Jump to content

Hongos en Binoculares, la esperanza a un hisopo de distancia


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Uno de mis binoculares fue adquirido a distancia (México) y por ende no tuve la posibilidad de echarle un vistazo en persona y sólo me jugué a darle el visto bueno con lo que me mostraban las fotos de la publicación y la palabra del vendedor.

Un modelo vintage que me pareció interesante sumado a su precio de ganga.

Cuando lo recibí ví que los prismas presentaban algunos hongos del tipo tela de araña. Mínimos de un lado y avanzados del otro.

Si bien la imagen no era mala se notaba algo amarillenta y un poco sucia debido a la presencia de un empañamiento grasoso también en los prismas.

La verdad no me molestaba demasiado pero al ser un binocular multicoated con prismas bak4 y ópticas de cristal en su totalidad las ganas de sacarle su mejor rendimiento surgieron rápidamente.

Hace unos días me decidí a desarmarlo para ver en qué medida el cristal es afectado por los hongos y si algo de ellos se puede eliminar. De paso, el desarme total serviría para una limpieza de punta a punta. Así que lo primero es preparar un lugar cómodo y limpio para analizar y llevar a cabo el desarme del mismo.

Unos hisopos, pañuelos descartables, franela, limpiavidrios y algo que arroje aire seco son casi fundamentales si queremos ser prácticos.

Lo primero que hice fue sacar los oculares para así poder sacar las tapas que nos dan el acceso directo a los prismas. En este caso al tratarse de una carcasa enteriza con sólo sacar las tapas de atrás ya tenemos a disposición el conjunto prismático que puede extraerse aflojando, en este caso particular, 3 tornillos.

Sólo una vez tuve acceso a una maraña de hongos en un binocular que había ido a ver. Si bien no pude desarmarlo todo, porque no daba la ocasión, con sacar uno de los barriles pude frotar con dificultad una parte infectada del prisma y éstos no salían. Quizás el cristal ya estaba picado.

Sinceramente no puedo confirmar que el hongo tela de araña se coma el cristal pero por lo que leí al respecto ésto es un hecho en los casos avanzados, por lo menos los recubrimientos (coating) sí son afectados.

Con el conjunto prismático afuera lo primero que hice fue frotar uno de los hongos con un hisopo, me llevé la sorpresa de que el mismo empezaba a ser removido. Muy agarrado por cierto.

Sin duarlo me dispuse a separar todas las piezas, como ya mencioné en otro post los prismas aparte de tener un fleje que los mantiene presionados poseen unas gotas de un pegamento quebradizo de color gris. Al despegar el prisma este pegamento se rompe quedando la mitad en el vidrio y la otra en el "chasis" donde está fijado. Ésto nos facilita, a la hora de volver a armar, saber en qué posición se encontraba originalmente. Con suerte no tendremos que volver a colimar una vez armado el binocular.

Con paciencia froté cada hongo con la suerte de que todos salían y el coating no había sido dañado.

Con los hongos eliminados lo que hice fue limpiar con pañuelos descartables y limpiavidrios cada prisma, frotando sus tres caras con el papel bien embebido y de inmediato secado con otro pañuelo seco frotando sin miedo.

La idea es que no queden vetas ni pelusas.

El resultado era excelente, obviamente el empañamiento grasoso también era removido.

Los prismas quedaban nuevos.

El paso a seguir fue rearmar el conjunto prismático y sopletearlo con aire comprimido en aerosol (no conviene acercarlo tanto) o en su defecto con un secador de pelo con aire frío. Así eliminamos las pequeñas pelusas que quedan pegadas por la estática.

Siempre con cuiado y sin tocar los cristales con los dedos rearmé todo el binocular.

En mi caso tuve que colimarlo nuevamente haciendo uso de los 4 tornillos de colimación (dos de cada lado).

Es interesante conocer como funciona cada tornillo y como afecta cada uno de ellos. Es ideal girarlos mientras miramos por el binocular y ver como las imágenes se separan o juntan. Suben o bajan. También es bueno hacer esto mirando las pupilas de salida contra un fondo luminoso y ver como se cierran cuando nos excedemos en el ajuste (tienden a cerrarse formando una especie de pupila de gato) y como se vuelven a hacer redondas al aflojar.

