114 pegado a su estrella vecina. Un lindo desafío de la zona es el globular mag 9 NGC 6144, muy cercano a Antares. O si estas con suerte y la noche acompaña NGC 6453 mag 10, otro globular pero tiene la particularidad de encontrarse superpuesto con M7 (37.000 años luz aprox. vs 980 años luz de M7) , justo en las afueras.

Anotados aunque dudo de encontrarlos siendo tan jodidos, alguno mas fácil? :lol:

Lo que comentás de Laguna es natural, la nebulosidad en sí no es tan brillante como otras conocidas y vas a tener que apuntarle cuando suba y en un cielo más oscuro para tener una buena vista, lo mismo con Trífida, igual como dijo Leo más adelante se tiene que poder ver. Una nebulosa que me gusta mucho para observar en esa zona es M17 (la nebulosa del Cisne), objeto obligado en toda telescopeada. Lo mismo para Centauro A, son objetos más difusos que definidos, y necesitás un fondo oscuro. A NGC 5206 nunca le apunté, queda anotada para la próxima. En la ciudad es muy difícil, magnitud 10.6 y 3.8 arcmin.

NGC 2477 es tenue, se te puede pasar de largo en el ocular si estás con la idea de otros cúmulos más brillantes, pero cuando lo encuentres no vas a poder de dejar mirarlo :mrgreen:

Abrazo y nos vemos en el chat!

Me anoto los que me comentaste, gracias por la inspiración con los globulares, y sí, nos vemos en el lado oscuro del chat :twisted:

Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios, perdón que no pueda comentar todos, llegué tarde a responder!

Enlace al comentario

Plutom, primero perdon por la tardanza, estoy de vacas y no tengo ni WiFi. Calculo que deberían ser visibles con el 150mm, de última busca con aumentos para pelear un poco la polución! Dale sin asco con el 5mm o bien con el 10mm :lol:. Siendo conservadores, con un cielo NELM 3.5-4 el cenit deberias llegar a mag estelar ~11/11.5 aprox. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Plutom, primero perdon por la tardanza, estoy de vacas y no tengo ni WiFi. Calculo que deberían ser visibles con el 150mm, de última busca con aumentos para pelear un poco la polución! Dale sin asco con el 5mm o bien con el 10mm :lol:. Siendo conservadores, con un cielo NELM 3.5-4 el cenit deberias llegar a mag estelar ~11/11.5 aprox. Saludos!

Como bien leí por algún que otro post el comentario del usuario juanca, los posts de EP no tienen fecha de vencimiento :) . Por las dudas me las anoto, pero esa afirmación es de todo menos conservadora :lol:

Saludos

Enlace al comentario

Que poca fe al 150mm! :lol: :lol:

En teoría, serian visibles, en acompañamiento de buen seeing, altitud y el ojo bien adaptado. También fundamental los aumentos, al reducir la pupila de salida el cielo se oscurece, no asi las estrellas, por lo que estos objetos resisten un poco mejor el aumento.

Igual esto es lo lindo de los desafíos pienso yo, sea ya masoquista o no, es espectacular encontrar algo tan lejano despues de haberse roto el coco un buen rato buscando :lol:. Y si no aparecen, bien ganada la experiencia para afilar el ojo o a darle revancha desde el campo alguna noche :D. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...