Jump to content

Ajustes Stellarium Binoculares


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro

Pensé en comentar estos tips sobre Stellarium para aquellos que gustan de observar con binoculares.

En primer lugar, para cualquier representación de Stellarium, deben configurarse ciertas condiciones ambientales del sitio, ya sea polución, temperatura ambiente, etc. Esto definirá el seeing del lugar o prácticamente la magnitud de estrellas u objetos a observar desde ese lugar.

Para ajustarlo deben entrar al menú lateral “Sky and viewing option window (F4)” donde aumentando el valor de “Light pollution” aumentarán la polución y verán menos estrellas. (Placa 3).

Ajustando mas las condiciones atmosféricas, entrando a “Refraction-Extinction settings”, (Placa 4), podrán poner la temperatura ambiente, la presión (Lástima que no se puede modificar la humedad) y fundamentalmente “Extinction Coefficient” que al aumentarlo disminuirán las estrellas y objetos.

Una vez ajustados los parámetros de observación, dejo una placa que muestra la diferencia de campo al observar con binoculares de 7x50, 10x50 o 20x80 (Placa Binos1).

Normalmente al instalar Stellarium no aparece en la barra horizontal inferior el ícono de binoculares o combinación de oculares con telescopio. (Placa0).

Para tener el ícono, debemos entrar en el menú lateral de configuración y selecionar “Oculars” y tildar “Load at startup”. Esto hará que al reiniciar el programa, aparezca en el menú inferior. (Placa1)

Ahora debe configurarse el tipo de prismático a usar (o la combinación ocular telescopio). (Placa2)

El campo de visión de cada binocular puede variar (Rodri sabe mas de esto), yo uso para 7x50 = 7.5, para 10x50=6.5 pero pueden ser 5.7 o 5.6. Para los Duoptic 20x80 = 3.2.

En “Name”, ponen el nombre que gusten de sus binoculares

En “aFOV”, ponen el campo de visión

Y en “Focal length” ponen el aumento del binocular

Todos estos parámetros funcionan si se encuentra tildado el casillero “Binoculars”, de lo contrario se usan para hacer la combinación ocular-telescopio.

Ajustar el soft a los instrumentos que tenemos, ya sea telescopio, oculares o tipos de prismáticos permite intercambiar rápidamente las diferentes visiones en Stellarium.

Espero les sirva

saludos

Placa2.jpg.82694a6835f29071ee23780b3c1cd

Placa1.jpg.f07d2ab1f15b0f730970556394ad6

Placa0.jpg.e4d86be4559ce4de0a046ce8df775

Binos1.jpg.c6882c4495a2bd6ba176697b442fc

Placa4.jpg.6748fb650c4341b6aaa72ce350402

Placa3.jpg.0bbe2b27df717f465efabecf7dfad

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Me parece buenísimo tu aporte. Es muy útil la herramienta y además de la opición "oculares" yo suelo utilizar el scroll del mouse para hacer zoom.

El campo normal para los 7x50 es de 7.1° el de los 10x50 desde los 5.5° hasta los 7° de los wide angle y efectivamente el campo de los 20x80 es de unos 3.2°

Excelentes tips Cris :D Gracias por compartir!

Enlace al comentario
Me parece buenísimo tu aporte. Es muy útil la herramienta y además de la opición "oculares" yo suelo utilizar el scroll del mouse para hacer zoom.

El campo normal para los 7x50 es de 7.1° el de los 10x50 desde los 5.5° hasta los 7° de los wide angle y efectivamente el campo de los 20x80 es de unos 3.2°

Excelentes tips Cris :D Gracias por compartir!

De acuerdo Rodri pero dejar clavadas las combinaciones ocular telescopio o Binoculares, no permite (al utilizarlas) hacer scroll con el mouse, es por eso que creo que hay que ajustarlas bien.

Yo mas que nada las he usado para encontrar cometas muy tenues. Definiendo el campo de visión, muchas veces las estrellas en el campo te ayudan a encontrar el objeto dificil.

todo suma

abrazo

Enlace al comentario

Que versión tenés Cris? el detalle de arriba a la derecha no me aparece tan completo.

Enlace al comentario

Hola Rodri

La versión es la 0.12.4. Si te aparece el menú pequeño arriba a la derecha, picas en el mismo ícono de binoculares (el redondito) y te aparece mas completo. A los costados tiene unas flechitas que te permiten ir cambiando las diferentes combinaciones sobre una misma imagen seleccionada.

Fijate o bajate la última versión.

Enlace al comentario

Guarda Rodri:

Algunas versiones superiores a la tuya no corren en cualquier máquina.

A mí me dieron problemas las nuevas por el uso más intensivo de OpenGL y el desarrollador solo respondió que la tecnología avanza y que vea de actualizar mi hardware.

Asegurate de guardar el instalador de la que tenés en caso de que tu hardware no soporte las nuevas, al menos tendrás una hasta que logres actualizar el equipamiento.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Buena onda che! Y pensando en lo que decís me parece que ni me gasto en buscar otra versión ya que mi compu está re triste en recursos o no se que tiene que cuando abro el Stellarium se traba toda :?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...