Haciendo un paréntesis, según la disposición de los flejes en los diversos binoculares, éstos pueden actuar de resorte o no. Con esto quiero decir que quizás al aflojar un tornillo de colimación el prisma no vuelva por sí solo a la posición original y tengamos que ayudar con unos ligeros golpes con los nudillos para que los prismas suban. Obviamente esto no ocurre con el ajuste ya que al ajustar el tornillo prácticamente empuja al prisma hacia abajo.

Una vez armado miré a través de los objetivos contra un fondo luminoso y lo cristalino del "túnel" se hizo notar. La diferencia es abismal. Al probarlos la imagen cambió totalmente. Ya no era amarillenta y ganó muchísimo en nitidez.

Si los hongos no son muchos y dependiendo de que parte del prisma u objetivo hayan tomado la imagen casi no se ve afectada. Si son muchos los veremos plasmados en la imagen como fantasma, efecto de basura atravesada y con la imagen sucia.

Si vale la pena desarmar un binocular depende de ello.

El riesgo también tiene su recompensa, si no hubiera curioseado nunca hubiera sabido de lu posible limpieza y me hubiera conformado con su imagen algo sucia.

Las conclusiones que me quedaron fueron que en gran porcentaje vale correr el riesgo de hacer "cirugía".

A diferencia de lo que pensaba antes la presencia de hongos no siempre es irreversible.

Según lo evolucionado de la infección los hongos pueden eliminarse por completo o no.

No sé en qué medida afectan al cristal, sí al coating.

No sé si la calidad del cristal tendrá que ver con la resistencia a los hongos.

Esto se puede aplicar a cualquier tipo de ópticas, no solo binoculares.

El desarme no tiene sentido si a pesar de haber un hongo la imagen no se ve afectada. En caso de que nos de miedo el desarme.

Más allá de esto no vale la pena correr el riesgo de comprar un instrumento óptico sin verlo antes a no ser que la oportunidad lo amerite.

Ojalá les sirva el aporte compañeros :D

DSC02461.JPG.2d48ecfb7e57bac6c7e59b9b672

DSC02459.JPG.0c8580d3130ba68a4e564a09256

DSC02457.JPG.f698f7838dc139b7e01764952b1

DSC02456.JPG.fb922872a078eafcae05cb8fad0

DSC02455.JPG.32db7cd286d7623ae8e2fc3dee6

DSC02452.JPG.afd198ac8e1b0ce4b1c3fcaca77

DSC02450.JPG.d77805409e4f1be3158149737ef

DSC02449.JPG.5d6c58f35a1beb978d972ce43fd

DSC02448.JPG.8dff03bdf153cf19c55985c3238

DSC02447.JPG.5d05214139401b0c06bd5af420c

DSC02446.JPG.b03555ff52d503c10449af3d0fe

DSC02445.JPG.31d4123a041ca680ba8d7855fb6

DSC02442.JPG.545e417e19eb61756c2b393690d

DSC02439.JPG.51c45f0cfb1619d6412c732561a

DSC02438.JPG.5ad275fa49ef406099d8bfb85e0

DSC02435.JPG.3527e80e861a237ca900c3d43b1

DSC02434.JPG.f5dec8dba8dc31e2345f396675a

DSC02431.JPG.477450539dfb1e6d41210860c8c

DSC02429.JPG.7f191eba38c7ee654a97602b69a

DSC02428.JPG.0669d36438c0270767dd37053b1

DSC02424.JPG.96a10c35e82386f69a2bd74662b

DSC02422.JPG.128c43b1176802702b8778dee9e

DSC02421.JPG.6d6d549182a819af919dddba0d7

DSC02420.JPG.ccb8af3ba4f473eb1778123b765

DSC02416.JPG.1a32903726634e32809337d1f67

Enlace al comentario

Muy bueno rodri, la verdad que muy completo tu reporte de limpieza, y si, es cierto lo que decis, vale la pena desarmar siempre y cuando se justifique, pero cabe destacar que ganas en experiencia, yo pienso que si uno es prolijo y cuidadoso-detallista no hay nada que no se pueda desarmar y volver a armar. Una pregunta... ¿Qué marca son los binoculares ?

