Jump to content

Omega Cent con (algo de) Nebulosa de Flujo Integrado


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El sábado pasado, después de algunas idas y vueltas por el clima y el estado del camino, decidí ir a Areco donde encontré a Sebyta, Rafa y Ale. La pasámos fenómeno, encantados con el privilegio de una noche perfecta de principio a fin, sin una nube, con buena transparencia y seeing (solo el rocío molestó un poco). En términos de cantidad de horas de adquisición, fue mi noche más productiva, con 7,5 horas totales de datos repartidas en tres objetos.

También fue la primera vez que pude usar el cooler de la canon 6D como corresponde, ya ahora con cable USB, que anduvo a la perfección (sensor operando a -5°C con tomas de hasta 10 minutos).

Le dejo la imagen del primer objeto, Omega Centauri, que he hecho otras veces, pero desde cielos suburbanos. La idea ahora era aprovechar el buen seeing, buena posición del objeto en el cielo, la mejor cámara, y el buen cielo, para tratar de captar algo de la Nebulosa de Flujo Integrado (IFN en sus siglas en inglés) en sus alrededores.

Además, Pixinsight acaba de sacar un nuevo módulo para hacer drizzle con rechazo de datos (muy novedoso!), y aproveché para probarlo.

Son solo 22 tomas de 3 minutos a ISO800. Me quedé un poco corto con la integración como para levantar la IFN, pero algo salió. El resultado general me gusta mucho, por la resolución y profundidad alcanzada aún con 1 hora de datos (se ven varias galaxias en el fondo). La canon 6D no me deja de maravillar, y enfriada, ni hablar.

Les recomiendo verla en resolución nativa en el link adjunto.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... _hires.JPG

Saludos!

Ignacio

OmegaCent.JPG.ad8a60f5d80f4d112e2c20bc81

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Impresionante!!! :loco

Que belleza de imagen.Felicitaciones che, las galaxias vecinas, nubulosas ... Terribles!!! :adorar

Enlace al comentario

Hola Ignacio:

No mientas más, en realidad se fueron de parranda por ahí….

Los cuatro. Sebyta, Rafa, Ale y vos…

Esta foto es del VLT.

Saludos y seguí haciéndolo.

RGF

Enlace al comentario

Lejos la mejor Omega Centauri que vi, impresionante, los detalles sutiles y finos que se ven, las galaxias de fondo...me parece que se esta gestando un apod. Felicitaciones!

Ariel.

Enlace al comentario

Un despelote! :shock: Me pareció ver una estrella doble :lol:

Es la mejor foto de aficionado de Omega Centauro que veo, felicitaciones Ignacio!

Enlace al comentario

Es realmente impresionante. En una "repasada rápida" conté 7 galaxias.

Hasta se resuelven estrellas en el núcleo, no se puede creer.

Felicitaciones!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar. Es realmente muy gratificante volver a éstos objetos clásicos, y poder sacarles unas gotas más de "jugo"... y que además otros lo noten!

Comparando con la versión anterior que tenía Omega, en éste caso pude aprovechar el mayor rango dinámico de la cámara y el mejor fondo de cielo, y no tuve que aplanar en nada el rango de brillos del cúmulo (salvo por el estirado típico de los medios-tonos), alcanzando un resultado más natural.

saludos y gracias de nuevo,

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

La imagen si esta muy, muy buena, de hecho me gusta la resolución en varias galaxias minúsculas, pero no se porqué tengo la sensación que la que enviaste al concurso x2 estaba mejor?

Noto una distorción cromática en las estrellas en forma radial es decir siempre hacia el extrerior de la imagen, y noto un poco de halo incluso en las estrellas menores, se nota más en las estrellas que bordean el cúmulo creo que puede ser algo del procesado.

Tampoco me parece ver Flujo integrado, hay un par de manchas que podrían ser, pero no estoy tan convencido.

Disculpa si estoy siendo muy pesado y crítico y tal vez muy equivocado.

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert, Está bien ser puntilloso, no me molesta para nada, todo lo contrario. Este hobbie se trata en gran medida de ser obsesivo/perfeccionista! Y vos tenés buen ojo, siempre lo digo.

