Jump to content

Mi primer telescopio casero


Gabriel_diy

Publicaciones recomendadas

Estimados, hace poco comencé con la construcción de un telescopio, con tallado del espejo incluído.

Me basé en el viejo libro de Jean Texereau, en algunas cosas que leí en Internet y en un poco de sentido común.

Les comento que es un proyecto pequeño, dado que no tengo mucho lugar para guardar un equipo grande. El espejo es de un poco menos de 12cm de diámetro y 93cm de focal. Con lo que me da una resolución de un arco segundo.

Me sorprendió lo rápido y fácil que se llega a tallar la forma esférica. Demoré entre 2 y 3 horas hasta estar listo para pulir.

Me sentía preocupado por el pulido, ya que debía hacer la famosa torta de brea. Sin embargo, me animé a innovar. En lugar de brea, usé plastilina, la más firme que pude encontrar (que sigue siendo bastante blanda con respecto a la brea).

Pese a las advertencias de Texereau acerca de la dureza exacta que debe tener una torta de brea, que el moldeo de la torta, etc etc. Hice todo el trabajo con la plastilina.

La prueba óptica de Ronchi me dió un resultado satisfactorio. Con una grilla de más de 10 líneas por milímetro, llego a aumentarlas hasta ver una sola línea y no aprecio deformación.

A simple vista y desde muy cerca, la superficie no tiene ninguna raya, aunque microscópicamente, se ven pequeños pozos, que en el centro son muy escasos y hacia el borde se incrementan en densidad.

No teniendo más paciencia para dejar la superficie absolutamente lisa, la estoy enviando a metalizar. Después de todo, como leí por ahí, tener algunas picaduras es equivalente a tener un poco de polvo en el espejo, algo que es imposible de evitar.

Con lo del vidrio me entusiasmé y también estuve haciendo un par de lentes del tamaño de una moneda, una divergente y otra convergente, solo para jugar. No creo que pueda hacer un buen ocular a partir de estas, pero sí pensé en la posibilidad de hacer un catalejo de poco aumento, al estilo del telescopio de Galileo, pero más pequeño.

  • Like 2
Enlace al comentario

Fotos!!! Fotos!!!! fotos!!!

Enlace al comentario

Que tal gabriel ! , si podes mandale un mensaje al loco dany (DEF) . el tallo varias opticas desde un 300mm a un 500mm . el quizas te puede pasar algunos tips que quizas te sirvan.

creo que fabrico un medidor de foucault , que es algo necesario para poder chequear el espejo y poder ver detalles pequeños en el tallado parabolico .

saludos

Enlace al comentario

Hola Gabriel, muy bien por encarar la construcción de un teles casero. No sabes cómo se disfruta luego cuando observas por lo que uno mismo hace con sus manos. Y lo que te digo ahora no lo tomes a mal ni quiero que suene pedante por favor. No es recomendable hacer todo el proceso de tallado, esmerilado y alisado en solo tres horas. Está bárbaro que esto sea una primera experiencia, pero por favor cuando encares un espejo más grande tratá de respetar el número de mojadas por cada grano sugeridas por texereau y la secuencia de granos que se recomienda (80, 120, 220, 360, 600, 800, 1000 y si conseguís 1200 también). Te comento que la secuencia que yo uso tiene granos intermedios, ej. 150, 180, 280, 320, 500. Mas o menos es una hora y media por grano luego de alcanzar la flecha y terminar con el grano 80. Esto tiene su razón de ser y es en primer lugar para eliminar en forma uniforme y homogénea los pozos dejados por el grano anterior, en segundo lugar para que te quede una figura lo más cercana posible a la esfera perfecta y por último también para que no te quede un espejo "gris" cuya reflectividad queda reducida por lo menos en un 30% de un espejo correcto.

Espero como los demás muchachos las fotos!!!!! Saludos y a tu disposición para lo que necesites!

Enlace al comentario

Gracias por los consejos. Con respecto a los abrasivos. los granos que usé fueron 80, 220, 400, 800 y 1000, luego óxido de cerio.

Los tiempos no se deben a que hiciera el trabajo con demasiada fuerza, o moviendo el espejo con mucha rapidez. Los tiempos no los fijé yo, sino que para cambiar de grano me basé en la observación, cuando se pasa de un grano a otro la mitad de fino, es muy fácil observar los dos tamaños diferentes de poros, cuando desaparecen los poros del tamaño más grande, ya estamos listos para cambiar de grano, no tiene sentido seguir esmerilando porque no se gana nada. Si hubiera usado granos intermedios, se me habría hecho más difícil determinar estos tiempos por observación.

También me sorprendió lo poco que tardé, estaba dispuesto a gastar más tiempo, pero estimo que la rapidez se debe a que el espejo es de 115mm, tiene apenas un poco más de la cuarta parte del área que tendría un espejo de 200mm.

Enlace al comentario

Gracias,

ahora estoy haciendo el cuerpo. Es una caja de sección cuadrada en fibrofácil, pero como tengo que hacer tiempo hasta que me metalicen el espejo y además me gusta la madera, aprovecho para enchaparlo en caoba y darle unas manos de poliuretano. Cuando tenga tiempo subo alguna foto.

Enlace al comentario

Las esperamos!! no te olvides de postear los pasos siguientes en la construccion.

Saludos y gracias por postear.

Ale

Enlace al comentario

Prolijisimo!, segui posteando imagenes.

Saludos

Enlace al comentario

Espectacular el laburo. Felicitaciones!

Muy linda elección lo del enchapado en caoba, queda realmente genial.

Abrazos,

Enlace al comentario

Gracias,

Además del acabado. El enchapado absorbe mucho, así que al pintarlo con poliuretano (PU), se forma una capa muy dura. Yo estaba acostumbrada al barniz o al esmalte sintético, que se marca hasta con las uñas, esto es otra cosa. No solo se endurece la superficie, sino toda la estructura.

También se me había ocurrido hacerlo cilíndrico (hubiera quedado mejor a la vista). Pero pienso que es más fácil medir y centrar las cosas sobre una pared lisa que sobre una curva, por otro lado estaba impaciente...

Les muestro cómo queda algo cilíndrico, hice una cajita hace un tiempo, la pared está hecha solo con enchapado en varias capas. Creo que voy a usar esa técnica para hacerme el buscador...

caja2.jpg.0f18c3f50bbc71d53288c858a84a01

caja3.jpg.5a8b1fd779dd4b76cb68ed73e08604

Enlace al comentario
Ya lo terminé!

Cuando pueda publico fotos.

Ahora a hacer el trípode y algún tipo de buscador...

Buenísimo!!! Ya queremos verlo jaja.

¿Y una montura tipo dobson en lugar de trípode?

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...