Enlace al comentario

Gracias Ari!

El bino es el Tasco World Class 10x50. La foto está en el post de los binos.

Debe ser de los 80' supongo. Tiene una muy linda calidad el bino. El conjunto ocular es bastante interesante. El cuerpo es una sola pieza de aluminio. El coating está presente en oculares, prismas y objetivos.

Enlace al comentario

Gracias groso! Siempre es un honor!

Creíste que compré otro bino :lol::lol:

Naaaa ojaláaaa :lol::lol: a éste ya lo conocías man!

Enlace al comentario

jaja mandé cualquiera entonces. Pensé que habías comprado otro bino! Pero bueno después de la limpieza quedó como nuevo che jaja y que tal es en rendimiento comparado con un 10x50 moderno tipo Celestron o de esa gama? un abrazo!

Enlace al comentario
jaja mandé cualquiera entonces. Pensé que habías comprado otro bino! Pero bueno después de la limpieza quedó como nuevo che jaja y que tal es en rendimiento comparado con un 10x50 moderno tipo Celestron o de esa gama? un abrazo!

Mmm no tengo muchos binos probados. Los pocos actuales que probé respetan muy bien los colores reales (Duoptic - Shilba - Olympus por encima de los anteriores - por ejemplo), éste amarillentaba la imagen (todavía no lo pude probar bien post limpieza así que después te contesto) pero la imagen es muy nítida y es igual o más luminoso que un 7x50 monocapa bak7 y con el mismo campo de visión (WA). Lo que más me gusta en cuanto al rendimiento es que a pesar de ser WA define muy bien hasta los bordes y creo que ahí le gana a unos cuantos.

Fijate en uno de los post de armandomeabe mostraba como su Celestron Up-Close deformaba mal hacia los bordes. Eso no pasa ni ahí con este viejito.

Tu Shilba respeta bien los blancos?

  • Like 1
Enlace al comentario

Que bueno eso que contas. Se nota que ese viejito está bien construido y es de calidad. Yo hasta ahora no probé ningún Wide Angle que no deforme grotescamente la definición en los bordes. El Shilba que yo tengo y los que he probado, y siempre hablando de diseño Porro y tamaños de 8x40 hasta 16x50 y con lente azul no rubi, me parecieron todos de muy buena calidad por el precio que ofrecen. Los colores me parecieron respetados en todos, ninguno amarillentaba la imagen ni nada raro, la imagen era cristalina y definían todos muy bien en todo el FOV. Aunque ninguno era Wide Angle, con lo cual eso debería ser lógico, pero... Lo que si noté en los Shilba es que pueden venir muy descolimados o rotos de fabrica, con eso hay que tener ojo al piojo. Pero si das con uno bueno y colimado creo que por el precio son un caño. Y me acuerdo que cuando compré los míos aproveché a probar el VISTAX y el NITROX, y la verdad que se me caía la baba, no podía creer la calidad de imagen y luminosidad que tenían esos binos, y siendo 8x40. Pero cuando me dijo el precio me fui a buscar una tijera para cortármela jaja. Creo que Shilba fabrica en su serie de ópticas Premium cosas sorprendentes por el precio y la gama que maneja. El Nitrox es fuera de serie, si probás uno te da ganas de vender todos para comprarlo jaja Un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Me imagino lo que contás, ya en su momento los había probado Ari trepín y comenta lo mismo que vos.

Ayer probé el Tasco post limpieza. Lo probé con un tanque de agua de un vecino y sí, tiende a amarillentar mínimamente los blancos, pero la verdad ni molesta ya que la imagen tiene una nitidez excelente.