Las dos imágenes son muy buenas, pero la segunda me parece más "honesta" y respeta más la luz del objeto (la anterior tiene más procesados locales). Tiene mucho mejor fondo, por haber sido hecha con mejor cámara y desde mejor cielo. Esto hace que se vean mucho mas estrellas. El campo es mayor también, que le agrega contexto y espacialidad (ademas de varias galaxias). Las nubes tenues que se ven son, a mi mejor entender, flujo integrado. Si invertís la imagen, se notan mejor, y coinciden con otras referencias en internet. Fijate.

El tema del halo en las estrellas brillantes, es un reflejo que atribuyo al filtro baader, sobre todo en las que están hacia los bordes (efecto radial por el ángulo de incidencia de la luz). Me aparece en todas la imágenes, y la forma de resolverlo es quitando el filtro. Pero eso "rompe" el autofoco, así que el filtro se queda. Se pueden atenuar con procesado local, pero todavía no encuentro una forma efectiva y "rápida" de hacerlo.

salutti

Ignacio

Enlace al comentario

Un lujo de foto Ignacio.

Felicitaciones.

Cada foto me sorprendes con tu forma tan particular de manejar el Pix.

Es hora de que nos juntemos unas horitas para que me pases unos tips.

Saludos.

Enlace al comentario

Una animalada de imagen, Cuando la abri en resolucion grande salia olor a APOD del monitor :D

Enlace al comentario

Ignacio, sin dudas la mejor imágen de Omega tomada por un astrónomo amateur que yo haya visto.

Realmente tremenda imágen y se merece un APOD de 3 días consecutivos jejeje!!!

No estoy ni cerca de estar en condiciones de criticar algo de esa imágen, me parece fantástica.

Felicitaciones y con tu permiso va derechito al fondo de escritoio.

Saludos!

Gonzalo R.

Enlace al comentario

Se me había pasado Ignacio!

Me parece una imagen de la hostia. Coincido con el resto de los chicos en que no recuerdo haber visto otra Omega de estas características tomada por un aficionado.

Me sorprende el nivel de detalle de esas galaxias miniaturas, hasta se le alcanzan a ver los detalles de los brazos y todo, una locura.

Abrazo.

Enlace al comentario

Muchas gracias, amigos por sus amables y entusiastas comentarios. Es muy gratificante poder compartir y sentir que otros se emocionan como uno al contemplar éstas maravillas del cosmos. En éste sentido, el foro no ha perdido su frescura y generosidad, y eso se aprecia.

Gracias,

Ignacio

Enlace al comentario

Que impresionante, una de las mejores sino la mejor Omega que vi.

Gracias por compartir Ignacio

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esa imagen es un empacho de estrellas !!!.

Lo mejor de lo mejor !!!, un Omega FULL-HD.

Solo tengo curiosidad por saber porque cambia de color el "halo" de algunas estrellas. Se aprecia un coloracion rojiza como desprendiendose de las estrellas, (en las estrellas azules se pone violeta), en sentido opuesto al centro de la imagen.

Cual de los elementos del tren optico puede producir esto?.

Saludos y felicitaciones por tremendisima imagen.

Enlace al comentario

Muchas gracias, Diego. Como le explicaba a Geert, eso que ves es un reflejo del filtro baader en la canon, por eso lo ideal para astofotografía es simplemente sacar el filtro IR orignal de canon y no poner nada. Claro que así perdés el autofoco.

Ignacio

Enlace al comentario

Impresionante! lo que me gusta de la imagen es navegar por los costados del frame, esas galaxias.... excelentes.

Le estas sacando el jugo a la Full Frame.

Enlace al comentario

Muchas gracias, Juan.

Una aclaración: después de un cuidadoso estudio de referencias en internet, algún debate en otros foros, y de revisar la serie de subs crudos originales, puedo confirmar que la nebulosidad que se ve arriba a la izquierda es IFN, mientras que la nubesita más densa abajo a la izquierda es un defecto de la toma (alguna mancha o polvo en el sensor, no se). Así que, Geert, en parte tenías razón. Lo curioso es como el brillo y color se asemeja a lo que uno esperaría de éste tipo de nebulosidad. :?

Ahora debo editarlo cuidadosamente.

Saludos,

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...