Jump to content

Un par de estrellas dobles: Epsilon Lyrae y Theta Serpentis


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

El viernes pasado hice una salida observacional en la cual me dediqué a la observación visual. Hoy he fotografiado dos de las más bonitas dobles que hay en el firmamento y que observe una vez más en esa salida: La Epsilon Lyrae y la Theta Serpentis.

La Epsilon Lyrae es la famosa "doble-doble". Con el buscador o unos prismáticos (incluso a simple vista si tenemos una vista muy aguda) vemos que la Epsilon Lyr esta formada por dos estrellas gemelas orientadas de Norte a Sur, pero observando con un telescopio a elevados aumentos vemos que cada una de ellas es doble, formando un sistema cuádruple aunque, dada la disposición de sus componentes, es más conocida como la "doble-doble de Lira". Con el NA 120 observando a 200 aumentos resulta espectacular, la distancia entre los componentes de cada una de las parejas es de solo unos 2.5" de modo que se ven pegadas la una a la otra, además están en posición perpendicular, el color de las componentes es blanco tirando al azul.

Beta_Lyrae.jpg

share image

La siguiente doble es la Theta Serpentis, la última estrella de la cola de la serpiente. Con el más pequeño telescopio podemos ver que se trata de dos estrellas casi gemelas en brillo y color , ambas son de la cuarta magnitud y con un perfecto color blanco, como una pareja de diamentes. Es una de las dobles más bonitas y fáciles, no hay que perdérsela.

Theta_Serpentis.jpg

Ambas fotografías están realizadas con el NA 120 (un magnifico tubo para observación visual de estrellas dobles) y la DMK 21AU04.AS, la Epsilon Lyrae utilizando una Barlow 2X y la Theta Serpentis a foco primario.

Saludos.

Sergi.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Sergi:

Muy buenas tomas....

Me gustaría saber, si apilaste varias, y en general como se procesan...

Saludos RGF

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Astroman.

La técnica que utilizo en fotografía de estrellas dobles es muy parecida a la que utilizo en fotografía planetaria. Hago vídeos de varios centenares de frames y luego los alineo y apilo con RegiStax.

El caso de Epsilon Lyrae fue más complicado, al estar las dos parejas tan separadas la turbulencia les afecto de modo diferente, cuando pase el vídeo por RegiStax el resultado fue una catástrofe. Mi solución fue pasar el vídeo por el programa "VirtualDub", de este modo pude estudiar todos los fotogramas y seleccione un fragmento de vídeo con los frames muy parecidos, Ese fragmento de vídeo lo pasé por RegiStax y así conseguí este resultado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...