Jump to content

Mi primer telescopio casero


Gabriel_diy

Publicaciones recomendadas

Es difícil de explicar sin hacer gestos con las manos o dibujos en 3D. Pero si miramos una varilla roscada de costado, lo que vemos es una serie de filetes oblícuos como si fuera esto:

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Pero para que el filete sea continuo, necesariamente del lado de atrás debe ir en sentido contrario.

/////////////////////////////

Es decir que si apoyamos una varilla contra otra, en los puntos de apoyo los filetes no van paralelos, sino que se cruzan en cierto ángulo, que depende del paso y el diámetro de la rosca. Si los filetes tuvieran perfil cuadrado, sería imposible apoyar una varilla con la otra, quedando paralelas y con los filetes entrelazados.

Pero en el caso de las varillas comunes, los filetes son de perfil triangular y sí permiten este apoyo, no solo eso, sino que una vez que se acomodaron dos varillas, se puede agregar una tercera y encaja bien. Por otra parte el hecho de que los filetes estén cruzados hace que se elimine el juego.

Enlace al comentario

Viene muy bien el trabajo, te hago unas consultas, de que espesor son las varillas, ya probaste el sistema con el tubo puesto (para ver el funcionamiento real) ya que las varillas al estar curvadas, los filetes se abren un poco con respecto a la tercer varilla roscada que entiendo queda recta.

La verdad que se ve un "invento" sencillo y a la vez eficas, ya que al correr por los filetes debe tener un movimiento suave, ideal para el seguimiento.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Jajaja. Estoy un poco demorado con el aparato. Con respecto a las varillas, son de 6mm de diámetro. La curva es de radio grande y los filetes no se abren mucho, recordemos que del lado interno de la curva se comprimen. Por otro lado la tercera varilla no apoya en la parte más externa de la curva, así que el efecto no se nota.

Enlace al comentario

Bueno, no subí nada, pero ayer adelanté un poco. Estoy trabajando sobre el eje de azimut. Este eje consta de tres rulemanes chiquitos, puestos a 120° sobre la base, estos hacen de rueditas que sostienen al resto de la montura y en medio de estos tres rulemanes estoy instalando un rodamiento a rodillos cónicos (era lo que tenía a mano pero va justo).

Enlace al comentario

Voy subiendo fotos. Aproveché para mostrar cómo está hecho el buscador sin aumento. Es como una mira de escopeta, lo bueno es que no es como mirar por un tubo, porque al ser abierto, se ve todo lo que está alrededor de lo que uno está apuntando.

Consulta: Alguien sabe cómo subir las fotos sin tener que hacerlo en orden invertido?

20150106_195951.jpg.bd1a72ae5b1be99cf665

20150106_195814.jpg.ae492c416cfea4f0cae4

20150106_195752.jpg.944b307ae0d9542c2629

20150106_195714.jpg.d362af50bc53b4d3b9bf

20150106_195657.jpg.79b02680bd85d10e6ad2

20150106_195414.jpg.867ea1f71ff5ef61714e

20150106_195247.jpg.a40e4a1a0861707f4ab8

20150106_194627.jpg.a7af843d2e51446d1006

20150106_194543.jpg.4568b538e1b810fa77cd

20150106_194506.jpg.4af74a7d77c3da8ffa04

20150106_194330.jpg.d07749b0b2c80645fc31

20150106_194248.jpg.5e47c62e51c53445db6c

20150106_194144.jpg.86c873a4d284ae0459b4

  • Like 1
Enlace al comentario

Realmente un trabajo impecable. El buscador a primera vista parece muy útil.

Un único detalle que me despierta dudas... ¿Te queda cómodo para observar con el portaocular mirando para arriba? Por lo que veo se podría girar pero el buscador te quedaría inutilizado :/.

Abrazo.

Enlace al comentario

Realmente es un trabajo de primera!!! Felicitaciones!!!

En cuanto a tu consulta sobre subir las imágenes, fijate que una vez que la subís, debajo del nombre del archivo se muestra un boton que dice "insertar en texto", haciendo click en él, la imágen se inserta en el lugar del texto donde está el cursor.

Otra opción es subir las imágenes a algún servidor, pero me parece que la opción anterior es más simple.

Saludos.

Enlace al comentario

Gabriel, lamentablemente tenes que subir las fotos en orden invertido.

Me encanta el diseño!, muy prolijo y tiene un aire minimalista..........o por lo menos a mi me parece.

El buscador esta mortal!, felicitaciones te quedo un hermoso equipo.

Saludos

Enlace al comentario

Excelente Gabriel, esta quedando de 10.

Como siempre, tratando de averiguar por adelantado, al azimut también le vas a hacer un movimiento fino como en altitud?

Es envidiable la prolijidad con la que trabajas, te felicito.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios.

Con respecto a apuntar cuando esté mirando cerca del zenit, sí, creo que se me complica un poco, porque el lugar donde tengo que poner el ojo va a quedar muy abajo, voy a ver si lo soluciono poniendo un espejito a 45°, aunque no me gusta que se vea al revés.

Igualmente, lo que pensaba hacer era guiarme por coordenadas. Primero buscar un objeto fácil, ajustar los indicadores de ambos ejes para que coincidan con la realidad (esos todavía no los puse) y después manejarme con las coordenadas que me da el SKEYE o similar para buscar el resto de los objetos.

Al otro eje también le voy a agregar un ajuste fino pero es diferente, ya que la circunferencia es de más de 1m y no consigo varillas tan largas. El método que voy a usar es de invención propia, al menos no lo ví en otros lugares, espero que funcione. Es una mezcla de sinfín y fricción. Transformo un movimiento lineal en movimiento angular en forma directa. Es por tramos, es decir, después de darle hasta el tope al ajuste fino, hay que desacoplar el freno y "resetearlo". Es simple pero difícil de explicar. Vamos a ver si me sale.

