Jump to content

Propuesta de Observación: Paseando por el Navío y cercanías


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Esta ocasión les quería compartir un futuro paseo. Ya con mucha abstinencia astronómica, me puse a recompilar objetos para cuando pueda salir al patio. Para esta ocasión elegí partes del antiguo navío, las constelaciones de Carina, Vela y Pyxis, además de la cercana Antlia. Me gustó la idea de ir por constelaciones y quería aprovechar también que los objetos de estas pasan temprano por el meridiano. Ideal para madrugadores.

La lista esta compuesta de 16 objetos con magnitudes de 2.69 hasta 12 y ordenada según el tiempo de transito de cada objeto, algunos capaz varíen pero solo para acomodarse a las zonas. Hay desde luminosos o desafiantes cúmulos abiertos, nebulosas de varios tipos, un globular hasta galaxias (voy a hacer el intento :mrgreen: ). Lo ideal para aprovechar todo seria arrancar temprano 7, 8 PM para quedarse hasta 10, 11 PM (de querer hacerla en una noche). Y quiero resaltar que cualquier agregado propuesto, será totalmente bienvenido!! En fin, empecemos....

 

-----------------------------------------------------------------

 

Constelación: Vela

 

  • IC 2391: Cúmulo abierto de Ómicron Velorum. Muy luminoso con su magnitud aparente 2.65, puede ver a simple vista. Cuenta con 30 estrellas aproximadamente.
  • IC 2395: Un esparcido cúmulo abierto, otro luminoso con magnitud 4.59. Cuenta con 16 estrellas, atractivas de observar bajo pocos aumentos.
  • NGC 2671: Desafiante cúmulo abierto por su magnitud 11.6-12 (estrellas mag 12-13). Igualmente, rico en estrellas con alrededor de 40.
  • The Pencil Nebula (NGC 2736): Nebulosa parte del Remanente de Supernova de Vela. Magnitud 12 (supuestamente). Difícil, filtro recomendado. Más que nada fe para verla :mrgreen:.
  • Gum 25 / RCW 40: Región HII. De nuevo, figurita difícil, no encontré su magnitud correspondiente pero si reportes afirmativos de la nebulosa.

 

 

-----------------------------------------------------------------

Aquí un parate para aprovechar el transito de objetos en Pyxis, mientras otros en Vela, Antlia y Carina suben...

-----------------------------------------------------------------

 

Constelación: Pyxis

 

  • PK 254+05.1: Nebulosa planetaria con un aceptable brillo superficial, capaz una sorpresa. Magnitud 10.8 y al parecer responde bien a los filtros.
  • NGC 2627: Interesante cúmulo abierto localizado en el brazo de Perseo con magnitud 8.4 y con aprox. 40 estrellas de hasta magnitud 13
  • NGC 2613: Primera galaxia (espiral barrada) de la lista y entre mis primeros intentos de localizar galaxias tenues desde ciudad. Magnitud aparente 10.3, por lo cual con cautela :mrgreen:.
  • NGC 2663: Otro de mis intentos galácticos futuros. Galaxia elíptica magnitud 10.6
  • NGC 2818 / NGC 2818A: Buscando objetos hace un tiempo similares a M46 con su planetaria, me encontré con NGC 2818 (magnitud 11.8 ) superpuesto con el cúmulo abierto NGC 2818A (magnitud 11.19). Muy interesante!

 

-----------------------------------------------------------------

Vela ha subido...

-----------------------------------------------------------------

 

De nuevo por la Vela

 

  • NGC 2792: Otra planetaria más, difícil con magnitud 11.8. Al parecer no estelar y compacta.[/centrar]
  • NGC 2899 / "Flying Jaw Nebula": Hermosa nebulosa planetaria e inusual por su estructura y color rojizo. Magnitud 12.19 :|.
  • NGC 3201: Peculiar cúmulo globular con baja concentración central de estrellas. Viejo "casi" como el universo con 10.24 billones de años, brilla con magnitud aparente 8.24.
  • NGC 3132 / "Nebulosa del Anillo del Sur": No podía faltar en la lista esta generosa planetaria magnitud aparente 9.87. A "solo" 2.000 años luz, es una de las más cercanas a nuestro sistema solar, además, es visible con variedad de aperturas.

 

 

----------------------------------------------------------------

 

Constelación: Antlia

 

  • NGC 2997: Última galaxia (espiral) de la lista, de la poco conocida constelación "Máquina Neumática". Quería aprovechar la zona, al venir de NGC 3132. A 40 millones de años luz y con magnitud aparente 9.5, espero verle el núcleo.

 

 

-----------------------------------------------------------------

 

Constelación: Carina

  • NGC 2867: Nebulosa planetaria propuesta por Don Zoilo, luminosa con una magnitud aparente 9.7 y nos queda cerca de NGC 3199. Como particularidad, posee también en su interior una estrella del tipo Wolf-Rayet.
  • NGC 3199: Espectacular nebulosa difusa, producto de los vientos surgidos de la estrella tipo Wolf-Rayet de su interior. Hasta hace un tiempo desconocida por mi, leí sobre ella en unos reportes observacionales. Veremos que pasa con su magnitud 11.1.

 

-----------------------------------------------------------------

 

Bueno, busqué hacerla lo más entretenida posible con objetos atractivos y lo más accesibles que pude. Dentro de todo, son constelaciones un tanto pobres en comparación con otras (a excepción de Carina). Igualmente como vemos, cuentan con gran variedad de objetos que no podemos dejar pasar. Espero que les guste y sirva para sus reportes que también espero leer! Saludos y buenos cielos!

 

PD: Me olvidé de la luna, por lo que, al menos en mi caso, voy a esperar a la luna nueva :lol: :lol:.

  • Like 3

image.png

Enlace al comentario

Excelente propuesta leo!!! Voy a ver si armo el 150 entonces para aportar un poco a la observacion!

Propongo que se ponga este post de sticky durante el tiempo adecuado en que los objetos sea facilmente visibles.

Enlace al comentario

Genial la propuesta! Hay muchos objetos que no conocía en la zona. Muy interesantes los objetos de Pyxis, me los anoto a todos. A NGC 2818 intenté buscarla hace un tiempo pero ni rastro :lol: . Será cosa de buscar mejor. De la lista NGC 3201 y NGC 3132 imperdibles hasta en ciudad e IC 2391 un cúmulo genial para ver con binoculares.

Otra planetaria muy buena es NGC 2867 en Carina pegada al límite con Vela, compacta y brillante.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Leo por la propuesta!

Esperare a la proxima s.p. para observarlos......(con tu ayuda, obvio..........ja)

Saludos

Enlace al comentario

Me anoto Leo! A ver hasta donde da un ejército de binos con los objetos propuestos. Propongo que los resultados sean agregados como nueva respuesta y comentando el equipo utilizado y la calidad del cielo. :wink:

Enlace al comentario

Gracias por pasarse gente! La lista fue sido actualizada y puesta como sticky por 45 días, que es lo que masomenos vi que van a estar a tiro con buena altura. Yo ni bien pueda, subo mis resultados!

image.png

Enlace al comentario

¡Me sumo! Ya habia sacado el mak para una sesión y ahora veo este post. Ni hablar que voy a intentar encontrar estos objetos. Agarro las magnitudes medianamente aceptables para Ballester y arranco.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...