Con respecto a los Shilba los únicos que probé fueron los Action View. 2 de ellos con los oculares rotos y uno con una colimación forzada terrible. Se veía bien, pero cuando mirabas las pupilas de salida apuntaban para cualquier lado, increíble :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Hola Rodrigator .Muy buen tutorial ,justamente me trajeron unos viejos Zenith 20x50 ,que están horribles de los mismos hongos en el interior ,voy a probar con tus pasos a tratar de dejarlos útiles nuevamente ,luego aviso.

Gracias

Enlace al comentario

Gracias por pasar tunitas, la idea es esa, que les sirva como un humilde tutorial.

No dudes en consultar cualquier duda, justamente ayer realicé limpieza íntegra a un bino de construcción muy similar a los Zenith y la estructura interna no es como el bino en cuestión.

Si querés poné alguna foto del modelo y te digo como proceder para realizar el desarme.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena tu entrada y que bueno que te hayas podido deshacer de esos molestos hongos. Dos anotaciones para los demas usuarios: 1. Luego de usar nuestros equipos en la noche, nada como dejarlos secar bien en el dia y ello incluye dejarlos destapados al menos 1 hora despues de la observacion. Bolsas de silica gel en las cajas ayudan mucho a absorber esa humedad que es el ambiente propicio para los hongos.

 

2. De vez en cuando tambien es bueno que los equipos vean el sol. OJO, que no es mirar el sol con ellos ni exponer los sistemas opticos a horas de sol pero 5 minutos de sol una vez al mes pueden matar cualquier hongo que ande anidandose. O dejarlos 1 hora afuera, asegurandose que el sol no este enfocandose en las opticas.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, Rodrigator dijo:

Hola, bienvenido a EP:) 

A que le llamas "visor"?

 

Agradezco la bienvenida. Este error confirma que soy un "usuario nuevo", el nomre es OBJETIVO.  Hay una herramienta que trabaja con una cinta de goma, la cual es usada para desenroscar el tubo pero no dispongo de ella. Gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, USUARIO NUEVO dijo:

Agradezco la bienvenida. Este error confirma que soy un "usuario nuevo", el nomre es OBJETIVO.  Hay una herramienta que trabaja con una cinta de goma, la cual es usada para desenroscar el tubo pero no dispongo de ella. Gracias.

La verdad desconozco lo de la cinta de goma que mencionás.

Los binoculares vintage (me imagino que la consulta viene por tu Carl Wetzlar) tienen un anillo metálico que está enroscado en el cuerpo y es el que sujeta al lente objetivo. Tiene dos muescas enfrentadas que se pueden desenroscar con una herramienta específica o bien con un destornillador plano, preferentemente de relojero, colocado en la ranura y un pequeño golpecito en sentido de desenroscar obviamente para aflojarlo y luego se puede terminar de desenroscar con los dedos. Como medida de seguridad se puede tapar el lente con un trapo por si se zafa el destornillador y golpea el vidrio.

Esa es la forma para sacar el lente y limpiarlo de la mejor manera.

Si lo que deseas es acceder a los prismas frontales lo mejor es desenroscar directamente el barril (por lo menos yo le digo así :D). Se toman el cuerpo y el barril con las manos como si estuvieras sacandole la tapa a la mermelada. 9_9

Puede ser que esté duro por el paso del tiempo o quizás lo hayan reforzado con pegamento. Al ser binoculares con cuerpos y roscas metálicas no hay riesgo de romper nada.

Con los binoculares porro más actuales de cuerpo de plástico hay que tener más cuidado en este sentido.

Cualquier cosa acá estamos.

 

DSC_0068.JPG

DSC_0066.JPG

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buena toda la información!!

 

Y como estoy incursionando en este tema comparto algo, la herramienta (que se ve en la foto) para extraer los barriles de los objetivos se llama llave de correa, no es facil de conseguir, hay algunas que se usan para desenroscar caños y otras en mecanica automotriz; pero es ideal para poder desenroscar objetivos y oculares en binoculares antiguos. 

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola saussure como andas? Gracias por el dato, es bueno saberlo. Por la simpleza de la herramienta no creo que sea nada difícil poder fabricarla de forma casera.

Voy a ver si tengo tiempo hago una y la muestro.

Saludos!

