Jump to content

Cooler (fan) para 150/750


Moska

Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros!

De nuevo me puse en ArtAttack y me arme algo realmente muy simple, y de gran ayuda a la hora de usar nuestro telescopio. Por empezar les digo que lo que muestro a continuacion, es referido a los telescopios newtonianos. La aclimatacion en los refractores realmente no se como se hace, y tampoco tengo mucha informacion particular.

Para empezar, hay que decir preguntarse para que usar este artilugio. Por lo tanto, expliquemos basicamente cual es el objetivo.

Porque aclimatar un telescopio?

La resolucion de un telescopio reflector esta muy vinculado a la diferencia de temperatura, basicamente, entre el espejo primario y el ambiente. Para decirlo mas bruscamente, si ustedes sacan su telescopio y automaticamente se ponen a mirar po el, lo mas seguro es q a pesar de tener un buen cielo, vean los objetos como "flanes". Esto se debe a una diferencia de temperatura, como ya dijimos, que genera turbulencia visual. Si nuestro espejo primario tiene una diferencia de 2° centigrados o mas respecto de la temperatura ambiente, ya experimentamos esta perturbacion. Por este motivo es que, para mirar adecuadamente por nuestro teles, antes de empezar la jornada lo sacamos y lo dejamos aclimatando por algun tiempo. Lo que buscamos aca es que las temperaturas se igualen.

Este proceso difiere en la cantidad de tiempo, dependiendo del grosor del espejo, y obviamente, del tiempo.

Lo que buscamos poniendo un cooler atras del espejo primario, es disminuir este tiempo de aclimatacion. La efectividad de nuestro artilugio esta determinada por la capacidad del cooler. Sin embargo, no siempre el mas grande que tengamos es el mejor. Vamos a tener una cantidad de aire "ideal", donde llegamos a un limite, por asi decirlo, de circulacion de aire que beneficie al disminucion de temperatura del espejo. Si metemos mas aire del necesario, solamente vamos a meter vibraciones innecesarias. Hay que tener en cuenta esto a la hora de elegir nuestro cooler. En el ejemplo que yo doy, me di cuenta que fue innecesario el cooler de 120. Con uno de 80 iba sobrado.

Bueno, les dejo el armado del artilugio. No es necesario dar una explicacion, ya q las fotos por si mismas dicen todo. Lo unico q capaz q no se nota (pero es obvio), es q hay que cortar un circulo central en el acrilico para lograr la ventilacion.

Tambien les dejo un video con una representacion hecha en el SketchUp

afNTCm87bkk

5776b708c5b92_2014-03-0600.43.40.jpg.4f5

5776b708dc411_2014-03-0600.44.03.jpg.28c

5776b708f08ee_2014-03-0600.44.25.jpg.f5b

5776b7090fd78_2014-03-0600.44.44.jpg.b36

Enlace al comentario

Muy bueno Moska! Justo te lo estaba chusmeando en facebook. Me gustó la idea del acrílico. Una vez pensé en hacerlo pero de modo que con este se sellaran los espacios para mejorar la circulación del aire. Vi varios videos en youtube en los que hacían pruebas de humo con un dobson creo y parecía funcionar bien. Igual con mi vagancia quedó ahí :lol:.

Capaz a vos te queda más fácil, solo habría que agujerear la plancha para los tornillos de colimación. Capaz intente hacerlo antes de la SP, ahora que se viene el frío va a estar complicada la cosa. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Lo bueno del acrilico, es que dejo un espacio importante para la circulacion de aire. Hay q tener cuidado de dejar este espacio, sino la vibracion aumenta exponencialmente (ya que el aire no tiene forma de escapar, y genera choque). En la segunda foto adjunta se ve bien la distancia entre el tubo y el acrilico, dado por los tornillos de colimacion.

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Moska: Esta muy buena la idea de acelerar el aclimatado del teles, pregunto si el aro acrílico no toca la pata del trípode en obs cenital?, pregunto porque veo que excede el diámetro del tubo , quizás se podría colocar con unas chapitas "L" tomada de los mismos tornillos que están en la tapa trasera de el tubo o sino hacerle una pequeña perforación en el aro de aluminio del borde con una pequeña rosca para atornillarlas y soportar el cooler .

saludos atte jorgevz

Enlace al comentario
Hola Moska: Esta muy buena la idea de acelerar el aclimatado del teles, pregunto si el aro acrílico no toca la pata del trípode en obs cenital?, pregunto porque veo que excede el diámetro del tubo , quizás se podría colocar con unas chapitas "L" tomada de los mismos tornillos que están en la tapa trasera de el tubo o sino hacerle una pequeña perforación en el aro de aluminio del borde con una pequeña rosca para atornillarlas y soportar el cooler .

saludos atte jorgevz

El tema es que por el tamaño del cooler, mete demasiada vibración, entonces la idea es ponerlo solamente previo a la jornada de observacion. Cuando emepzas a ver lo sacas. El sistema de agarre de goma eslastica hace que sea extremadamente facil de poner y sacar. Si se pone algo mas chico, directamente se agarra con goma elastica a los tornillos, y l odejas prendido durante toda la jornada, cosa que seria ideal (para compensar los cambios de temperatura ambiente).
Enlace al comentario
Hola moska!!! Te quedo muy bueba, che perdon la burrada que voy a preguntar, pero con que alimentas el cooler?? Voltaje?? Amperaje?? Un abrazo
El cooler simplemente con un trafo de 12V. Es mas, uso uno de SEGA jaja
Enlace al comentario
hace 2 horas, vayserk dijo:

Tengo una pregunta, de cuanto tiempo es la diferencia entre usar cooler y no usarlo (almenos en reflectores de 150 como en este caso)?

PD: perdon por revivir un tema tan viejo

 

Por lo general la temperatura disminuye toda la noche, por lo cual el objetivo de los cooler no solo es aclimatar el telescopio una vez que  lo sacas de tu casa al patio, sino más bien es igualar las temperaturas en todo momento. Por lo mismo es recomendable dejar encendido el ventilador todo el tiempo que dure  la observación.  Además de esto, el ventilador aporta un segundo beneficio que es crear un flujo laminar dentro del tubo.

 

Este bricolage es bastante sencillo, efectivo y barato de realizar, te tomará una mañana realizarlo. El principal resultado es tener imágenes más nítidas y  menos turbulentas. 

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...