Jump to content

Ayudenme con una duda por favor.


laliux32

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, queria hacerles una consulta sobre un teles 114/450... recien me ha llegado y anteriormente solo con refractores he observado y al usarlo note que la imagen se ve extraña en el centro. Como que el secundario estorba, lo note mas al mirar la luna llena con filtro eso si. Al usar un ocular de 20mm es bastante notable, con el de 10 no tanto, con uno de 6.5mm desaparece y lo mas extraño de todo es que ceon uno de 32mm que supuestamente da menos aumentos que los que maneja el teles la imagen se ve bien. En teoria esta colimado o por lo menos casi... vale decir que el de 6.5 y el de 32mm son plossl los otros son un ma y un kellner... alguna opinion? Es normal en los reflectores? Sera colimacion? :?::?::shock::complicado

Enlace al comentario

Hola, el reflejo del espejo secundario se ve cuando no haces buen foco. Quizas no te de el recorrido del focuser para ese ocular y proba poner el ocular algo mas levantado a ver si hace foco.

saludos

Enlace al comentario
Hola, el reflejo del espejo secundario se ve cuando no haces buen foco. Quizas no te de el recorrido del focuser para ese ocular y proba poner el ocular algo mas levantado a ver si hace foco.

saludos

Olvide comentar que la imagen al centro se mira curvada...

Enlace al comentario

Buenas! La sombra del secundario que observas me suena a que es un problema de la pupila de salida. Justamente al observar la luna, tu pupila del ojo se achica, con o sin filtro, por lo que al usar el ocular de 20mm que te brinda una pupila de salida (focal del ocular/focal del telescopio) generosa de 5mm aprox. te causa este problema por la diferencia entre ambas pupilas, la del ocular es mayor a la de tu ojo.

Dicho de otra manera, no tenes la pupila del ojo lo suficientemente dilatada por lo que lo que el reflejo del secundario ocupa un área mayor en tu pupila, causando este efecto. Y es por esto, que no te pasa tanto con los oculares de 10mm y 6.5mm, ya que dan pupilas de salidas menores, 2.5mm y 1.6mm respectivamente. Son valores que se ajustarían más a un ojo no correctamente acostumbrado a la oscuridad. El 32mm, puede que de una imagen que te parezca aceptable pero con una pupila de salida de 8.1mm, estarías desaprovechando bastante luz.

Intenta de observar otro tipo de objetos no tan luminosos y con una buena adaptación a la oscuridad. Con esto, calculo que se te solucionaría el problema de la sombra del secundario. Ojo que bien puede ser como dice Gabriel, que el recorrido del focuser no te alcanza para los oculares. Es cuestión de probar.

Con respecto a que la imagen se ve curvada, me tiene intrigado. Esto te ocurre con todos los oculares? Puede ser esto, dado la exigente focal del telescopio, que hayas ajustado de más los tornillos de colimación (también exigente en esta focal) y afecte la imagen, etc. Capaz alguien sepa identificar mejor este problema. Saludos!

pd: me faltó agregar que al parecer ese telescopio tiene un espejo parabólico, tendría que ser de mala calidad para causar problemas. Por lo que primero, considere lo anterior.

image.png

Enlace al comentario

Barbaro amigo! Esa es justamente la conclusion a la que estaba llegando. Leyendo por aqui y alla... lo del espejo voy a revisarlo por que jamas habia colimado un telescopio y si mis habilidades en mecanica son indicador de algo... entonces si aprete de mas los tornillos :shock: gracias por la ayuda.

Enlace al comentario

Con respecto a que la imagen se ve curvada, me tiene intrigado. Esto te ocurre con todos los oculares? Puede ser esto, dado la exigente focal del telescopio, que hayas ajustado de más los tornillos de colimación (también exigente en esta focal) y afecte la imagen, etc. Capaz alguien sepa identificar mejor este problema. Saludos!

pd: me faltó agregar que al parecer ese telescopio tiene un espejo parabólico, tendría que ser de mala calidad para causar problemas. Por lo que primero, considere lo anterior.

La imagen se nota mas deformada con el de 20mm... es con el que mas se notan los problemas. Y es correcto el teles tiene espejo parabólico. Es un celestron cometron... supuestamente el mismo tubo que el orion starblast... asumo que es de buena calidad...

Enlace al comentario

los tornillos de colimacion se sienten apretados. Lo que hice fue aflojar los que aseguran y afloje los tres tornillos de colimacion un par de vueltas, luego empece a colimarlo, el secundario me parece que quedo bien centrado en el enfocador, lo

colime hasta dejar la marca del primario bordeando el punto negro de la tapa de colimacio( mi pupila si no me equivoco) se mira el descentrado que dicen es normal en estos telescopios rapidos... Voy a adjuntar fotos si es posible... Consejos y opiniones siempre seran bien recibidas.

2014-03-17-023.jpg.c5624105495e22d6e4dec

2014-03-17-026.jpg.58962b656e0890bb9db79

Enlace al comentario

La colimación la veo bastante desviada, ojo a primera vista y sin saber como será exactamente en tu caso dada esa focal aun más rápida. Con las fotos no llego a discernir mucho pero noto tanto el secundario (recortado) como el primario descentrados, no forman círculos concéntricos; aun que si parecería estar presente el offset, no del todo pero si. Vemos que piensan los demás.

