Jump to content

NGC2438, la planetaria en M46 con su halo externo


Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Aprovechando el mal clima, estoy procesando algunas imágenes que tenía pendiente.

Esta vez, les dejo esta Nebulosa planetaria que está en un borde del cúmulo M46.

Ayudado mcon 9,5 horas de Ha, he logrado revelar su halo externo, y si tienen buna voluntad, también se ve un segundo halo mucho mas ténue.

A la derecha de esta nebulosa, (a unos dos diámetros de distancia) se insinúa también lo que se denomina una nebulosa proto planetaria, denominada "Rotten Egg" o huevo podrido.

Los datos RGB corresponden a una imagen anterior que saqué de M46 que saqué con el C8 y la QHY8L y los datos en Ha son 19 tomas de media hora c/u sacadas con el Vixen VMC260 y la cámara Atik 383.

14398848361_b33e6ac65f_b.jpg

Aqui mas grande: https://www.flickr.com/photos/astro_gva ... 1/sizes/l/

Espero sea de su agrado.

Geert

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buena imagen ...

Solamente tengo para agregar que las estrellas están un poco raras todas con un tenue esfumado, dando una sensación de que no estan muy puntuales o con un foco un pelin corrido.

Esto también puede estar provocado por la unión de los distintos filtros utilizados en la imagen.

Las 9,5 Hs rindieron sus frutos en la nebulosa pero dejaron este toque en las estrellas.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Sebas y Mati por comentar.

Solamente tengo para agregar que las estrellas están un poco raras todas con un tenue esfumado, dando una sensación de que no estan muy puntuales o con un foco un pelin corrido.
Si, también me di cuenta de eso, tengo que ver si es factible de mejorar. Creo que se produce debido a que el SCT produce estrellas gordotas, en cambio el Vixen produce estrellas mas chichas, pero con espicas. Tal vez tenga que achicar las estrellas del SCT antes de combinar.

Tengo la impresión que quedó algo oscura la imagen, desde el PC de la oficina apenas veo el primer halo...Tengo que revisar la calibración del monitor en casa.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Raul y Caliu por comentar.

Hola Geert, cuanto tiempo ;-),morphology hace milagros pero has de vigilar un poco los parametros y las iteraciones, también las mascaras son importantisimas en Morpholgy
Garcias Caliu, tanto tiempo.... Te comento que en esta oportunidad no he usado reducción de estrellas, al menos no aún. Como comentaba antes, el problema en las estrellas parece derivar de la mezcla de estrellas gordotas del C8 con estrellas del Vixen.

En todo caso, con algo de tiempo pienso repasar este procesado y tratar de evitar ese efecto, seguramente vía reducción de estrellas de la imagen RGB del C8 con morfology antes de combinar.....

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...