Jump to content

Doblete acromático


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, hace rato realicé una limpieza total a un binocular 7x50.

Por primera vez tuve que desacoplar un lente objetivo del barril.

Me llamó la atención el buen espesor del lente. Se trata de un doblete. Son dos lentes cementados formando uno.

Pavada de lente es la de un bino.

search?q=lente+objetivo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=TNmPU6bUCo_0oASW_ILQDw&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=671#q=doblete+acrom%C3%A1tico&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=uquUvOBqeDK3TM%253A%3B2Ecd-NbyQ9tRlM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-9e0vZ68o8Ts%252FUuz7fSVDcyI%252FAAAAAAAAJ2s%252F6r5oGUrtvic%252Fs1600%252Fdoblete%252Bacromatico%252B2.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Felmodernoprometeo.blogspot.com%252F2014%252F02%252Fmicroscopia-fundamentos-de-optica.html%3B1430%3B727

images?q=tbn:ANd9GcQ81NicdN2Ys-AUW5toaPISndLLzHupHxlH8rRFF9JqFAh-P33h

Con este tipo de lentes el cromatismo se corrige mucho.

DSC02522.JPG.420ca94787cc47d2b467fbe07b6

DSC02523.JPG.9ea49d0118b180253b76c028a4a

DSC02524.JPG.8c9cf97776f3cc4837951033e4a

Enlace al comentario

La verdad que nunca me hubiese imaginado que tenían ese espesor !!! Esta muy bueno Rodri que vayas compartiendo tu experiencia con el resto, la verdad que te felicito che.!!

Enlace al comentario

Gracias Ari, es valioso también aportar hasta lo que nos parece de poco valor. En realidad todos estamos tirando para el mismo lado y eso está bueno compa :wink:

A mi también me sorprendió el espesor. En la foto se nota claramente la unión de las dos piezas.

Imaginate lo que debe ser un triplete apo :shock:

Enlace al comentario

cundo se me rompieron los hokenn los desarme y eran tambien dos lentes pegados, los tengo por ahí, si los encuentro le saco una foto

Enlace al comentario

Hola, quiero aportar al post que las lentes acromaticas pegadas creo no superan los 7 u 8 cmy se pegan (al menos las de años atras) con un adhesivo llamado bálsamo de Canadá.

De mas diámetro no se pegan pues no dan con el peso y se deformarían por lo tanto considero que un triplete APO no debe estar pegado (ojo nunca desarmé uno)

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Saludos a todos! Disculpen que me meta :D

Uno de los motivos por los que estuve tan perdido es porque estuvimos a full con Física II entre otras cosas en la facultad, lo bueno es que casi toda la materia es aplicable a binos :D

Aportaría que no es un dato menor el hecho de que estén cementados, pero no con cualquier cemento sino que tiene que ser un material muy fino para entrar en cualquier imperfección por minúscula que sea sobre la superficie de los lentes pero mucho más importante tiene que tener un índice de refracción lo más cercano posible al de los cristales.

De este modo, los rayos no alteran significativamente su recorrido cuando atraviesan una interfase vidrio-pegamento-otro_vidrio. Así es como una especie de cadena de producción continua, el primer lente redirige correctamente hacia el centro de su lado de salida los rayos que le llegan por ser convexo... aunque totalmente desfasados porque el ángulo con el que se refractan lamentablemente depende de la longitud de onda, o sea en términos humanos depende de su color. Pero para evitar la terrible aberración cromática que habría si sólo estuviera el primer lente (digo terrible porque ya desarmé un bino viejo y ví lo que pasa si sacamos ese lente :D ) se incluye el otro que no puede ser esférico sino que tiene que ser asférico, más precisamente parabólico.

Tiene muchísimo sentido que un lente parabólico corrija la aberración cromática, si recordamos la definición de parábola, sobre la superficie del lente todos los puntos están exactamente a la misma distancia del foco y todos convergen en el mismo punto (bueno... en el foco pues)

El tema con los lentes parabólicos es que complican todos los cálculos, pero además sospecho y conjeturo que son más caros de construir... esto es una mera adivinación mía, pero sospecho que por eso esta corrección ocurre recién al final del recorrido... No tendría sentido que ocurra antes del prisma de ninguna manera porque luego la luz debería seguir rebotando por dentro de él y se volverían a desfasar las diferentes longitudes de onda, pero mi conjetura es que si este lente parabólico estuviera entre el prisma y el ocular podría ser más grande y corregir mejor la aberración teniendo más superficie y por lo tanto necesitando alterar menos (o más levemente) la trayectoria de la luz.

Dicho todo esto... sólo queda preguntar... nadie tendrá 100 luquitas como para comprar un bino swarovski y desarmarlo en pos de la ciencia :) ??? Como para comprobar la teoría de que un bino muy caro debe tener la corrección (laS correcionES) antes del ocular pero después del prisma :D ?

Enlace al comentario

No es loco lo que comentás amigazo. Hay algunas imágenes 3D de la parte interna de binoculares de gama alta como los Swarovski y al parecer tienen varios más elementos ópticos que un bino convencional.

Muy bueno eso que comentás. Voy a investigar un poco.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...