De igual modo, te sugiero pasarte por estos post donde charlamos la colimación y en algunos donde se explica como realizarla con lujo de detalle.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/colimacion-basica-para-principiantes-t23473.html?hilit=colimacion%20secundario

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/alinear-secundario-bajo-focuser-consulta-t23733.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/herramienta-complementaria-para-la-tapita-de-colimacion-t22921.html

Contanos como te fue, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Pues por la imagen yo al menos no lo veo tan descolimado como para darte problemas en la imagen...igual el reflejo del focuser siempre se confunde con que debe estar centrado en el secundario pero no es asi. Hay un tuto muy bueno de Javier Arguelles que lo baso en un tutorial americano en donde explica lo equivocados que estábamos en cuanto a la colimación.

El reflejo de la tapita del focuser sobre el secundario es correcta y asi debe ser.

Enlace al comentario

Me voy a colgar! Que dolor de pelotas ajustar el secundario! No puedo dejar los tres circulos concentricos! El circulo oscuro del centro (creo que el secundario reflejado en el primario) no lo puedo centrar... algun consejo? :oops:

Enlace al comentario

Los pasos de colimación son en orden e iterativos hasta conseguir una correcta alineación. Con respecto al reflejo del secundario sobre el primario, si el equipo cuenta con un offset, puede que no quede alineado. Fue un tema que abordamos en los links (aprendido a los golpes :lol:).

2014-03-17-026.jpg.b250dde55ce751621487c

image.png

Enlace al comentario
Los pasos de colimación son en orden e iterativos hasta conseguir una correcta alineación. Con respecto al reflejo del secundario sobre el primario, si el equipo cuenta con un offset, puede que no quede alineado. Fue un tema que abordamos en los links (aprendido a los golpes :lol:).

[attachment=0]2014-03-17-026.jpg[/attachment]

[attachment=1]2014-03-17-023.jpg[/attachment]

Te dejo señalados los errores que noto yo, tanto el recorte presente como la falta de alineación del secundario bajo el focuser. Suerte!

tambien hay que tomar en cuenta que ese borde en realidad no esta tan desviado, tomar la fotografia con el celular a travez de la tapita de colimacion es bastante dificil, estan bastante mas concentricos los reflejos, de todas formas ahi subi un par de fotos mas despues de trastearlo un poco ahora al medio dia...

Enlace al comentario

Mucho mejor! La alineación bajo el focuser la veo bastante bien, así como la colimación del secundario. Con el primario, no llego a ver del todo pero parecería tener offset y estar alineado, de última revisa que te coincida bien el agujero del porta ocular con la dona del primario. Capaz alguien lo vea mejor pero veo todo bien en general! :D. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

gracias, a ver si hoy hace buen clima(todavia estoy bajo los efectos de la maldicion :twisted: y el clima esta bello y se nubla apenas caen las 6pm jajaja) el asunto es que en el transporte desde los Estados Unidos a mi pais lo deben de haber usado como saco de boxeo o quizas por ser de segunda(casi nuevo la verdad es que se ve nuevo) el anterior dueño lo toqueteo de mas y se dio por vencido y lo vendio al primer pobre diablo(yo) que pujo por el en ebay :shock:

Enlace al comentario

Ayer pude usar el telescopio para ver jupiter y la verdad se ve bastante bien, aunque no se si lo que vi sera normal... jupiter se veia a 22.5x y a 45x en ambas se diferenciaban las bandas ecuatoriales, aunque no tan bien como con mi refractor de 70/900...pero se veian cuatro picos de luz saliendo del planeta... vamos como una estrella... en campo amplio pues si se nota el coma en los bordes del campo de vision pero tampoco es algo tan molesto como pensaba. Con un ocular de 6.5 se veia bien pero no hacia foco al 100%... vale decir que no deje tiempo entre lo que saque el teles y lo use(aunque aca en mi pais no hay diferencias de temperatura no son tan drasticas) y tengo dos lucesde calle que no ayudan...

Editado por Invitado
Enlace al comentario

A mí me parece que la colimación está bastante bien, juzgando a ojo por las imágenes enviadas. Igual, para quedarte seguro, lo mejor es un star-test enfocando y desenfocando una estrella, y analizando que los círculos queden bien concéntricos; esa es la mejor prueba de todas.

La próxima vez que lo saques, aclimatalo bien y probá con eso. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

El problema con el star test es que ocupo un barlor 3x jajaja por que con esa focal alcanzar esos aumentos! Voy a seguir observando... los picos soo los vi con jupiter y con una estrella bastante brillante...

Enlace al comentario

Toda una odisea... después de múltiples intentos y la ayuda desinteresada de alguien que intento colimar este tales y aun así no lo dejó como debería... me embarque en la construcción de un "cheshire" en PVC todo bien medidito en escuadras y centrado... me ha quedado todo de manual de colimación... la retícula del cheshire en el centro del secundario el donut del primario igual y de ultimo mi pupila centrada en todo lo demás vía tornillos de colimación del primario. vale decir que intentando centrar el secundario se safo de la araña y cayo dentro del tubo :shock: no paso a mas gracias a que lo tenia en buena posición. Pero es difícil colocarlo de nuevo en un telescopio tan pequeño.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...