Enlace al comentario

:lol: Ops, ahora veo bien de que hablan. De la herramienta para aflojar los barriles. Por eso me extrañaba la palabra "correa" jaja

Yo me refería a la herramienta para aflojar el aro roscado que sostiene los lentes objetivo.

Perdón :/

  • Like 1
Enlace al comentario

Como andan amigos? Estos dias me hice de un pequeño Carl Zeiss de los años 30 con bastantes hongos. Últimamente estoy probando el alcohol isopropílico y noté que hay un tipo de hongos que tienen un núcleo y ramificaciones alrededor que no remueve o lo hace con mucha dificultad. Pensé que no iba a salir hasta que probé con el viejo y conocido limpiavidrios líquido que usé en otro momento y éste lo removió al instante. Afortunadamente pude limpiar perfectamente cada óptica.

Con el isopropílico y el paño de microfibra frotaba con fuerza y no salía. Es para tener en cuenta.

  • Like 2
Enlace al comentario

En proceso de restauración. Pronto pasaré las fotos a "Mostrá tu bino".

Saludos!

20201206_100712.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Rodrigator dijo:

En proceso de restauración. Pronto pasaré las fotos a "Mostrá tu bino".

Saludos!

Lindo bicho! Hay muchos de estos en venta a buenos precios. Pero cuando le veo la pintura tan descascada tengo el presentimiento de que los vidrios van a estar detonados de rayados y ni consulto...

Si te dan el cuero y las ganas sería buenísimo que pongas algunas fotos del proceso de restauración!

 

Cita

 Últimamente estoy probando el alcohol isopropílico y noté que hay un tipo de hongos que tienen un núcleo y ramificaciones alrededor que no remueve o lo hace con mucha dificultad.

El isopropílico que yo tengo deja residuo al evaporarse. No me convence su uso. Si tengo que hacer un desarme y limpieza completa hasta ahora lo que más me resultó fue poner el vidrio/prisma debajo de la canilla, usar un shampoo diluido y frotar suavemente con las yemas de los dedos (previamente muy bien lavados). Luego le doy una lavada con agua destilada, sacudo y si quedó alguna gota la absorbo con papel tissue.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Sng dijo:

Lindo bicho! Hay muchos de estos en venta a buenos precios. Pero cuando le veo la pintura tan descascada tengo el presentimiento de que los vidrios van a estar detonados de rayados y ni consulto...

Si te dan el cuero y las ganas sería buenísimo que pongas algunas fotos del proceso de restauración!

 

El isopropílico que yo tengo deja residuo al evaporarse. No me convence su uso. Si tengo que hacer un desarme y limpieza completa hasta ahora lo que más me resultó fue poner el vidrio/prisma debajo de la canilla, usar un shampoo diluido y frotar suavemente con las yemas de los dedos (previamente muy bien lavados). Luego le doy una lavada con agua destilada, sacudo y si quedó alguna gota la absorbo con papel tissue.

 

Saludos!

Luego de pasar por las Horcas Caudinas para comprar Alcohol Isopropílico; encontré un producto en aerosol de la firma Delta, que se vende en casas de electrónica y computación. Es excelente.
Pero la limpieza de lentes y prismas, la completo con un pañuelo Karilina (Neutro, sin perfumes), apenas húmedo en CIF.
El CIF es un limpiavidrios comercial (Se vende en supermercados) que responde a una fórmuila internacional que es de uso corriente en todos los observatorios del mundo. Hay limpialentes ópticos mucho más caros, que son practicamente iguales.
Insisto que el pañuelo debe estar apenas húmedo; no mojado.
Pasadas lineales (No circulares) y un poco de aliento cada tanto. Quedan impecables.
También insisto (A mi edad puedo hacerlo) en que pinten los cantos de los lentes de negro. Yo lo hago con mis binoculares y refractores, e incluso con mis oculares adaptados de microscopio, que son espectaculares. Uso una fibra negra.
Si lo hacen primero con un solo lente y comparan; se van a dar cuenta. La diferencia de contraste con objetos brillantes, es notable.
Saludos.
Edgardo.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...