Por ahora, para hacer girar el azimut lo que tengo es ese círculo grande de madera que está abajo, digámosle rueda. Esa rueda se puede mover con las manos. En lugar de eso, apoyo tangencialmente una tablita forrada con algún material antideslizante (goma fina o similar) y le aplico presión contra la rueda. Si la tablita está fija, hace de freno, si la tablita se desplaza hacia adelante y atrás, le transfiere ese movimiento lineal a la rueda, que va a girar. Ahora, a la tablita le pongo un par de tuercas y la monto sobre una varilla roscada... Haciendo girar la varilla roscada, la tablita se mueve de adelante a atrás, dentro de sus límites y eso hace girar todo el aparato. El acople entre la tablita y la rueda lo hago similar a lo que hice con el otro eje, con un resorte y una palanca.

Enlace al comentario

Gabriel, con respecto a los círculos graduados, como usuario de ellos te digo que son muy prácticos y precisos, la contra es que de usarlos te "adaptas" a la comodidad y vas perdiendo las ganas de buscar a ojo (ejercicio muy bueno para conocer el cielo a fondo) ya que no te lleva más de 30 segundos mirar las coordenadas mover el teles y ya te aparece el objeto en el ocular ó en su defecto seguro en el buscador.

Con respecto al movimiento fino, va a quedar bueno, te creo pero no entendí en joraca :mrgreen:

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Jajaja, Ya voy a mostrar de qué se trata cuando pueda hacerlo, vas a ver que es fácil. Creo que podía haber usado también ese método para el otro eje, aunque no le tenía mucha confianza porque si al telescopio le cambiás el ocular, se desbalancea un poco y aparecen fuerzas que podrían vencer el mecanismo... no sé, voy a ver qué tan fuerte es el freno del azimut. Una desventaja del segundo método es que te sirve para hacer ajuste fino por tramos, en cambio el de la rueda dentada puede recorrer todo el cielo sin tener que "resetear" por tramos. Pero el de la varilla roscada es más difícil de hacer. es muy difícil hacer que la tercera varilla encaje justo entre las otras dos durante todo el recorrido.

Enlace al comentario

Ves que hablando se entiende la gente....... :lol::lol:

Cuando vi la foto anterior supuse algo por el estilo, pero me imagino 2 contras ( si no entiendo mal el planito )la primera seria que la manija te queda paralela a la tabla, no?si es asi, no quedará incomoda de usar, me refiero a que va a estar muy abajo.

Y la segunda, es que cuando llega al tope la varilla, soltando el freno, tenes que desenroscarla otra vez para seguir usandola.

Tal vez no entienda bien el dibujo, espero no lo tomes a mal pero si hay algún problema es mejor solucionarlo temprano.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Bien, con la foto también me había hecho una idea, pero ahora me quedó más claro.

Cuando vi la foto anterior supuse algo por el estilo, pero me imagino 2 contras ( si no entiendo mal el planito )la primera seria que la manija te queda paralela a la tabla, no?si es asi, no quedará incomoda de usar, me refiero a que va a estar muy abajo.

Y la segunda, es que cuando llega al tope la varilla, soltando el freno, tenes que desenroscarla otra vez para seguir usandola.

Concuerdo que la perilla te va a quedar en una posición muy baja. Sobre todo si estás observando al mismo tiempo. Aunque tampoco es un gran problema. Hasta ya imagino un adminículo para moverlo con el pie. Sería mágico. 8)

Por lo que interpreto la varilla no se enrosca, no hace tope (se vé mejor en la foto). Bah, creo jaja.

Lo que no entiendo mucho es cómo van las varillas en la base. ¿Por lo que imagino deberías hacer un círculo completo de doble varilla no?

Sea como sea es un trabajo genial. Gracias por ir posteando el día a día, creo que cuando te quede terminado va a ser algo único en el mundo esta montura.

Abrazos,

Enlace al comentario

Así es, la perilla queda bastante baja, pero la montura tiene unos 45cm de alto. Agarra el telescopio por su centro de gravedad y de ahí al ocular habrá unos 50cm. Así que en el peor de los casos me queda la perilla a 1 metro del ojo. Y la de altitud a mitad de camino, entonces puedo ir usando ambas manos mientras miro. Por suerte soy de brazo largo :D

Con respecto al tope, sí tiene. La zapata, porque parece un freno, se mueve entre dos topes, arrastrada por la varilla roscada y luego transmite su movimiento al disco por simple contacto. Como si dejaras un coche quieto y le movieras el piso para hacer girar las ruedas. Este método me lo inventé para no tener que hacer la doble varilla alrededor de toda la cintura de la montura. Como se trata solo de un ajuste fino, cuando llega a tope habría que desacoplar y girar toda la perilla hasta el otro tope para poder seguir usándolo. Es una desventaja pero le hice recorrido como para mirar un par de horas o más sin resetear. Dependiendo del punto del cielo.

Enlace al comentario

No veo la hora de terminar con esta montura. La verdad es que ando sin tiempo desde hace mucho. Si sumo las horas que trabajé son muy pocas. Los ajustes finos para ambos ejes parece que van a funcionar a la perfección. No saqué ni una foto. Este fin de semana tiene que quedar funcional, sí o sí. Después le haré algún retoque para la terminación, y tengo que agregar los diales para marcar los ángulos. Ufa! todavía falta!

Enlace al comentario

Bueno, al menos ya estoy pintando y enchapando. Aunque no se vea en la foto ya probé los ajustes finos para ambos ejes y andan lindo. Espero tener todo armado para la semana que viene!

20150222_114427.jpg.efe1c21a570c28b6b466

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...