Jump to content

Las Estrellas de la Muerte en Orión


Publicaciones recomendadas

Es la transcripción de una entrevista a un astrónomo chileno vinculado al observatorio donde se confirmó recientemente algo relacionado con la formación de planetas en la nebulosa de Orión (http://temas-astronomicos.blogspot.com/ ... orion.html). Esto se lo escuchó ayer en la sección "La vida en el planeta" (unos 5 minutos) del noticiero de R.F.I. (Radio Francia Internacional) en la emisión (siempre de media hora) de las 11 a.m. (hora de París). Se puede escuchar todos los informes como esos de R.F.I. recurriendo a su archivo sonoro en http://www.espanol.rfi.fr. Nunca los transcriben. No habiendo en E.P. un foro para las transcripciones de programas radiales y conferencias hubo que dar el anuncio aquí.

Un asunto pendiente es la pregunta de cual es la mejor manera de transcribir la entonación en la que se suaviza las eses o se las omite. Es el caso de los oriundos de Andalucía (sur de España), las Islas Canarias (donde ni siquiera zezean, como no lo hace, por ejemplo, Felipe González, el ex presidente y [supuesto] socialista del P.S.O.E.), el Caribe (donde me crié), Guayaquil (el puerto cercano a Quito y ciudad natal del Presidente Correa) y, en el Cono Sur, Chile, Argentina y no todos los uruguayos (por lo que veo). No sé si sea la lista completa. Siempre he preferido transcribir de manera realista, representando las eses suaves como jotas y poniendo un apóstrofo donde se ha omitido una, pero creo que eso nadie más lo hace, no sé si por indolencia o porque se considera que afecta la legibilidad, o por ambas cosas. Los puntos suspensivos que señalan los titubeos o pausas fugaces, las vocales repetidas al final de una palabra (indica que el interlocutor anda pensando que decir mientras prolonga la letra) y las palabras subrayadas por haber sido dichas vehementemente son parte de ese realismo. El dilema sería: "¿Realismo o legibilidad?"

(Ayer me percaté de un error notorio en el proemio del blogo: lo que señala hacia la Estrella Polar no es el mango del Gran Cucharón sino el par de estrellas más brillantes de la Osa Mayor, que son alfa y beta de la misma y forman el trazo delantero de la concavidad del cucharón.)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...